14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El divorcio es el suicidio de la familia

Luis Enrique Rodríguez

Nuestras autoridades de salud están alarmadas por las epidemias que constantemente asuelan a nuestro país. Sin embargo existe una epidemia silenciosa, que está dejando numerosas víctimas y nadie dice nada, es invisible al ojo humano, pero está afectando a la presente generación y a la próxima.

Esta epidemia no la produce el mosquito, ni las ratas, sino el egoísmo del corazón de los seres humanos, y es el divorcio. Nunca sale ilesa la familia que vive esta traumática separación, aun cuando esta sea “amistosa”, los daños son evidentes en el corazón de quienes la viven.

Si observamos las causas pueden ser diversas: 1-. La falsa sensación de libertad. 2.- La comodidad. 3.- No pensar en las consecuencias del futuro. 4.- Centrarse en el placer momentáneo. 5.- Falta de respeto a Dios y de amor al prójimo. 6.- El egoísmo.

Las consecuencias de esta epidemia son graves e innegables. Estudios recientes han demostrado que sus consecuencias se prolongan en el tiempo y no son tratables fácilmente. A los hijos de divorciados les va peor que a aquellos que viven con ambos padres. Esta parece una verdad sabida, sin embargo no nos detiene para evitar el divorcio. Los hijos que viven con un solo padre tienen una tendencia seis veces mayor de vivir en la pobreza o bien permanecer más tiempo en ella.

El Centro Nacional de Estadísticas para la Salud de los Estados Unidos descubrió que los niños que viven con un solo padre tienen hasta tres veces más posibilidades de tener problemas emocionales, de comportamiento e ira, que aquellos que viven con sus dos padres.

Las jóvenes que viven con un solo progenitor tienen una tendencia mayor a salir embarazadas y son más proclives a abandonar los estudios. Comparados con los hogares donde están los dos padres, los hijos que crecen en hogares donde solo hay un progenitor, tienen el doble de riesgo de ser abusados sexualmente. La lista de daños y consecuencias dolorosas es grande y continúa, sin embargo no es suficiente para detener esta epidemia que crece cada día.

Los que crecen con una madrastra, o bien con un padrastro grosero, experimentan mayor dificultad para ser felices en dos áreas de la vida: el trabajo y el matrimonio. Las investigaciones demuestran que los hijos que provienen de familias rotas tienen dificultades para formar una familia estable, mantener un empleo fijo o tener relaciones íntimas duraderas.

Dios que conoce las consecuencias del divorcio expresa de manera clara su repudio al mismo. Él dice en el libro de Malaquías… “aborrezco el divorcio” (Malaquías 2:16) y lo hace en virtud de que el divorcio atenta contra la familia que Él ama y atenta contra los propósitos que Dios ha fijado a la misma: ser una escuela de amor, de fe y de unidad.

¿Cómo puede un padre o una madre decir que ama a sus hijos y al mismo tiempo los condena a las consecuencias terribles del abandono, del divorcio? ¿Cómo puede una persona que se dice cristiana hacer algo que Dios aborrece y condena?

Sé que en muchos matrimonios las cosas no son fáciles. Mi esposa tampoco la tuvo fácil conmigo, pero el divorcio no es la solución; la oportunidad que dimos, Jesús en nuestra vida y familia cambió nuestra historia y puede cambiar la suya.

El Señor dice que cada vez que le abrimos el corazón a Él, a su amor y su presencia, nuestras vidas cambian para ser mejores. En Juan 10:10, nos promete una vida abundante y nos dice que el enemigo de nosotros quiere destruirnos, robarnos y matarnos y eso es justamente lo que hace el divorcio en la familia.

Usted tiene una opción, la decisión es suya, o toma la vida y la bendición que Dios le ofrece, o toma decisiones de muerte y maldición para su familia.

Recuerde que lo que usted siembra hoy en su familia, lo cosechará mañana. Por eso los animo a que tome la vida y vivirá usted y su descendencia, así lo asegura Dios en Deuteronomio 30.19.

Pelee por su familia, no se acomode, no piense solo en usted, el amor exige compromiso y sacrificios, vea la cruz y dígame si no es cierto. Deje la comodidad y pague un precio por construir, en lugar de pagar un costo por desbaratar lo que cuesta tanto: su cónyuge, sus hijos, su familia.

Que Dios le bendiga. El autor es líder del Ministerio de Restauración Matrimonial Unidos Por Siempre.

Columna del día Opinión divorcio familia archivo

COMENTARIOS

  1. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¡Felicitaciones Luis Enrique Rodríguez! Estas felicitaciones te llegan, de parte de una pareja de jóvenes, que por la gracia de Dios, están a punto de cumplir 53 años, de una feliz experiencia de vida matrimonial. Sigue adelante con tu ministerio, y que Dios te bendiga siempre. Ramón Salgado Valle 

  2. GUICAG
    Hace 10 años

    No demonicemos el divorcio. Tampoco sublimemos el matrimonio con la religión. Todo funciona si no falta AIRE: Amor, Inspiración, Responsabilidad y Empatía. Es mejor soportar una ruptura a tiempo que el infierno de un maltrato a destiempo. Tras el desencuentro o la ruptura se valoran mejor las cosas y las reconciliaciones. La culpa la tiene el “no-vio”. ¡No vio lo que quería!. Y luego viene la violencia: “…hembra y macho eran como perro y perra y un buen día todos me dieron de palos

  3. El nica
    Hace 10 años

    Excelente!! yo he pasado cosas difíciles en mi matrimonio, nos divorciamos y estamos reconstruyendo nuestra familia nuevamente, en el nombre de Jesús, saldremos adelante.
    Gracias por su escrito, me alienta a seguir en la lucha!

  4. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Ya lo habia dicho un Sabio de la Historia: “Dame un divorcio y destruye una familia”. Esto lo dice todo.

  5. maria
    Hace 10 años

    Felicidades por su articulo son pocas las voces que se escuchan en torno a este tema, Sin ninguna duda este es la epidemia del siglo aunque algunos toman el matrimonio como un juego. Los hijos son los que pagan las consecuencias a como usted bien lo dijo, oremos para que la institucion del matrimonio se reestablezca.

  6. jose d rivera
    Hace 10 años

    Nunca hay que confundir las ganas de acostarse con las ganas de casarse

  7. El nica
    Hace 10 años

    GUICAG, te puedo decir, que desde hace un año que nos divorciamos, los que han sufrido han sido mis hijos, y si vas a anteponer la felicidad de tus hijos por la tuya.. pues que te vaya bien, el matrimonio debe de ser para toda la vida! Nosotros no queremos que nuestros hijos tengan padrastro ni madrastra, estamos buscando reconciliacion por nuestros hijos y nosotros mismos, bien dice la biblia, lo que Dios unió, no lo separe el hombre!!!

  8. MATRIMONIO FELIZ
    Hace 10 años

    FELICIDADES es un honor haber leido su aporte al desarrollo de la familia nicaraguense, nos hace falta mucho por educar, estos temas deben de ser incluidos en el pensum academico de nivel secundaria, asi como otros temas relacionados al civismo y respeto a la patria. Felcidades y adelante con sus aporte. Exitos y muchas bendiciones.
    Un lector que ha vivido en carne propia y le certifica los resultados de un divorcio en su escrito, no nos equivoquemos, piensenla bien cuando se van a casar.

  9. Rudecindori
    Hace 10 años

    Este sermoncillo fundamentalista creo que necesita de un balance. El divorcio fue también permitido por Dios, o sea si seguimos la propuesta literalista de la religión fundamentalista; el divorcio es también una salida a una situación de infelicidad, en muchos casos; Dios prefiere la felicidad y/o la libertad individual. Estoy de acuerdo en buscar ayuda a parejas con dificultades, pero por favor no en el fundamentalismo de que “la biblia dice…”. Jesús no se casó.

  10. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    El libertinaje causa infidelidad entre las parejas. La formacion espiritual y el cultivo permanente del amor son factores importantes para la consolidacion del Matrimonio. El fenomeno del divorcio es un mal que destruye por completo las Familias llevandose con ello el dano iireparable a los Hijos con secuelas muy peligrosas. Las Igresias, la Sociedad Civil y grupos defensores de la Familia deben UNIRSE para generar opciones que puedan ayudar a detener este flagelo que destruye nuestra sociedad.

  11. joe
    Hace 10 años

    Excelente artículo. El divorcio está a la orden del dia, es más facil destruir que construir. por eso, las parejas actuales al primer grito salen corriendo, en lugar de reparar, mejor desbaratan de un solo.
    La familia cada vez tiene más enemigos, incluyendo el divorcio y esas facilidades de diversidad sexual, que andan promoviendo a diestra y siniestra.

  12. GUICAG
    Hace 10 años

    Para “El Nica”. Lamento su situación matrimonial. Desde el pragmatismo derivado de mi condición de Asesor del Instituto de la Mujer en España y profesional con más de 30 años de experiencia, creo que una sociedad abierta como la de Karl R. Popper –sin duda más cerca de Dios por su grado humanidad- nadie está obligado a vivir de por vida con otra persona a la que no quiere, porque el matrimonio no es una servidumbre. La ruptura no exime a los padres de sus obligaciones con sus hijos.

  13. aura moreno
    Hace 10 años

    No se trata de defender una religión se trata de que nos demos cuenta que nosotros como padres , somos parte importante para que nuestros hijos tengan una familia, la cual Jesús siempre a anhelado, debemos ser como niños, no razonemos tanto, mas bien dispongamos a obedecer lo que el quiere para nosotros, gracias a los que han permitido que Dios les restaure.

  14. GUICAG
    Hace 10 años

    Todo animal quiere lo mejor para su prole, incluso el pingüino que se une para toda la vida. Su “instinto sensato” le hace procurar lo necesario para el desarrollo de su descendencia. El amor a los hijos no debe condicionarse tras una ruptura matrimonial, pero por dignidad es una aberración pensar que “ser esclavo de quien se ama es tener por prisión el paraíso”. La unión matrimonial no es un cautiverio, sino un contrato susceptible de incumplimiento. Si quiere ponga la otra mejía.

  15. adolfoskeira
    Hace 10 años

    … y que? ese malakias entonces como su dios ama a los padres que maltratan a las madres hasta matarlas, bonito el cuentecito hecho por hombres de una iglesia de hombres (sin saserdotisas). Malditos diablos que en nombre de un dios piden casi que las mujeres ademas de ser maltratadas se humillen antes los similares masculinos al dios mismo, los hijos se cuidan a dos, el amor es a dos, la violencia es a uno, del hombre a la mujer, idotas utiles mejor no escriban estupideces.

  16. Rudecindori
    Hace 10 años

    creo que el ideal es la familia de padres y madres casados cuidando de los hijos e hijas, pero a causa de la “condición humana”, la vida familiar puede llegar a ser una carga insalubre. Se debe buscar ayuda profesional y darse una oportunidad, pero al final, la dureza de las actitudes de las personas ni tendrán otra salida mejor que un divorcio. El divorcio es una terrible experiencia pero es la única salida en situaciones de infelicidad diaria. Los hijos e hijas comprenderán.

  17. adolfoskeira
    Hace 10 años

    Ud. en que trabaja don luis enrique, ud. tiene educacion? ud no es un carretonero analfabeto que regresa todos los dias a la choza de carton en cualquier barrio o asentamiento y sobre todo borracho, hasta donde no es…?, ud. tiene un buen trabajo y sus hijos estan en un colegio religioso, su mujer pertenece a algun club de esos de damas que ayudan a los pobres pero van al mismo bien vestidas y pefumadas?, asi si es feo divorciarce, sin mas comentarios reflexione

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí