14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finaliza cumbre iberoamericana en Panamá

Los jefe de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos concluyen hoy la cumbre de Panamá, que aprobará la primera reforma de este foro y que se celebra con la ausencia de más de la mitad de los presidentes latinoamericanos y del rey Juan Carlos, convaleciente de una operación.

Panamá/EFE

Los jefe de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos concluyen hoy la cumbre de Panamá, que aprobará la primera reforma de este foro y que se celebra con la ausencia de más de la mitad de los presidentes latinoamericanos y del rey Juan Carlos, convaleciente de una operación.

Bajo la idea central de “la Comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, los mandatarios aprobarán la “Declaración de Panamá, un Plan de Acción, la Resolución sobre la Renovación de las cumbres y una docena de comunicados especiales propuestos por los países.

La cita de Panamá, que pretende dar un impulso a las cumbres modernizando su formato para adaptarlo a los cambios registrados en el mundo en los últimos años, no logró convocar a más de la mitad de los mandatarios que, por diversas razones, no acudieron.

Están ausentes las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, que se recupera de una intervención quirúrgica, la de Brasil, Dilma Rousseff, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, Guatemala, Otto Pérez Molina, Nicaragua, Daniel Ortega y Perú, Ollanta Humala. Tampoco asiste el presidente de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera.

La jornada de hoy se desarrollará en dos sesiones plenarias y en una reunión en privado de los jefes de Estado y de Gobierno, que se conoce como el “retiro”, un espacio incorporado en los últimos años que les da ocasión para abordar de una manera más informal diversos temas que pueden introducir libremente.

En esta ocasión, la presidencia panameña ha sugerido tratar en este encuentro los movimientos sociales que se registran en algunos países, como síntoma de un cierto desencanto político e inquietud en sectores como los jóvenes. Potenciar ese espacio de “diálogo privado” entre los mandatarios es uno de los cambios que está previsto que aprueben los jefes de estado y de gobierno como parte de la reforma de las cumbres.

El proyecto de Resolución que será sometido hoy a la aprobación de los líderes, y que ya fue aprobado por los cancilleres, incluye ese punto, junto con la transformación de las cumbres en bienales, a partir de la próxima en la ciudad mexicana de Veracruz en 2014.

La Cumbre Iberoamericana se alternará a partir de 2015 con las que cada dos años celebra la Unión Europea con América Latina y el Caribe. Se aprobará también la renovación del funcionamiento, organización y financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el órgano que coordina las cumbres.

La cita de Panamá es también la del adiós de Enrique Iglesias que después de ocho años al frente de la SEGIB deja ese cargo entre el reconocimiento de los gobernantes que buscan ahora a su sucesor, aunque la elección no está prevista en esta reunión, sino para los próximos meses.

También en los próximos meses se deberá determinar el nuevo reparto de las cuotas de financiación de este organismo, que tiene un presupuesto anual de 7 millones de euros, de manera que pase “gradualmente en tres años” (2015-2017) de la proporción actual 70 % España y Portugal (España asume el 60 %), y el restante 30% los países latinoamericanos, al 60-40 %.

“Esta es la cumbre del cambio, de la modernización. Esta es una etapa nueva”, según resumió Enrique Iglesias los objetivos de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra a orillas del canal de Panamá cuando se cumplen 500 años del descubrimiento del Pacífico.

Internacionales Cumbre Iberoamericana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aldebaran
    Hace 11 años

    La verdad que estas cumbres, como diría Vargas Llosa, son unos encuentros “a donde van los favoritos del jefe a cebarse la cirrosis”, y por supuesto, a costa de los erarios de cada pais.
    Estas cumbres están por los suelos, necesitan repensarse un poco más, para darle una mejor forma. Ya no les queda posta, solo espinazo.

  2. jeam79
    Hace 11 años

    ortega cancelo la ida a la cumbre de las americas a ultima hora y la de la cumbre iberoamericana tambien en ultimo momento….

    al parecer o no tiene idea de lo que es la cortesia, os implemente espera hasta el ultimo momento la orden de no asistir por parte de los castro

    en fin

    lo positivo que el no vaya: no dejo por el suelo a nicaragua, los microfonos lo enloquece
    lo negativo: (para ustedes) nadie los defiende de colombia

    en fin…

  3. Caridad Fernandez
    Hace 11 años

    Caridad Fernandez ·

    La periodista Cortez, como siempre con su acostumbrada cizaña, dejando entrever que mandatarios no asistieron, estimada sra, los que no asistieron , no hacian falta, son sujetos de izquierda que solo asisten a cumbres en las cuales prevalezca el odio hacia USA y que se diga lo que ellos quieren oir, asi es que es mejor que no vinieran, los que asitieron son los verdaderos demócratas, lo demás es escoria, sobre las sillas vacias , pues otra cizaña

  4. Pegasus
    Hace 11 años

    jeam79: El punto más bien aquí es: a Colombia nadie la apoya, nicaragua no necesita apoyo, porque obtuvo sus derechos en la Haya. Quien los necesita es colombia, a ver si alguien le endosa su propuesta forajida de no acatar el fallo.
    En los problemas limítrofes nadie se mete. Nicaragua ya ganó. Colombia está sola, nadie la secunda.

  5. master1000
    Hace 11 años

    quizas ortega no va a las cumbres, por que se avergüenza de su ilegitimidad 😀

  6. jeam79
    Hace 11 años

    Pegasus dice:
    “jeam79: El punto más bien aquí es: a Colombia nadie la apoya”

    te recuerdo a martinelli y a chinchilla, en la onu?

    jaua (canciller veneco) estuvo aqui en colombia hace unos dias, buscando comida y papel higienico y un periodista le pregunto sobre el tema… y su respuesta fue que ese es un asunto binacional entre nicaragua y colombia y que ellos no pueden opinar al respecto, lo sabias?

    nosotros ni acatamos, ni saldremos, quien esta realmente solo?

    sacanos 😀

  7. Pegasus
    Hace 11 años

    jeam79: Ni CR ni panama dijeron que apoyaban a Colombia, que hayan firmado una carta conjunta no significa que se solidarizan con el caso por el mar. Lo hicieron para proteger los intereses individuales que tienen en el caribe, nada mas. Y esto aplica por el caso de la plataforma extendida, no por el fallo anterior.
    Tu pais ya acató el fallo, que tu excelentísimo presidente no te lo diga es otra cosa. Les venden una falsa ilusión.
    We already won, we don’t need support from anybodody

  8. jeam79
    Hace 11 años

    PEGASUS

    esta bien, digamos que hipoteticamente estamos solos…

    te pregunto

    donde estan los paises que apoyan a nicaragua? los que nos declararon usurpadores de su mar? donde esta el alba? la resolucion de la onu que nos suspende o sanciona?

    no existen cierto? te llamas ganador, la pregunta es de que? acaso colombia acato?

    acaso tienen los medios politicos, economicos y/o militares para obligarnos a acatar? realmente estamos engañados?

    meditalo

    salu2

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí