14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el campo, los problemas educativos son mayores. Ahí los maestros no reciben formación permanente, las escuelas están en malas condiciones y la oferta académica termina en el sexto grado de primaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Metas en Educación necesitan presupuesto

La falta de presupuesto podría entorpecer cualquier estrategia educativa, sobre todo si esta busca resolver la falta de calidad educativa en el país con metas ambiciosas como lograr que los bachilleres egresen de las escuelas hablando inglés.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La falta de presupuesto podría entorpecer cualquier estrategia educativa, sobre todo si esta busca resolver la falta de calidad educativa en el país con metas ambiciosas como lograr que los bachilleres egresen de las escuelas hablando inglés.

Así lo afirma Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, quien asegura que el anuncio del diseño de una estrategia educativa a largo plazo es una buena noticia, pero requiere asignaciones presupuestarias mayores.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

81 millones de dólares recibió el mes pasado el Ministerio de Educación como parte del Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua (Prosen), que es manejado por el Banco Mundial (BM) con fondos multilaterales. Prosen durará cinco años.

[/doap_box]

En el 2011, el Ministerio de Educación (Mined) inició una batalla por el sexto grado de primaria, con la que pretendía incorporar en la escuela a todos los niños en edad escolar primaria, pero no lo consiguió, según Medina, porque no dispuso de los recursos económicos necesarios para la contratación de más maestros especialistas en educación primaria y la construcción de nuevas aulas de clases.

Según el estudio Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país aún existen 53,818 niños en edad escolar primaria que están fuera de las aulas de clases.

“Se necesita un plan de inversión muy ambicioso y muy fuerte porque no se puede resolver con el actual presupuesto educativo”, apunta Medina.

El presupuesto que recibió el Mined este año fue de 7,501 millones de córdobas (unos 300 millones de dólares), pero apenas 504 millones fueron destinados para el gasto de capital, que incluye inversiones directas en el mejoramiento de la infraestructura escolar.

El exministro de Educación, Humberto Belli, dice en su Agenda Educativa de Nación, que el Mined podría elevar la calidad escolar con un presupuesto adicional de 112 millones de dólares anuales, lo que en este año habría significado un presupuesto de 412 millones de dólares.

Para esto, según Belli, la institución debe definir sus prioridades e ir mejorándolas gradualmente hasta superar los desafíos. Uno de ellos es la construcción de nuevas escuelas, principalmente en las zonas rurales donde la oferta académica termina en el sexto grado de primaria.

Esta semana, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que a partir del próximo año el Mined trabajará en el diseño de un nuevo plan educativo a largo plazo que “transformará” la educación del país.

En este nuevo plan se contemplará, de acuerdo con una fuente ministerial, que los bachilleres egresen de la secundaria hablando inglés, que los campesinos puedan tecnificarse y la creación de un currículo único, desde preescolar hasta la educación técnica o superior.

Estos son los temas que los organismos de la Sociedad Civil que trabajan el tema de la Educación han propuesto desde al menos el 2011.

La actual Estrategia Nacional de la Educación del Mined —donde se estableció la batalla por el sexto grado de primaria— empezó a ejecutarse en 2011 y finalizará en 2015, por eso el Mined trabaja en el nuevo plan que empezará a ejecutarse en 2016.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica California
    Hace 11 años

    Es ridiculo lo que dice la BRUJA-CHAMUCA con el plan de sacar a los Bachilleres salgan hablando Ingles, Este plan es lo mas Absurdo para que sepan Ingles como la Bruja dice deben de hablarlo todo el Tiempo y Practicarlo.Para Mejorar la Educacion y Sacar Verdaderos Bachilleres como en la Epoca de los Somozas deben de Capacitar bien a los Maestros,No usar a los Estudiantes para asuntos Politicos donde pierdan clases,Controlar la Asistencia de los Estudiantes y Mejorar LAS MATEMATICAS,CIENCIAS ETC

  2. Augusto Zelaya Ubeda
    Hace 11 años

    Jenifer: Muy buen artículo. Realmente no sólo es necesario presupuesto,sino el Plan Nacional de Pais que genera el Plan de Educación,
    Otra cosa, no se puede hablar de curriculo único. Hay metodologías que permiten establecer curriculos diferenciados por zonas,por ejemplo. Siguen usando las metodología DACUM ya superada.

  3. marcel
    Hace 11 años

    Senores no se trata solo de mas presupuesto, que si es necesario, sino, que el Estado-partido- saque sus manos de este hermoso intento que se venia gestando desde los anos 70, pero llego la ola rojinegra para dar reversa a la educacion, y enajernar la mente de los estudiantes con las retrogradas ideas socialistas.en las que ni siquiera los gobernantes creen.La educacion debe estar en manos de especialistas, educadores, educandos padres de familia.

  4. alejandro
    Hace 11 años

    Con este anuncio, recuerdo a un señor que murió pensando y diciendo proyectos bonitos. Si aumentan el presupuesto para infraestructura, para altos funcionarios del ministerio de educación y a los maestros, ejes del proyecto, no les aumentan el salario por lo menos 100%. ¿De dónde?., pues de los impuestos de los que mas tienen y restricción a inversiones superfluas, propagandísticas. Priorizar educación y salud. Una sociedad pobre enferma no necesita centros de diversión caros.

  5. Villa Esperanza Y Reconstruccion Mng
    Hace 11 años

    claro que hay TALLERES de FORMACION para los mal pagados maestros, cada 15 dias los viernes los mandan como ganado al matadero a escuchar las estupideces y los logros de los 35 años de dictadura sandinista, que no hay billetes para aumentarles, por eso le DAMOS EL PUEBLO el bono $olidario, no hay pupitres que se sienten en el polvazal, para las maras-turbas hitlerianas si hay billetes, que hay que defender la dictadura, hay que hacer jornadas rojinegras; de PEDADOGIA es lo menos que se discute

  6. con Somoza la educacion no era partirizada
    Hace 11 años

    Tienen que dejar la politiqueria barata carroñera, dejar de cantar el himno de los piricuacos y el de la alfabestiazisacion, dejar las consignas patrioteras como el RSJ es NUESTRO y de quien mas es?, pero el matiz politico sangre y luto que le dan (rojinegro), que los niños no sean instrumentalizados como los malditos 80’s que le comenzaban a lavar su cerebrito desde los nefastos CDI, ANS, JS, que no los saquen a protestar frente a los cartelitos de drogas, para eso esta la PS. NO partido esta

  7. La Verdad Vive
    Hace 11 años

    Es posible si toda Nicaragua se une en este ambicioso proyecto , no solo el Gobierno de la República, La empresa privada, Los Pellas prefieren donar millonarias sumas de dinero al INCAE de Costa Rica que a las escuelas pobres de Nicaragua. El INCAE de Nicaragua se come las uñas sin presupuesto donde este gran padrino apoya una institución extranjera que no beneficia directamente a nuestro país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí