14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica continúa hoy en las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el tema de Harbour Head. Mañana le corresponde a Nicaragua. LA PRENSA/AFP

Nicaragua rechaza pretensiones de Costa Rica

El equipo jurídico de Nicaragua en La Haya logró explicar ayer un tema complicado, como fue la incursión de Edén Pastora en la zona en disputa y los intercambios de cartas diplomáticas con Costa Rica, opinó Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

César Úbeda Bravo y Ramón Potosme

El equipo jurídico de Nicaragua en La Haya logró explicar ayer un tema complicado, como fue la incursión de Edén Pastora en la zona en disputa y los intercambios de cartas diplomáticas con Costa Rica, opinó Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

“Nicaragua logró demostrar que esa presencia (de Pastora) había ocurrido de forma inadvertida, fuera de instrucciones del Gobierno y que Nicaragua había retirado cualquier tipo de personal o de equipos, y que al más alto nivel se había dado una orden presidencial expresa, que fue leída ante la Corte y sin ambigüedades para garantizar el respeto continuado a la Orden del 8 de marzo de 2011. Además, que no se volvería a repetir una situación como la descrita, habiéndose tomado todas las medidas para garantizarlo de forma indubitable”, expresó Herdocia.

Otro elemento a destacar, según Herdocia, es que no existe ninguna urgencia ni necesidad de dictar nuevas medidas cautelares por cuanto lo que Costa Rica pide —básicamente retiro de presencia y de equipos— ya Nicaragua lo había hecho después del 18 de septiembre, luego de recibir los informes correspondientes.

“De igual forma, Nicaragua logró demostrar, a mi juicio, que no existía la posibilidad de un daño inminente, esto es que no había una base suficiente para dictar nuevas medidas que tienen como presupuesto probar que va a ocurrir un perjuicio grave y que hay inminencia probada”, agregó el experto.

[doap_box title=”Medalla a Argüello” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con 89 votos a favor, cero en contra y dos presentes la Asamblea Nacional aprobó ayer el Decreto de Otorgamiento de la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional al embajador Carlos Argüello Gómez, como reconocimiento de sus aportes a la Soberanía de Nicaragua, al Derecho Internacional y a la Jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La medalla de honor en oro es la máxima distinción que otorga el poder legislativo a destacadas personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al país. Dicho reconocimiento será entregado por la junta directiva de la Asamblea en una sesión especial.

[/doap_box]

La CIJ citó a ambos países a una Audiencia Oral y Pública del 14 al 17 de octubre, con el fin de escuchar las posiciones de las partes con relación a las nuevas medidas provisionales solicitadas por Costa Rica el 23 de septiembre, en el caso conocido como “Ciertas actividades llevadas a cabo por Nicaragua en el área fronteriza”, el cual fue acumulado al caso planteado por Nicaragua sobre la construcción de la carretera en el margen derecho del río San Juan, para decidirse en una sola sentencia.

Hoy miércoles le corresponderá a Costa Rica brindar sus alegatos en la segunda vuelta de las audiencias, mientras que el turno de Nicaragua será mañana jueves.

MEDIDAS INFUNDADAS

El agente de Nicaragua ante la CIJ en La Haya, Carlos Argüello calificó de infundadas las medidas provisionales de Costa Rica y advirtió que serán rechazadas por el tribunal, pues las medidas cautelares impuestas en 2011 ya cubren dichas demandas.

Argüello reconoció que Pastora realizó trabajos en la zona en conflicto, pero mantuvo que su presencia allí fue “desautorizada.”

En declaraciones a medios oficialistas Arguello explicó ayer que durante los alegatos que Nicaragua presentó en la CIJ se hizo hincapié en el hecho de que ya no hay equipo ni personal en el área en disputa y que en cuanto a los daños ambientales se hizo una comparación con menos de 200 metros del caño en Harbour Head (Isla Portillas, para Costa Rica) con la destrucción que causa una carretera de más de 150 kilómetros en la ribera sur del río San Juan.

“Uno de los puntos en que empezamos nuestra exposición, era hacer una comparación entre la carretera de 160 kilómetros que Costa Rica ha desarrollado a lo largo de la frontera con Nicaragua, y por más de 100 kilómetros al borde del río San Juan, con todos los daños que eso ha ocasionado, frente a lo que está ahora reclamando Costa Rica que es una pequeña trocha o un pequeño caño que se limpió allí de menos de 200 metros de largo”, indicó Argüello.

Agregó que cualquier obra que Nicaragua haga en el río, “Costa Rica pega gritos porque no quiere que Nicaragua limpie el río y mantenga limpio los canales para acaparar la totalidad del río San Juan, que hoy por hoy se va en un noventa por ciento por el río colorado. No es la diputa de 250 hectáreas de un humedal de un pantano, sino que el problema de fondo es el derecho de Nicaragua de mantenerlo limpio y navegable”.

NICARAGUA ADMINISTRÓ SITUACIÓN COMPLEJA

“Nicaragua logró entonces, ‘administrar’ una situación compleja, como era el anunciado reconocimiento que hizo Costa Rica en su primera sesión, en relación a la presencia anterior de Nicaragua en la zona en disputa. Creo que Nicaragua afrontó este tema de una manera muy valiente y honesta, asumiendo las responsabilidades del caso y garantizando el control absoluto sobre las garantías que estaba dando a la Corte”, consideró Herdocia.

Afirmó que el equipo nicaragüense tuvo una postura ecuánime, ponderada y de mucha dignidad. “La presentación de Paul Reichler al respecto fue muy convincente en un tema en que Nicaragua debía emplearse a fondo y con una gran sinceridad pues se trababa de evidenciar la buena fe de Nicaragua”.

Herdocia agregó que “las exposiciones de McCaffrey y Pellet, fueron bastante contundentes en el sentido que no existía realmente el riesgo de un daño inminente ni un sentido de urgencia”.

Por su parte Edén Pastora, negó que haya estado en la zona de disputa. “Nunca estuve en Harbour Head, nos alejamos de la zona para que doña Laura no dijera mentiras, el presidente (Ortega) me dijo que, para evitar confusiones, dejara de limpiar esta zona, que es de Nicaragua”, insistió Pastora.

Política Costa Rica La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor
    Hace 11 años

    Por Dios santo, como buen tico me gusta leer las estupideces que dicen los nicas, ya no leo tiras comicas las cambie por los comentarios de los nicas idiotas se alegran porque ellos mismos se majan la manguera, dicen que el cerdo de pastora lo hizo sin autorización entonces quien manda en nicaragua el que le de la gana creo.

  2. el nica2
    Hace 11 años

    victor…

    me acuerdo cuando los colombianos hacian alarde igual que ustedes en este momento y…… colorin colorado sin una gran proporcionde mar se han quedado…, cuidado tiquillo.

  3. Der_Auslaender
    Hace 11 años

    como dije el Dr. Argüello se reconocía tal reconocimiento nacional por el enorme servicio prestado a nuestra patria, el Dr. Argüello ha tenido que enfrentar en La Haya a países como CR, Colombia, Honduras todos ambicionando arrebatar algún territorio ya sea terrestre o marítimo, ha luchado y lidiado éxitosamente con cada uno de los falsos, infundados argumentos, creando una estrategia envidiable, ha sido el valuarte en la defensa de nuestros derechos soberanos. Gracias Dr. Argüello!

  4. En ausencia de ideas....
    Hace 11 años

    Para pedir hay que dar también. Ya vieron el vulgar comentario del paisita: comentarista. Entonces de que se queja un participante por allí. Entre los nicas el que mas insulte es campeón y merece un premio. En ausencia de ideas y educación eso es lo mas fácil. No creen? No se necesita esfuerzo alguno.

  5. Roberto
    Hace 11 años

    Entonces Pastora es culpable del pleito diplomatico con los ticos, bueno parece que el gobierno de Ortega lo tiro a los leones con las declaraciones de Arguello! A ver que dice Pastora?

  6. Rafael Rivas
    Hace 11 años

    Hace pocos días Herdocia explicó que sería muy difícil para Costa Rica el poder probar que Nicaragua había estado en la zona y había cavado los caños. Ahora dice que estuvo muy bien que Nicaragua se declarara culpable y le echara la culpa a Pastora.

    ¿Qué pasó?

  7. Ana M.
    Hace 11 años

    Excelente y muchas felicidades a nuestro equipo juridico presidido por Carlitos A. el Sr. McCaffrey y el Sr. Pellet. Todo el Pais les estamos profundamente agradecidos. Ni paso atras.!!

  8. Carlos Barrantes
    Hace 11 años

    Ahora resulta que no fue Ortega, sino Pastora sin permiso. Y Pastora dice que fue culpa de Ortega los trabajos realizados. Y con esos argumentos pretenden que un Tribunal internacional los tome en serio? Son charlatanes los que dirigen a Nicaragua.

  9. M.Ramirez Castellon
    Hace 11 años

    Tanto periodistas como abogados tienen que ponerse de acuerdo con la informacion que brindan.Muy confusa y genera poca credibilidad.La excusa de que fue Pastora el que incursiono sin autorizacion es bastante pobre.Claro la evidencia no dejaba duda.
    Con Colombia queremos respeto a la ley,pero a la vez Nicaragua ante la misma Corte irrespeta.Es un accionar que lo vemos todos los dias con el Mpeso, el INSS,nadie sabe nada,nadie responde……..

  10. Nica
    Hace 11 años

    A estos tiquillos lo que les gusta es que los estemos revolcando a cada rato en la corte

  11. Efraim Payán Leiva
    Hace 11 años

    Las medias verdades están saliendo a flote. Nicaragua además de desautorizar a Pastora, debería de despedirlo para sellar su buena fe de no responsabilidad sobre el desliz de ese anciano tan imprudente, temerario y conflictivo.

  12. Flor de Pino
    Hace 11 años

    Costa Rica le echa tierra al RSJ de Nic. con la Trocha y pelea apropiarse su desembocadura en el mar Caribe; Eden Pastora solo limpia el rio y sus canos obstruidos de sedimentos; hay que condecorar al comandante cero con la medalla de nuestra heroina Rafaela Herrera por defender y protejer nuestro majestuoso y codiciado RSJ de Nic..que es motivo de disputas Ticas interminables.

  13. Tito
    Hace 11 años

    La verdadera causa de esta audiencia es porque los ticos quieren detener a toda costa que nosotros sigamos dragando, limpiando y encausarlo a su trayecto natural con la desembocadura hacia el mar a nuestro río San Juan, ya que de lograrlo, su riíto Colorado se volvería nuevamente pequeño y menos caudaloso!.

  14. Emmanuel
    Hace 11 años

    Esta claro que por muchos años Costa Rica ha venido implementando una estrategia muy agresiva de modificación de cuencas hidrográficas, especialmente la del Rio Colorado en perjuicio de la nevegabilidad del Rio San Juan. Mientras Nicaragua usa dragas artesanales para mitigar la poca navegabilidad de nuestro rio, los ticos le meten US$ 40 MM (segun ellos) a un proyecto que convenientemente no cuenta con estudio de impacto ambiental y cuyo abjetivo real era colmatar la desembocadura del San Jua

  15. josergcr
    Hace 11 años

    cual pais le da medallas de oro a personas que mienten?, pues, cual? – Nicaragua

  16. @josergcr
    Hace 11 años

    Se les da la medalla de honor a los que defienden a la patria como hombres, para que luego no la lloren como cobardes.
    A esos se les da.

  17. Jairo Martinez Lainez
    Hace 11 años

    Argüello reconoció que Pastora realizó trabajos en la zona en conflicto, pero mantuvo que su presencia allí fue “desautorizada.” QUE GRAN MENTIRA!!!!

  18. Némesis
    Hace 11 años

    Ustedes los nicas con esto de los canales de isla Portillos retratan exactamente lo que ha sido su historia: un fraude; todo es un mito y una soberana mentidera. Solo les digo esto, dejen de cortejar la Desgracia porque lo van a lamentar tarde ó temprano, los costrarricenses no olvidamos, ustedes son unos miserables profanadores. Ahora resulta que en nicalandia nadie controla al fracasado ese de Pastora y nadie sabe nada…. Maes más cara e barro.

  19. Nicoyano
    Hace 11 años

    Esto ya se ha tornado algo gracioso, “se logro explicarun tema complejo como lo fue la incursión de eden pastora” como si la CIJ les fuera a decir.. “ah fue que no se dieron cuenta, todo bien”, por favor sean mas serios, nicaragua ya tenia este juicio perdido desde que se comenzó, pero ahora es mas que evidente.. Eden pastora y su google maps …. Pff…

  20. Yanomiro Mimoto
    Hace 11 años

    talvez LA PRENSA nos muestra lo que quedó de la tal carretera TICA, porque si se EROSIONA a 60 mil toneladas por dia, y solo son 20 Kilometros que recorre paralela a nuestra cloaca NATURAL el RSJ que es NICA 1000%, esa carretera “iba” a unirse con el PUENTE que construyen los NIPONES, pero los piricuacos no les gusta el desarrollo, en el puente solo vamos a ver vacas, caballos y burros como la foto del aeropuerto de las islas-volcan Maderas-Concepcion, que salen vacas rumiando en vez de aviones

  21. siempre la verdad.
    Hace 11 años

    Como hijos de Dios, Dios nos otorgo esta tierras a los Nicas y a los ticos tambien le dieron sus tierras lo q han robado tienen q regresar pq pertenece al pueblo de Nicaragua y poreso hay problemas.No robaras lo q pertenece a tu projimo y eso lo han hecho con nuestro pais los vecinos,pero Dios nunca duerme el hara justicia.Toda esa parte del rio es NICA poreso hasta el nombre han cambiado antes era Nicaraguens toda esa parte busquen mapas viejas de Nicaragua si se daran cuenta siempre la verdad.

  22. ELGUEVON
    Hace 11 años

    Arguello dijo que la presencia de Pastora fue desautorizada. O sea, pastora puede hacer lo que le venga en gana en Nicaragua???
    Qué argumento más pobre !!!!
    Fue enviado por el gobierno sandinista para crear un conflicto con el país vecino y así Ortega poder proclamarse DEFENSOR DE LA PATRIA y desviar la atención de los nicaragüenses de todos los problemas socio-económicos y políticos que sufrimos internamente.
    TODO UN BUEN MONTAJE QUE AL FINAL SE PAGA ANTE LA CIJ CON EL DINERO DE TODOS

  23. 20 KM de trocha LIMITROFE
    Hace 11 años

    los Cantinflas abogados que mandan los piricuacos a confundir mas la situacion en la haya, el pastora tenia todo el equipo de dragado en la zona en disputa desde hace años; cuanto lleva “DRAGANDO” y no ha avanzado nada, cuanto cobran por hora esas maquinas que pagamos NOSOTROS, fue hasta el ultimo segundo que los sandinistas decidieron remover las dragas. Cual carretera contaminadora, un lora pseudo ecologo sandia dijo a L.P que diariamente se desintegra con 60 mil toneladas. CORTINA de HUMO

  24. No dejaremos q otros gocen de lo nuestro.
    Hace 11 años

    Pues Nicaragua deberian de reclamar todo lo q le ha quitado costa rica..Primero Nicaragua nunca le pidio q viniera a territorio Nicaraguense a buscar pleito con William walker ellos lo hicieron por politica y por eso le quito a Nicaragua a la fuerza de q nos defendieron eso es problema de ellos quizas con william walker nos hubiera salido mil veces mejor y no estaria como estamos nos vive hechando tierra todos los dias basta ya por DIOS.Todo comenzo con el canal pura politica.Haremos

  25. El cat
    Hace 11 años

    Y que querés “josergcr” que esa medalla se le ororge a la Chincilla o al de Colombia a Santos o a Matinely de Panamá. O al disque-Ministro de no sé que cosa de Costa Rica, uno que es nacido en Chinandega-Nicaragua, que la vez pasada quedó en rídiculo expresando un monton de falacias. Se le ortorga a gente Proba, no a envidiosos que quieren que Nicaragua no prospere, no se desarrolle. NO. Está bien el ortogamiento/reconocimiento al Dr. Arguello y porque no también al Dr. Herdocia. Son Patr

  26. 100%Nica
    Hace 11 años

    Insisto Nicaragua debe enfocarse en los daños causados por costa rica con la construcción de la famosa trocha, trocha que hasta hoy ni siquiera les ha beneficiado y fue hecha con el único fin de dañar el Río San Juan de Nicaragua.

  27. QuienMeExplica
    Hace 11 años

    Primero la cúpula dijeron q no es verdad xq los Caños lo hicieron las lluvias, que la carretera y los sedimentos y etc ahora que fue Pastora sin permiso, ayer en este mismo diario Pastora dijo que era mentira que él no fue. Quien me explica, como alguien sin autorización lleva militares, dragas combustible y equipo sin que nadie del gobierno se de cuenta, mañana este señor arma una guerrilla y nadie se da cuenta, o nos creen tan tontos para creer estos enredos que solo ellos se entienden.

  28. kiawa
    Hace 11 años

    costa rica no ha quitado nada a nicaragua, ese pais es una oveja negra entre los 5 paises hermanos es un cain, es jacob y esau de la biblia, es como judas iscariote, siempre ha robado nuestros territorios, ahora despues que la cij determine este conflicto, el proximo juicio que viene es que nos devuelvan guanacaste y nicoya por derecho, eso no se va quedar asi por asi costa rica no sabe con quien esta topando.

  29. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Caudales como Rio San Juan y su ambiente natural Deben ser protegidos, hay que dar todos los pasos necesarios para que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, hay que traer a los mejores cientificos del mundo para que hagan una evaluacion de los perjuicios que causa la carretera Chinchilla y los sedimentos del suelo Tico. National Geographic tiene un buen team de cientificos
    Salvemos Rio San Juan!

  30. CostaRican
    Hace 11 años

    Jajaja. Estos nicas creen que en La Haya son estupidos. Primero alegan que ambos canales no existen, luego que se crearon naturalmente, como Costa Rica entrega pruebas irrefutables a la corte ( con fotos satelitales y en el sitio de las dragas ) ahora Nicaragua alega que Pastora actuó por cuenta propia. Oh! Incautos e ignorantes!. El pueblo de Nicaragua con poca educación podrá creer esas tonterías pero En La CIJ hay jueces muy preparados e inteligentes. La van a pagar caro por farsantes.

  31. El calabazo
    Hace 11 años

    Sr:Monteleon,entonces de una vez proteste por el canal chino que parte el lago de Nicaragua,no solo descargando lodo,sino combustibles,desechos Humanos,aceites y basura,quero ver si comentario,pues si eso va,como dicen,Pastora tendra que limpiar no solo el rio…sino todo Nicaragua…sea mas serio y menos charlatan,no revuelvan una invasion a otro pais con el tema del rio,son dos cosas diferentes.

  32. cherton
    Hace 11 años

    igue Guanacaste sigue Guanacaste territorio nica

  33. PANCHINI
    Hace 11 años

    Señores Ticos el Rio San Juan es de Nicaragua, y en su casa uno hace lo que quiere, ustedes son los que deberian pagar por el daño ambiental que le estan causando al rio san Juan con esa pinche carretera donde esta su apasionado discurso de protectores del medio ambiente si son los peores contaminadores e incluso en su propio pais los rios que atraviesan la ciudad los tienen convertidos en cluaca, ahora como no van a destruir los que no es de ustedes sean eticos y honestos.

  34. DISB
    Hace 11 años

    También Tomemos algo en consideración Eden dice que no hiso nada y Arguello que si, hay que dejar de hacer estupideces ya que ellas nos tiene nuevamente con alta posibilidad de nuevas medidas cautelarías GRACIAS TURBA AMBIENTAL SANDINISTAS por su Estupides

  35. Gilberto
    Hace 11 años

    en resumen segun Herdoncia, es muy valiente y muy noble decir que si fueron deshonestos y rompieron en desacato de las medidas impuesta por la corte, pero segun el fue por una buena causa? siempre respetuosos de lo que dicta la corte eh? desde que se inventaron los pretextos todo el mundo es inocente

  36. Armando
    Hace 11 años

    No creo en la politiquería de los actuales gobernantes de Costa Rica y Nicaragua, están jalando agua para su molino y echando a pelear a los habitantes de ambos países que tanto nos apasionamos por temas territoriales. Menos mal que el asunto se está en la CIJ y al parecer tanto Nicaragua como Costa Rica están dispuestos a acatar la resolución que allí se emita.
    Hay que bajar el gas y dejar de estar ofendiéndose y defendiendo a políticos que les hacen mucho daño a sus respectivos país

  37. Juandediosruizcenteno
    Hace 11 años

    Yo amo a costa rica y nic

  38. Gilberto
    Hace 11 años

    no es de daños de lo que habla Costa Rica es de soberania, de que Nicaragua esta dañando terreno tico

  39. 610
    Hace 11 años

    PANCHINI la pertenencia del rio san juan no la ponemos en duda, lo que estamos pidiendo es que no se metan a territorio tico. Contaminadores? ¿ha visto Managua?

  40. comentarista
    Hace 11 años

    Sres de Ticolandia, tengan calma, no hablen estupideces, y muestren , si realmente lo tienen, cultura , cuando se refieran a un problema limitrofe. Si tanto pregonan ” ser cultos” , esto se demuestra con referencias respetuosas sobre cualquier dificultad..Y nadie puede farsantear un fallo… o es que uds. o en Nic, ya son jueces en la haya.??? La eduacion comienza por el respeto… no se si eso lo entienden, asumo que si. Para el Sr. Victor, tico, un chiste mas para su coleccion. gracias.

  41. Angel J
    Hace 11 años

    a los imbesiles ticos q opinan en este prestigiado diario les dire q aunq traten de engañar en la CIJ con foto montajes,no prosperara nada encontra de Nicaragua,presentaron supuestas fotos de un canal y al ver fotos satelitales no existe en el lugar esos canales de q habla costa risa la caca,no sean estupidos inventando o sea se estan graduando de cuecheros maricas una distencion mas a sus ciudadanos sin identidad con infulas de blancos jajaja estupidos q son estos ticos indigenas q suisos jaja

  42. Marvin
    Hace 11 años

    “Nicaragua logró demostrar que esa presencia (de Pastora) había ocurrido de forma inadvertida, esto es la idiotes del siglo una respuesta de un nino cuando no save que decir y premiaron a este hombre por esto, estoy indinado como es posible q esa fue la respuesta del abogado q ortega no sabia q pastora.

    No la sanja se hizo porque Costa Rica hizo una carretera que esta danando el caudal del rio y la foto lo demuestra como las agua estan cafe de tanto sedimentos de su carretera y tiera tica

  43. Jose
    Hace 11 años

    A este canciller lo que hay que darle es la silla presidencial ya que tiene presencia,inteligencia,capacidad de dialogo internacional y buena esperanza para Nicaragua.

  44. Francisco Mejía
    Hace 11 años

    como dije el Dr. Argüello se reconocía tal reconocimiento nacional por el enorme servicio prestado a nuestra patria, el Dr. Argüello ha tenido que enfrentar en La Haya a países como CR, Colombia, Honduras todos ambicionando arrebatar algún territorio ya sea terrestre o marítimo, ha luchado y lidiado éxitosamente con cada uno de los falsos, infundados argumentos, creando una estrategia envidiable, ha sido el valuarte en la defensa de nuestros derechos soberanos. Gracias Dr. Argüello!

  45. José Salazar
    Hace 11 años

    A Don Rolando Montelón. Buena idea, pero ya no se puede. Nicaragua está haciendo un puente para sacar su comercio por el puerto tico de Limón (insólito, verdad?) y semejante afectación no cabe en una declaratoria de Patrimonio. Lo mismo pasa en Bosawás. De ser una super-reserva forestal de gran biodiversidad, la están convirtiendo en un charral. Pero son ustedes los nicas, los llamados a protegerla. Y el “ingeniero” Pastora. Pobre. Humillado por su propio gobierno.

  46. holman
    Hace 11 años

    Yo también, me hago la misma pregunta si los ticos realmente, son protectores del medio ambiente por que hicieron su carretera a la orilla de la rivera del rio el sentido común dice, que los ríos se secan con el despale dejo esto a sus expectativas y forma libre de pensar

  47. Marco
    Hace 11 años

    Costa Rica puede construir 50000 carreteras y 50000 aeropuertos en suelo tico, igual que los nicas, pero que no vengan a meterse en nuestro territorio y despues dicen, “no sabiamos”, eso es una pendejada.

  48. Quisiera preguntarle
    Hace 11 años

    Quisiera preguntarle a Angel donde estudio el supremo arte del insulto. Es un maestro, debería dársele un premio. Un doctorado honoris causa. Yo lo llamaría: Premio al Mejor Insultador de Nicaragua. Las ideas no son importantes para el premio, solo saber insultar, no te preocupés, lo tenés ganado ya.

  49. Jonathan Quiros
    Hace 11 años

    Insto al pueblo Nicaraguense a anexarse a la gran patria TICA saldrian de esa terrible pobresa en la que estan sumidos Nicaragua vamos a conformar la octava provincia piensen todas las cosas que tendrian escolarizacion , hospitales elegir nuestros gobernantes mediante el voto y no el fraude , podrian venir y salir de costa rica con mejores empleos el lema de . Guanacaste de la patria por nuestra voluntad y ustedes de la patria por necesidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí