14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año 2012 cerró con 5,500 casos positivos de dengue y treinta mil casos sospechosos. La perspectiva es que este año se superan los casos de contagio de la peligrosa enfermedad. LA PRENSA/ARCHIVO

Es el mortal y nocivo dengue

Hasta octubre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) registra un incremento del 14 por ciento de los casos de dengue en relación con el 2012 y según el director de Vigilancia de Salud Pública, Carlos Sáenz, la enfermedad se encuentra en las semanas “pico” debido al incremento de las lluvias.

[doap_box title=”Recuento doloroso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La novena víctima fue un niño de 5 años originario del municipio de Rivas.

Sáenz relató que el jueves a la 1:30 de la madrugada el niño fue llevado de emergencia al Hospital Gaspar García Laviana.

El diagnóstico apuntaba que tenía dengue. Finalmente murió a las 9:20 de la noche del 17 de octubre.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 3,908 casos de dengue confirmados reporta el Ministerio de Salud. Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa. El incremento de las lluvias podrá aumentar los casos de dengue en 2013.

[/doap_box]

Hasta octubre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) registra un incremento del 14 por ciento de los casos de dengue en relación con el 2012 y según el director de Vigilancia de Salud Pública, Carlos Sáenz, la enfermedad se encuentra en las semanas “pico” debido al incremento de las lluvias.

El número de casos de dengue confirmados, de acuerdo con el Minsa, asciende a 3,908.

El año pasado se registraron 5,500 casos positivos y 30,000 sospechosos, sin embargo dicha cifra podría ser superada.

Recientemente se registró la muerte de un niño de 5 años, originario del municipio de Rivas, a causa de esta enfermedad, convirtiéndose así en la novena víctima mortal.

“A la misma fecha del año pasado llevábamos dos fallecidos y se nos han incrementado considerablemente las muertes, porque hemos tenido un dengue mucho más impactante que el año pasado”, señaló Sáenz.

El Minsa informó que, para combatir el dengue han visitado un millón 600 mil viviendas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la epidemia.

Desde la primera semana de agosto se han destruido más de tres millones de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Para Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Minsa debe focalizar sus esfuerzos en las medidas de prevención y responsabilizar a la población sobre la magnitud del problema. “Mientras no haga eso vamos a seguir viendo más casos de dengue y más muertes”, advirtió.

Sobre el número de casos de dengue confirmado señaló que podría aumentar. “No es suficiente poner abates, ni fumigar y al ritmo que vamos las muertes serán superadas, al menos que empiecen a esconder las estadísticas”, dijo la directora de Cisas.

Los departamentos más afectados con la enfermedad son: Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

Sáenz exhortó que, con la novena muerte a causa de dengue, la población debe entender que la salida al problema de salud está en la destrucción de los criaderos.

Nacionales dengue mortal y nocivo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cambios o rotacion
    Hace 10 años

    el minsa cuenta con todos los elementos necesario para controlar las enfermedades prevenibles entre ellas el dengue pero no hay orden en esa institución,hay que ordenar las cosas primero, vigilancia existe pero solo eso vigilancia por eso la barrera sanitataria se rompió, al canal endémico se le puso atención es sano la rotación de este personal y poner personas calificadas o tener personas que los asistan técnicamente ordenen la casa primero cisas no dijo nada solo es escritorio y copie

  2. misionero
    Hace 10 años

    hay que rotar al personal que tienen a cargo estos programas la rutina de tantos años no los deja experimentar cambios en los programas vigilancia sanitaria,el cual es dinamico y no estatico,señora ministro castro ordene la casa y vera cambios vivir bonito,vivir feliz con paralelo a la salud comunitaria

  3. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    La fumigacion es poner una curita a una llaga que todos los anos empeora en la epoca lluviosa. Hay que ir poco a poco pavimentando las calles y asegurarse que la basura se recoja a tiempo. El personal medico necesita mas entrenamiento sobre como lidiar con posibles y sospechosos casos de dengue. Otra de las causas es que muchas personas no cuentan con agua potable en sus casas y deben recojer agua y queda destapada. Gobierno de Nicaragua hasta cuando tanta desgracia por una mala administracion?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí