" " Excelencia académica - La Prensa

Excelencia académica

Los mejores alumnos de primaria y secundaria están en La Salle de León

15/10/2013

La dedicación de los estudiantes en el estudio fue importante para lograr el reconocimiento como mejores a nivel nacional. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Eddy López Hernández

Esforzarse mucho en los estudios, sacrificar tiempo de diversión con los amigos y enfocarse en aprender, ayudaron para que David Antonio Jarquín Pastora, de quinto año y Samanta Espinoza Aguilar, de sexto grado fueran los mejores a nivel nacional.

A nivel nacional participaron 38 estudiantes de sexto grado y 38 de tercer y quinto año de colegios públicos y privados. Entre los parámetros que se utilizaron para la elección: aplicación de una prueba de matemática, elaboración de un ensayo donde se evaluó conocimientos de varias asignaturas, entre estas Lengua y Literatura que permitió valorar ortografía, redacción y coherencia.

El promedio de Jarquín de 16 años, fue de 99.25 por ciento y el de Espinoza, de 12 años, es de 99. Ambos estudian en La Salle de León y participaron en el concurso que promueve el Mined, donde se elige a los mejores estudiantes de primaria y secundaria del país.

David Antonio Jarquín Pastora, dijo: “Es algo que no sé cómo describirlo, porque no encuentro las palabras, es algo que ojalá todos pudiéramos vivir y para eso hay que esforzarse mucho en los estudios, sacrificar algo de tiempo de diversión, de estar con los amigos y enfocarse, que es lo que nos va a dar resultados en el futuro”.

ORGULLOSA

Samanta Espinoza Aguilar dijo que el reconocimiento significa mucho. “Es el fruto de mi esfuerzo y perseverancia y lo obtuve a través del estudio de todos los días, esto no lo he sentido ni muy fácil ni muy difícil, son muchas experiencias que he vivido, primero con la selección aquí en el centro, luego en las municipales y departamentales y de último en las nacionales y con el resultado me siento muy feliz, porque todo el esfuerzo fue recompensado”, refirió.

Para Oscar Aguilar, director de colegio La Salle en León, los reconocimientos son satisfactorios, sobre todo cuando están por celebrar 100 años de existencia.

“Miramos el esfuerzo tanto de nuestros estudiantes como de los maestros, todo el personal se lleva los méritos del triunfo que se llevan estos estudiantes, es un año significativo porque es el año del centenario del colegio y quedan nuestros dos mejores alumnos a nivel de la República, tanto de primaria como de secundaria, el departamento de León en tres ocasiones ha tenido los mejores alumnos del país y los tres han sido alumnos del colegio La Salle, entonces para el colegio es una satisfacción”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}