14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expectativa por reanudación de negociaciones nucleares con Irán

Negociadores de Irán, Estados Unidos, Rusia y otros cuatro países se reunirán este martes y miércoles en Ginebra, en el primer encuentro en años que ofrece una posibilidad real para avanzar en la solución del conflicto que Teherán mantiene con Occidente por su programa nuclear.

Isabel Saco

Ginebra/EFE

Negociadores de Irán, Estados Unidos, Rusia y otros cuatro países se reunirán este martes y miércoles en Ginebra, en el primer encuentro en años que ofrece una posibilidad real para avanzar en la solución del conflicto que Teherán mantiene con Occidente por su programa nuclear.

Estas desavenencias duran ya una década, lapso durante el que se han registrado picos de tensión que han convertido la búsqueda de un arreglo con Irán sobre el desarrollo de su programa nuclear en uno de los puntos más importantes en la agenda exterior de las principales potencias.

El reciente cambio de poder en Irán y la llegada del nuevo presidente Hasán Rohaní, han sido fundamentales para salir de la dinámica de enfrentamiento que mantenía Occidente con el anterior Gobierno y convenir en el relanzamiento de las negociaciones sobre el expediente nuclear.

Los ocho años de gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, que concluyeron el pasado agosto, estuvieron marcados por la desconfianza mutua y durante este periodo Irán avanzó de manera importante en el enriquecimiento de uranio, hasta niveles muy cercanos al necesario para la fabricación de la bomba nuclear.

Con el fin de crear un nuevo terreno de diálogo llegarán en las próximas horas a Ginebra enviados de los cinco países del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania, que forman el grupo conocido como “5+1”.

Ellos se reunirán durante dos días con la delegación iraní, encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

Las delegaciones de Moscú y Washington estarán dirigidas por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y su homóloga de EEUU, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Por su parte, los tres países de la Unión Europea estarán representados por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, aunque también participarán algunos funcionarios y expertos británicos, alemanes y franceses.

A esta reunión le ha precedido el anuncio de Irán de que presentará una nueva propuesta, sobre la cual no ha ofrecido ningún detalle, aunque sí ha dejado allanado el camino para negociar sobre “la forma, la cantidad y los niveles” de enriquecimiento del uranio, lo que muestra una apertura impensable hasta hace pocos meses.

Para distintos analistas, la voluntad de Irán de negociar sobre cuestiones de fondo es clara, pero ello requerirá un acuerdo preliminar que reconozca su derecho de continuar con su programa nuclear, aunque de una forma en que se descarte cualquier riesgo de que pueda derivar en fines militares.

De la flexibilidad que muestren los países occidentales dependerá en buena medida el resultado de las reuniones de Ginebra, de las que se espera que ambas partes concuerden medidas capaces de restaurar la confianza a corto plazo, la única vía para llegar a un acuerdo final y global.

Ello pasa por definir la manera de ralentizar o excluir del programa nuclear iraní elementos de riesgo, una opción que estaría ligada a la voluntad de Occidente de relajar las sanciones internacionales que pesar sobre Irán.

La economía iraní sufre de forma cada vez más evidente por las sanciones económicas que desde hace algunos años pesan sobre ella y que le ha excluido del sistema bancario internacional, además de prohibir sus exportaciones de petróleo.

Estas medidas han sido aprobadas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y todos los países miembros de esta organización están obligados a aplicarlas.

Si las reuniones de Ginebra entre Irán y los “5+1” dan una propulsión política para resolver la cuestión nuclear iraní, estas conversaciones podrían extenderse a un nivel más técnico para detallar los elementos de un eventual acuerdo definitivo.

Internacionales Irán Nuclear archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí