14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

181013pod-nota1,photo01

Cuestionan presupuesto

Mientras diputados oficialistas alaban la “bonanza financiera” y el crecimiento que este año tuvo el Presupuesto General de la República (PGR), los opositores cuestionaron la incorporación del bono solidario, sin la incorporación de los fondos venezolanos, una asignación para el banco del Alba, una asignación para las futuros ajustes en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como la insuficiente asignación para Educación, luego de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, realizara una exposición en el plenario del presupuesto.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Critican bajo aporte de Petronic” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Carlos Langrand también cuestionó el hecho de que se estén destinando 133 millones de córdobas al banco del Alba y mencionó que los aportes que se realizan a otros organismos multilaterales son inferiores, además de señalar que la transferencia que se hace no corresponde con los montos que recibe Nicaragua del Alba, debido a que desde hace cuatro años no hay donación alguna.

Acosta dijo que Nicaragua como socio del banco del Alba tiene que aportar y que habría que tomar en cuenta que su creación es reciente, pero que en el futuro se espera apoyo para la producción del café.

Por otra parte, el monto que aporta Petronic al Presupuesto de la República también fue cuestionado por Langrand, ya que dicha institución solo contribuye con 45 millones de córdobas y tiene y cuenta una factura petrolera de alrededor de 1,200 millones de dólares anuales.

[/doap_box]

Mientras diputados oficialistas alaban la “bonanza financiera” y el crecimiento que este año tuvo el Presupuesto General de la República (PGR), los opositores cuestionaron la incorporación del bono solidario, sin la incorporación de los fondos venezolanos, una asignación para el banco del Alba, una asignación para las futuros ajustes en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como la insuficiente asignación para Educación, luego de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, realizara una exposición en el plenario del presupuesto.

El presupuesto general de egresos para el 2014 es de 55,781.1 millones, mientras que el presupuesto general de ingresos es de 52,081.5 millones de córdobas, lo cual genera un déficit fiscal mayor a los tres mil millones de córdobas, el cual, según el ministro, será cubierto con préstamos, donaciones y colocación de letras.

El diputado opositor Carlos Langrand cuestionó el hecho de que se incorporaran 1,215 millones de córdobas en concepto del pago del bono solidario al PGR, pero no incluyó la cooperación venezolana, lo cual podría presionar las finanzas públicas. Sin embargo, Acosta afirmó que no se están presionando las finanzas, ya que si fue incorporado es porque los ingresos actuales lo permiten.

ADMITE ERROR CON BONO

Acosta prácticamente reconoció que ha sido un error el hecho de que el bono “solidario” que se viene otorgando a los trabajadores del Estado desde el 2010 vía cooperación venezolana se haya dado de esa manera y no vía presupuesto.

“Cuando un gasto se convierte en recurrente se debe colocar en un ingreso recurrente, que son los ingresos tributarios. Nunca debe colocar un gasto recurrente vinculado a un tema de otro formato como donación, cooperación, préstamos, porque es fluctuante y los gastos recurrentes se cubren con ingresos tributarios”, dijo Acosta después de presentar en detalle el PGR en el plenario de la Asamblea Nacional.

Cabe señalar que aunque el bono saldrá del presupuesto, este no será incorporado al salario de los trabajadores ya que impactaría en toda la estructura del salario y, según dijo, en lugar de beneficiar perjudicaría su ingreso; sin embargo, no descartó que se haga a mediano plazo.

Otro punto que cuestionaron los opositores en el plenario es el hecho de que en el presupuesto se tenga contemplado 436 millones de córdobas para las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sin que dichas reformas pasen por la Asamblea Nacional. “Eso sería poner la carreta por delante de los bueyes”, criticó el diputado Carlos Langrand. No obstante, Acosta defendió la asignación presupuestaria indicando que está seguro que va a haber acuerdo de Seguridad Social y que a partir del 2014 va a tener una estrategia financiera sostenida de largo plazo.

Política INSS Presupuesto General de la República archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Manuel Espinoza
    Hace 10 años

    Primero porque no estaba en el PRESUPUESTO, ahora porque está, si es que estos insulsos opositores, nada bueno hacen, a todo se oponen. Me acuerdo cuando el Comandante Arce habló de Don me opongo, que en ese tiempo se refirió a Doña Ruth Selma Herrera. Estos opositores no hacen nada que valga la pena, ni siquiera proponen proyectos que ayuden al desarrollo del pais. Estos opositores (Se oponen a ellos mismos) !Son una Lacra!

  2. Hector Quiroz
    Hace 10 años

    Lo ironico de la vida, es que esas cifras solo las presentan y al momento de porcentualizar para cada institucion, lo mas que llegan a dar es el 40% del total reflejado, donde agarra el resto? que sucede con las deudas al INSS? por que razon incluyen una ayuda extranjera dentro del presupuesto? ahora bien, donde esta el MITRAB? todo aquello que es ingreso esta sujeto al INSS, excepto viaticos, apliquemos ley ya que sale del presupuesto y de los impuestos que todos pagamos?

  3. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 10 años

    Ministerio de Salud yMinisterio de Educacion son los que mayores asignaciones tienen, pero “realmente se utiliza todo ese dinero en Salud y Educacion ? “. La Contraloria General de la Republica, debiera de contestar estas preguntas, pues se presume que es la rectora o fiscalizadora de los bienes economicos del Estado.

    Y Mi Familia ? Otra incognita, que han existido desfalcos millonarios y quines son los culpables ? CGR, donde estas ?

  4. Jose Torres
    Hace 10 años

    Como siempre una mala distribución de la riqueza, deberían de hacer mayor gasto de inversión publica en los sectores sociales y reducirlo en los ministerios y la asamblea nacional. Pero no los pobrecitos no pueden vivir sin su millonada, aportando mas pauperismo al país.

  5. mfb
    Hace 10 años

    y obviamente lo del inss se va a aceptar si son de los mismos

  6. jorge luis moreno
    Hace 10 años

    como es posible que el ejercito con la cantidad de personas que tiene esa institucion tenga menos presupuesto que que todos estos araganes de la asamblea

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí