Es el mortal y nocivo dengue

Minsa reporta novena muerte y 3,908 casos confirmados

20/10/2013

El año 2012 cerró con 5,500 casos positivos de dengue y treinta mil casos sospechosos. La perspectiva es que este año se superan los casos de contagio de la peligrosa enfermedad. LA PRENSA/ARCHIVO

La novena víctima fue un niño de 5 años originario del municipio de Rivas.

Sáenz relató que el jueves a la 1:30 de la madrugada el niño fue llevado de emergencia al Hospital Gaspar García Laviana.

El diagnóstico apuntaba que tenía dengue. Finalmente murió a las 9:20 de la noche del 17 de octubre.

  • 3,908 casos de dengue confirmados reporta el Ministerio de Salud. Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa. El incremento de las lluvias podrá aumentar los casos de dengue en 2013.

Hasta octubre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) registra un incremento del 14 por ciento de los casos de dengue en relación con el 2012 y según el director de Vigilancia de Salud Pública, Carlos Sáenz, la enfermedad se encuentra en las semanas “pico” debido al incremento de las lluvias.

El número de casos de dengue confirmados, de acuerdo con el Minsa, asciende a 3,908.

El año pasado se registraron 5,500 casos positivos y 30,000 sospechosos, sin embargo dicha cifra podría ser superada.

Recientemente se registró la muerte de un niño de 5 años, originario del municipio de Rivas, a causa de esta enfermedad, convirtiéndose así en la novena víctima mortal.

“A la misma fecha del año pasado llevábamos dos fallecidos y se nos han incrementado considerablemente las muertes, porque hemos tenido un dengue mucho más impactante que el año pasado”, señaló Sáenz.

El Minsa informó que, para combatir el dengue han visitado un millón 600 mil viviendas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la epidemia.

Desde la primera semana de agosto se han destruido más de tres millones de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Para Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Minsa debe focalizar sus esfuerzos en las medidas de prevención y responsabilizar a la población sobre la magnitud del problema. “Mientras no haga eso vamos a seguir viendo más casos de dengue y más muertes”, advirtió.

Sobre el número de casos de dengue confirmado señaló que podría aumentar. “No es suficiente poner abates, ni fumigar y al ritmo que vamos las muertes serán superadas, al menos que empiecen a esconder las estadísticas”, dijo la directora de Cisas.

Los departamentos más afectados con la enfermedad son: Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

Sáenz exhortó que, con la novena muerte a causa de dengue, la población debe entender que la salida al problema de salud está en la destrucción de los criaderos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}