Irrespeto a símbolos

El miércoles pasado los legisladores recibieron el Presupuesto General de la República de 2014 con la carátula del “ árbol de la vida”, figura que utiliza la secretaria de comunicación del Gobierno, Rosario Murillo.

Con escudo psicodélico y el “árbol de la vida”, así llegó la carátula del Presupuesto General de la República a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/EMIR ALFARO

Tania Sirias

[doap_box title=»Dictamen de ley» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El diputado sandinista, Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación, expresó que el dictamen de reforma a la Ley de Símbolos Patrios ya está casi listo y su propósito será promover la solemnidad de esos símbolos.

Al consultarle si esto obligará al Gobierno a respetar los símbolos, Valle evadió el tema y dijo que los principales aportes a la Ley, “vienen del ejecutivo”.

[/doap_box]

El miércoles pasado los legisladores recibieron el Presupuesto General de la República de 2014 con la carátula del “ árbol de la vida”, figura que utiliza la secretaria de comunicación del Gobierno, Rosario Murillo.

El vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alberto Lacayo calificó de “vergonzoso, antiético y antiestético”, ya que esto no es parte de los símbolo patrios del país, pero además tiene una carga esotérica, razón por la cual, dijo el diputado, no debió ser aceptado por el poder legislativo.

Lacayo calificó este acto como “servilismo” de parte de los funcionarios públicos de aceptar estas figuras, incluyendo “el escudo psicodélico” de Murillo.

Además calificó esta figura como “el árbol de la muerte”, ya que un árbol con vida es aquel que crece y da frutos, “pero los de doña Rosario son de metal y sin vida”, manifestó el vicejefe de la bancada opositora.

El diputado Adolfo Martínez Cole, comentó que la Ley de Símbolos Patrios es clara y dice que cada remisión que envíe el Ejecutivo, debe presentar el escudo oficial del país.

VIOLACIÓN ES CONSTANTE

Martínez Cole dijo que este gobierno mantiene una “constante violación” a la Ley de Símbolos Patrios, por lo que no es de extrañar. Recordó que cuando estuvo el diputado Wilfredo Navarro como primer secretario de la junta directiva, no recibía los documentos cuando llegaban con escudos psicodélicos.

Además dijo que es común en las reuniones de Gobierno, que coloquen la bandera nacional a la par de la bandera del Frente Sandinista, pues lo que hay es “una obediencia ciega partidaria”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: