14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo de la Diócesis de Jinotega, Carlos Enrique Herrera. LA PRENSA/F. RIVERA.

“Que cese la violencia”

Justo cuando el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, mostró preocupación por los recientes hechos violentos en comunidades rurales de los municipios de Wiwilí y Santa María de Pantasma, personas aún no identificadas mataron a Trinidad Cano Torres, exoficial del Ejército y miembro de los gabinetes de la Familia en la comunidad Los Placeres del Coco, Wiwilí.

Félix Rivera M., Luis Eduardo Martínez y Elízabeth Romero

Justo cuando el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, mostró preocupación por los recientes hechos violentos en comunidades rurales de los municipios de Wiwilí y Santa María de Pantasma, personas aún no identificadas mataron a Trinidad Cano Torres, exoficial del Ejército y miembro de los gabinetes de la Familia en la comunidad Los Placeres del Coco, Wiwilí.

Cano Torres (56) fue asesinado a balazos por seis hombres el 13 de octubre a las 5:45 p.m., confirmó la vocera policial de Jinotega, comisionada Rosa Herrera Chavarría.

“Era un hombre que no se metía con nadie y, desde que se desmovilizó del Ejército, estaba dedicado a sus labores productivas y a servir a su comunidad, haciendo gestiones en pro del desarrollo”, declaró un campesino del lugar al referirse a Cano Torres. El campesino pidió omitir su nombre por razones de seguridad, “ya que la cosa está fea entre los municipios de Pantasma y Wiwilí”, aseguró.

El coronel José Dolores Hernández, jefe del sexto comando regional del Ejército, afirmó que “los hombres que lo mataron (a Cano Torres) pertenecen al grupo de Gerardo de Jesús Gutiérrez, alias ‘El Flaco’”.

Este grupo estaría alzado en armas contra el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega, aunque el Ejército asegura que es un grupo delincuencial.

La comisionada Herrera Chavarría dijo que Cano Torres se encontraba en su finca en la comunidad Los Placeres del Coco, 12 kilómetros al este del municipio de Wiwilí, cuando se disponía a cortar unas hojas de plátano para unos nacatamales que estaba haciendo su esposa. En ese momento Cano Torres salió con un cuchillo a cortar dichas hojas, “cuando fue sorprendido por seis elementos que vestían de camuflaje y que se encontraban ingiriendo licor en su propiedad, atacándolo a balazos, muriendo la víctima a varios metros de su finca”, dijo la vocera policial.

[doap_box title=”Combates en Jinotega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde el 18 de julio pasado se han registrado hechos violentos en zonas de Jinotega. Esa fecha se registró un combate en la comunidad de El Tamalaque, 12 kilómetros al oeste de Pantasma. En esa ocasión murió el soldado Deylin Treminio, resultando también heridos el soldado Nery Garmendia y Miguel Ángel Peralta del grupo armado de “El Flaco”. Peralta está en prisión.

El 1 de octubre es asesinado en Aguas Rojas, 40 kilómetros al norte de Wiwilí, el secretario político del FSLN, identificado como José Cruz López (54).

El 9 de octubre en dos combates en horas de la mañana en la comunidad de El Corozal y, posteriormente, en El Cerro Los Anizales, en Pantasma, murieron Guillermo Orozco Valle y Yairon Díaz Pastrana, de quienes sus familiares afirman “era un civil y productor”, aunque el Ejército asegura que ambos eran del grupo delincuencial de “El Flaco”.

El 13 de octubre es asesinado a balazos Trinidad Cano Torres, en su finca en la comunidad Los Placeres del Coco, Wiwilí.

[/doap_box]

“Como don Trinidad a la vez se dispuso a ir a buscar unas cabuyas para amarrar los nacatamales y no regresó a su casa por la noche, sus familiares creyeron que lo haría por la mañana del siguiente día, pero vecinos de dicha comunidad les llegaron a informar que lo habían encontrado muerto y que los hechores fueron vistos por campesinos del sector, cuando huyeron después de haberlo asesinado”, añadió Herrera Chavarría.

OBISPO LLAMA AL DIÁLOGO

Llamando a que “cese este ambiente de violencia”, el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, mostró preocupación por los recientes sucesos en comunidades rurales de los municipios de Wiwilí y Santa María de Pantasma, “en las que han muerto civiles inocentes en manos de rearmados y del Ejército de Nicaragua”.

A través de un comunicado, el obispo Herrera pide al Ejército respetar los derechos humanos de los civiles que “no tienen culpa de que anden personas armadas en esos lugares”.

“Busquemos la forma de dialogar con dichas personas armadas, pues la violencia engendra violencia”, refiere el texto divulgado este lunes, en el cual el obispo exhorta al Gobierno a “actuar con sabiduría para realizar un verdadero diálogo para evitar más violencia y muerte en nuestra Nicaragua tan sufrida”.

El obispo Herrera apunta, además, que “ya son varios los muertos, tanto militares como rearmados. La gente pobre del campo es la que sufre esta situación, llevándola a una inestabilidad social y un sentimiento de persecución”.

Asimismo, invita “a los rearmados” a reflexionar en que las armas no son instrumento eficaz para reclamar sus derechos y “hay que hacerlo de una manera cívica, para así evitar más el dolor de las familias y el derramamiento de sangre en nuestra zona. Espero escuchen las súplicas de muchas familias de nuestros pueblos, que ya en otra ocasión han sufrido mucho”.

“A las familias dolientes, les hago llegar mi profundo pésame y encomiendo mis oraciones por las personas que han fallecido en estos hechos tan lamentables. Pidiéndole al Señor, cese este ambiente de violencia que ilumine a las partes en conflicto. Pido muchas oraciones para que nuestro país no vuelva a sufrir como en el pasado”, finaliza el documento suscrito por el obispo Herrera.

OBISPO BÁEZ RESPALDA

En su cuenta de twitter @silviojbaez, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, se pronunció en respaldo al comunicado emitido ayer por el obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera.

“Me solidarizo con mi hermano Mons. Carlos E. Herrera, Obispo de Jinotega, en cuanto a la violencia al norte del país”, escribió monseñor Báez. Ya el 11 de octubre, el obispo auxiliar de Managua había expresado: “Si se permite la violencia cobarde contra gente pacífica en la ciudad, ¿por qué extrañarse de que pueda haber grupos armados en la montaña?”.

EJÉRCITO Y POLICÍA CALLAN

Por otra parte, mientras el Ejército de Nicaragua en Managua continúa sin referirse a las críticas efectuadas a la actuación militar la semana pasada, en el sector de Pantasma, Jinotega, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, demandó una investigación exhaustiva por parte de esa institución militar sobre el comportamiento de sus soldados.

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, sigue con el mismo procedimiento de no atender ninguna llamada telefónica, como se ha mantenido desde que fueron criticados por el violento desalojo en la finca de El Morro, en San Miguelito, desde los primeros días de octubre. Igual procedimiento ha utilizado el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge.

CPDH EXIGE INVESTIGACIÓN

Carmona expresó que el Ejército debería formar una comisión junto a otros sectores de la sociedad que lleve a determinar lo ocurrido la semana pasada en Pantasma, durante la operación que ejecutaron los militares y que dejó dos muertos, uno de ellos, según los lugareños, un campesino que no estaba vinculado con el grupo de armados al que se enfrentaron a los militares.

Además, aconsejó también al cuerpo castrense que “debería investigar muchos otros abusos que se cometen en la zona norte y que mucha gente, por temor, no lo está denunciando”.

“No hay una investigación real del Ejército para determinar quién es el delincuente, quiénes son los grupos armados y quién es la ciudadanía que está protestando. La manera más fácil del Ejército es decir que todos son delincuentes”, criticó Carmona.

El funcionario de la CPDH manifestó que en el norte del país “hay represión y persecución” con todas las personas que están inconformes con las políticas del Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Política enfrentamientos Wiwilí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Mientra este mal gobierno no respete Los acuerdos de Paz,no habra tranquilidad en nuestra,Nicaragua.

  2. El Legendario Fantasma FDN
    Hace 10 años

    yo tengo una listita desde 1979, comenzando con los asesinos de mi Tia Gancho de Fierro y mis dos primos en Esteli en la maldita insurreccion de Septiembre del 78, tambien a los que agarraron vivo a mi primo Comando del FDN en jinotega Carlos Cajina Meza y lo ejecutaron, tambien a los que nos robaron las casas en el Barrio Santa Clara Y la de mi Tia en Bello horizonte, y la de mi tio en Los Robles

  3. No a la Guerra
    Hace 10 años

    Tanto cristicas que son o que no son delicuente los sandinista en un comienzo hacien lo mismo robar asesinar para un proposito esto tipo estan haciendo lo mismo no estoy a favor pero este gobierno se parece al de Somoza lean la hitoria y veran que se repite y como dice la musica “Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente es un monstru grande y pisa fuerte toda la inosencia de la gente”

  4. G. Martini
    Hace 10 años

    Dejen de mentir, no hay tales grupos armados. La igleais me da verguenza, siempre tergiversando y mintiendo…

  5. Antonio Chavarria
    Hace 10 años

    Vergüenza nacional q la iglesia católica y organizaciones dis q democráticas estén apoyando a delincuentes armados en el norte del país.Al flaco este delincuente se debe capturar.

  6. Carlos Quiroz
    Hace 10 años

    Es necesario aunar esfuerzos en los municipios donde hay enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales. Un frente común para evitar que la violencia se propague. Autoridades municipales, religiosas, dirigentes políticos, activistas de derechos humanos, etc.

  7. No tienen opciones
    Hace 10 años

    Yo estoy en contra de la violencia. Pero miremos como precisamente se esta abusando, digamos robando descaradamente en las tales targetas del transporte en Managua. El verdadero problema es el descaro de robarles a los usuarios por medio de las descargas.
    En Jinotega el problema se debe a q no les entregan sus cedulas; les estan robando el derecho a su identificacion para poder hacer tramites legales. Entonces, la gente se SIENTE OBLIGLADA A PROTESTAR, aunque sea reprimida por la P.S.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Para que regrese la paz debe haber respeto y eso es lo menos que el inconstitucional ha tenido. Todo este estado de guerra con un número indeterminado de hermanos alzados en armas se podría haber evitado si el inconstitucional no hubiera violado la constitución y si este no se hubiera burlado del pueblo con los mega fraudes en las últimas tres elecciones. Ahora parece que la única solución es que el inconstitucional renuncie y que haya nuevas elecciones correctamente supervisadas.

  9. Pio R
    Hace 10 años

    En ningún país del mundo se permiten grupos armados, ademas sí este grupo anda armados, roban, asesinan y cometen otros delitos no son de causa política… son delincuentes, hay que abrir los ojos y no intentar tapar el sol con un dedo, además el actuar del Ejército ha sido pasivo, deberían entrar con todo y aniquilar estos grupos para garantizar la paz y tranquilidad de la zona.

  10. Indalecia miraflores
    Hace 10 años

    Monsenor, quienes tienen que buscar el dialogo son los totalitarios a quien ud. debe llamar a cesar la vioolencia es al gobierno de Ortega-Murillo, un grupo familiar que todo lo acapara.La economia, los medios de diffusion, el manoseo de las insstituciones que son verdaderos cubiles de alimanas, depredadores de los bienes del pueblo.Que mas quiere Monsenor? Ud. deberia pedir la renuncia de este desvergonzado y arrogante gobierno.

  11. Estamos atrasados
    Hace 10 años

    Solamente un fanatico o un sicopata quiere guerra na die tiene derecho a matar o otro por ideas politicas pero desgraciadamente en mi pais hay personas q creen en esto, haci como hoorrible y criminal la matanza del Carrizo de liberales por policias y sandinistas haci tanbien es horrilble y criminal lo que hacen los liberales cuando organizan estos grupos para matar a sandinitas. Esto solo genera mas violencia y descomposicion socaial mi es ala iglesia y alas derechos humanos estos solo se queja

  12. Marcus
    Hace 10 años

    Que bueno q no dejen entrar cps en la zona y q se los esten apiando por infiltrados y por ser orejas del orteguismo. No se puede permitir la imposicion de los cps q llegan con el cuento de q van a ayudar a la comunidad, son los mismos cds de antano pero ahora con otro nombre, son entrenados por Lenin Cerna y otros esbirros q caminan impune como q no han violado la ley y con la bendicion de la policia orteguiana. Solo el pueblo salva al pueblo.

  13. Marcel
    Hace 10 años

    Soy miembro de la Asociacion Nacional contra la Violencia, pero quiero recordarle a Monsenor Herrera, que esta [violencia} nunca la generan los pueblos, sino los gobiernos totalitarios e irrespetuosos de los derechos humanos y las libertades publicas.Quien descardamente menosprecia la vida humana al negarle, salud, educacion y alimentos a sus conciudadanos y apalea a ancianos, mujeres y jovenes esta generando violencia.El pueblo solo reacciona a sus atropellos.

  14. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Si se violentan los derechos de los CIUDADANOS de manera sistémica , la alternativa es buscar las armas. Tal vez no es la solución óptima y más viable. La chispa ya se encendió. La Olla está en ebullición. Los actores no serán los mismos de los años 80. La persecusión de campesinos es inminente. Vuelve JINOTEGA a ser Escenario y los tambores de GUERRA están sonando. La arrogancia del CLAN ORTEGA-MURILLO los ciega y no dimensionan el CONFLICTO QUE SE LES AVECINA ( COLOMBIA ).

  15. Maria Rodriguez
    Hace 10 años

    Este Obispo Jinotegano ahora nosotros los Jinoteganos le pedimos a el, que cesen los abusos infantiles encontra de nuestros hijos de parte de su organizacion.

  16. marcel
    Hace 10 años

    Pio R, estas equivocado tu seudonimo deberia se PILLO R, debes ser piri cuando no puedes ver que la violencia engendra violencia y que la primera viene del poder absolute del inconstsitucional.Personas como vos, son los que sosstienen esta mafiocracia.

  17. ezequiel
    Hace 10 años

    Todos queremos la paz, y eso fue lo que le dijo el Papa Juan Pablo II a la multitud sandinista que quizo boicotear sus palabras de aliento y paz en la plaza la Fe. Es lamentable que nuevamente poco a poco nos estamos retrocediendo a los años 80, pues no hay que tapar el sol con un dedo, los rearmados existen, pero los sandinistas les dicen delincuentes. Eso se viene dando desde los fraudes electorales, la pobreza en que viven miles de campesinos y las constantes violaciones de este gobierno.

  18. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    Policìa y ejèrcito tienen cero credibilidad.
    Los asesinatos son polìticos porque todas las vìctimas tienen en comùn ser rearmados o colaboradores de estos y las autoridades salen al frente aceptando ser sus asesinos al llamarlos delincuentes.
    Què paso con el helicòptero que cayò al lago y al ejèrcito no le interesa extraelo para saber la verdad?
    Y la policìa que ve motorizados sin placas y no les aplica multas ni los arresta? y Pupiro y OcupaInss, y demàs zanganadas encubiertas?.

  19. SAM
    Hace 10 años

    ayer vi en las noticias el rescate de un niño de 12 años q estos grupos armados q existen tenian secuestrado, yn pedia 300000 dolares por el rescate, esos son delincuentes no se cofundan y no seas ciegos o son tan fanaticos q quieren cerrar los ojos a lo q hacen estos delincuentes??

  20. Martin Gallegos
    Hace 10 años

    Si, PIO, PIO, PIO, a cual mas sapo Orteguista…….

  21. Ali.
    Hace 10 años

    Mientras los tontos utiles de estas bandas de delincuentes tengan una campaña mediatica de hacerlos ver como grupos armados con fines politicos, unos cuantos CURAS/SACERDOTES se perfilaran para ser CARDENALES imitando a Miguel Obando. Y otros tontos (ONG DE DDHH) justificaron plata para seguir viviendo. Y delicuentes si lo son.

  22. El antagonico
    Hace 10 años

    Ni modo! no me parece nada justificable lo de estos grupitos armados delincuentes, EJERCITO mano dura a eliminar a estos que solo desean hacer el mal a un pais, es cierto no estamos mejor que antes, mi muy mal como otros tiempos, por eso no veo razon de que grupitos armados esten armando el relajo.

  23. mara
    Hace 10 años

    El problema es que la gente en el campo ya no tiene libertad. Andan buscando a lis rearmados y si encuentran a un campesino fuera de su casa. Lo torturan y lo matan, y después dicen que era un delincuente. Andan como de cacería le tiran a todo lo que se mueve.

  24. Plutarco
    Hace 10 años

    Otro asesinato por estos grupos de delincuentes que la Iglesia Catolica defiende a capa y espada, el pueblo nicaraguense no se deja engañar por estos articulos noticiosos.

  25. LA RUEDA DA VUELTAS pio pio
    Hace 10 años

    hey pio R, los piricuacos en sus tiempos de delincuentes (aun son delincuentes segun sus raices historicas delincuenciales sandinistas), asesinaban a CAMPESINOS que ayudaban a otros, que se les conocia como jueces de mesta, (como el asesino pablo ubeda); hoy estos hermanos LUCHADORES de la LIBERTAD (NUEVA GENERACION), hacen lo mismo ajusticiando a los cpsapo o jueces de mestas sandinista, nada de diferencia, eso se da por la reeleccion asi como hacia el PRESIDENTE SOMOZA, que se reelegia

  26. Eko Eko Bravo India (EEBI)
    Hace 10 años

    me gusta que menciona Monseñor HERRERA, que los DOS bandos asesinan, como en la guerra civil del 79, que todo se lo achacaban a Las fuerzas del Orden la GN, (como que solo la GN andaba armada) en los 80’s tambien los dos bandos asesinaban, hay pendejos que dicen que solo un bando asesina, GUERRA es GUERRA, si andás un Galil, un M-16, un ak, no es de adorno, es para MATAR, asi como hacian las bestias caza perros de los yeikos chapuceros sandinistas

  27. El pantasma
    Hace 10 años

    Ali, alibaba y sus 40 ladrones debes ser uno mas de ellos y cuál cardenal si es otro que ha jodido esta pobre nicaragua, no comparto los muertos, pero tampoco las represiones del gobierno corrupto que tenemos.

  28. Jinotegano
    Hace 10 años

    No todos saben lo que esta pasando en el campo ahi la vida ta dura no hay trabajo ni riales ni nada de progreso asi que no se vive nada bien a como pinta el gobierno de vivir bonito es una lastima q pase lo q esta pasando en nuestras comunidades pero no se puede hacer nada para remediar este problema ya q las cupulas n quieren trabajar por la gente sino por enrriquecerse ellos mismos.

  29. Mariano Benavides Sood
    Hace 10 años

    Señor Obispo, o usted no entiende la lógica de la vida nacional o quiere sencillamente figurar como noticia pero Nicaragua está ‘gobernada’ por los cuatro jinetes de la Apocalipsis y la violencia es un plato prefrido entre ellos. Hacen la violencia, viven de la violencia y lo que es peor, inducen a la violencia, su escrito seduce a la paz pero la esencia moral de los gobernantes no es compatible con su ingenuidad. Mariano Benavides Sood.

  30. viene el SMPO sandia
    Hace 10 años

    Me acaban de informar desde los CLS (comiteé de Liderasgo sandia) la SAE (secretaria de Analisis Estrategicos) junto a la DAI (direccion de asuntos Estrategicos), que los piricuacos ya estan debatiendo aprobar NUEVAMENTE el NEFASTO Servicio Militar Partidista Obligatorio (SMPO), yo si mando a mis hijos, es para que luchen en la nueva Resistencia contra la dictadura, asi como lo hicimos en los 80’s yo y mis hermanos y familiares, OJO, estemos atentos, un dia de estos salen con esa $orpresa

  31. Roberto Ampie
    Hace 10 años

    la chayo murillo habla todos los dias de armonia entre los hermanos nicaraguenses con las estrellas y los astros y todos los demas planetas…deberia aterrizar y decir algo sobre el tema de los rearmados que no estan de acuerdo como esta conduciendo ella y su marido la pobre Nicaragua. la gente del campo no se queda de brazos cruzados, les matan un miembro y ellos se desquitan… y cada dia seran mas los rearmados…

  32. Melvin A.P.
    Hace 10 años

    Lo que muchos no saben es quien es el tal Gerardo “El Flaco” quien se fue a huir por temor a que no le aplicaran la ley 779, luego que por poco mata a su mujer oficial. Ahora se anuncia como un gran patriota. Sucede que la pobre gente de esos lugares no habla por temor a que por las noches los lleguen a matar. Y quien habla de los asesinatos de los lideres políticos del frente? Eran seres humanos independientemente de su ideología.

  33. NoMas
    Hace 10 años

    No estoy a favor de lo que hacen los rearmados, pero violencia engendra violencia..Los sandukis Robaban, asaltaban bancos y camiones repartidores, exhortionaban, y secuestraban todo para su fin de derrotar con armas a somoza..y que decia somoza son chavalos delincuentes…Aqui simplemente se esta repitiendo la historia. Y el cuplable es el f$ln y cada persona que pertenece a esa mafia…

  34. Nicaragua sin Ortega
    Hace 10 años

    Y que era lo que hacian los sandinistas en las montañas durante la dictadura de Somoza? robar, secuestrar,asaltar, matar para sufragar los gastos del movimiento revolucionario. Asi que cual es la sorpresa, tambiene Somoza los llamaba delincuentes. Si no hay quien financie la lucha armada contra Ortega, el dictador de turno, de alguna manera se tienen que financiar. Y eso de que estan matando CPzapos, es lo mas comun q c puede hacer ya que no pueden llegar al zatrapa, con sus esbirros CPC pagara

  35. PATRIA LIBERTARIA DE DARIO
    Hace 10 años

    A Sandino tambien le decian BANDOLERO …

    Acaso las heridas del fraude y la represion ya fueron olvidadas en San Juan Rio Coco, San Fernando, Cusmapa (El Carrizo), Ciudad Dario, El Triangulo Minero, Jinotega, Ciudad Antigua …
    Quienes apuestan a que con palo, plomo y zanahoria de la guaca petrolera van a domar los ideales libertarios de nuestra patria, hacen mal calculo. NICARAGUA ESTA HECHA DE VIGOR Y DE GLORIA.

  36. Andrew Herrera-Meza (Jinotegano)
    Hace 10 años

    OJO por OJO, DIENTE por DIENTE, dicen las sagradas escrituras, el campesinado que ha sufrido en 35 años de dictadura militar sandinista ya se arrechó, en los 80’s era peor la situacion con los mercenarios cubanos que asesinaban a los campesinos, pero muchos desertores de los BLIS, antes de desertarse, los rafagueban a esos mercenarios que venian de Angola de matar africanos, pio r, los sandino comunistas hacian lo mismo, o tenes amnesia, estas tonto maje, si fueran izquierdista es justificado

  37. No Mas
    Hace 10 años

    la verdad es que tanto los re-armados y los de la guardia danielista y lideres del frente danielista tambien eran gentes. Y no
    es correcto que se esten matando. Por eso hay que parar eso haciendo un dialogo, llamar primero a que el opresor y su maquinaria represora, dejen de oprimir, matar, y robar..Pero este
    regimen a igual que somoza no quiere..Entonces la historia se repite y seguira repitiendose asi como fue el fin de somocismo, asi mismo sera el del danielismo..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí