Espionaje y acoso contra LA PRENSA

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esta “es una arremetida” en contra de LA PRENSA con el propósito de “silenciarla”.

20/10/2013

Video filtrado por órganos de seguridad

Persecución y espionaje contra la Iglesia católica y LA PRENSA es lo que revelan los vídeos y fotografías filtradas en los dos últimos días a medios de comunicación oficialistas y aliados al Gobierno. Las filtraciones ocurren tras la cobertura que un equipo periodístico de este rotativo realizó a un encuentro entre representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y cabecillas de agrupaciones que dicen estar alzados en armas en contra del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Una visita a Honduras que se realizó de manera legal, al pasar por el control estatal establecido en las fronteras y en especial el aparataje de inteligencia militar, lo intentan hacer aparecer como ilegal al filmar a todos los participantes en la gira.

“Ya he denunciado, no solo la intervención del teléfono (celular) sino una persecución solapada la que se está dando. Aquí no se puede hablar francamente y llamar honestamente a las cosas por su nombre sin ser uno objeto de persecución de parte de las autoridades”, dijo monseñor Abelardo Mata.

El obispo de Estelí y presidente de la ANPDH increpó: “Si tienen algo contra nosotros lo más normal es que nos llamen y nos pregunten oficialmente y no estar en esa situación”.

A criterio del religioso la estrategia de desprestigiar la implementan “porque no pueden callar el clamor de un pueblo, pues el malestar va creciendo, de alguna manera tienen que buscar chivos expiatorios para acusar falsamente de los que verdaderamente están haciendo eco a los que no tienen voz”.

El obispo de Estelí aseguró que esto es una muestra de que los señalados en estas filtraciones desde hace mucho tiempo están “objetivizados” y recordó que públicamente el equipo de LA PRENSA ha sido criticado por algunas autoridades de gobierno. “¿No la enfrentaron como que diciendo que anda apoyando a gente irregular, delincuente?, simplemente por dar noticias sobre este problema”, recordó Mata.

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esta “es una arremetida” en contra de LA PRENSA con el propósito de “silenciarla”.

“El mensaje es descalificar la labor periodística y asociarla en una actividad criminal”, expuso Carrión, quien considera que de esta forma el Gobierno busca distraer la atención en cuanto al tema de fondo como son los armados.

El director ejecutivo de la ANPDH, Roberto Petray, recordó que la salida del país fue legal en una misión de búsqueda de la paz.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que el Gobierno ha tratado de deslegitimar el trabajo de estas organizaciones y consideró que la persecución es real desde el momento en que no les permiten ni investigar, ni la defensa de los derechos humanos.

  • 67 es el artículo de la Carta Magna que establece que el derecho de informar no puede ser censurado. La interferencia es violatoria dice el doctor Alberto Novoa.

Con el primer gobierno de Daniel Ortega, en la década de los ochenta, fue expulsado el entonces obispo de Juigalpa, monseñor Pablo Antonio Vega, por disentir con la Revolución en ese entonces. Monseñor Mata indica que no le extrañaría si ahora “llegan a esa posición”, aunque consideró que “políticamente no les conviene, no lo van a hacer, lo que van a procurar es denigrar y poner cascarillas y sobre todo atacar a la gente que está en torno mío para desvalorizar la voz de cientos que están manifestando su inconformidad”.

En las notas enviadas a algunas redacciones de medios de comunicación, desde el mismo día de la captura en Honduras del cabecilla armado Marvin Figueroa, “Comandante Nicaragua”, el 17 de octubre, pretendían hacer pensar que las filmaciones eran de periodistas hondureños.

“Cuando fue en la pura frontera que los vimos claramente cuando tomaron las fotos”, recuerda sonriente monseñor Mata, quien los encaró: “Que sean más honestos, que no manejen la cosa pública como si fuera un espionaje contra espionaje (…) que en verdad sean más honestos y escuchen la voz de su propia conciencia como hombres y también como ciudadanos, los gobiernos pasan pero el pueblo permanece”.

LA PRENSA conoció que extrañamente el jefe de Relaciones Públicas de una institución estatal, tal cual operador político encubierto, se ha dado a la tarea de enviar los vídeos a las redacciones de los medios de comunicación aliados, en busca de incidir en las publicaciones.

El obispo de Estelí apuntó que uno de los objetivos que perseguía con el encuentro, que sostuvo a medias con los cabecillas de grupos armados, era el bien de la patria. “El fin era escucharles su posición y conminarles a dejar las armas y procurar un diálogo con el Gobierno (…), el fin no es derrocar ningún gobierno, ni hacer la contra a nadie, simplemente (fue) buscando el bien de la República y hay una inconformidad en la nación con respecto de la manera como se está gobernando y deberían de escuchar en lugar de ponerse en plan de defensa y acusar”.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

Espionaje, persecución y violación al derecho constitucional de buscar información es lo que quedó en evidencia con los vídeos y fotografías filtrados y difundidos por medios oficialistas sobre el trabajo que realizaba el equipo de LA PRENSA, señaló el abogado penalista y exprocurador general de la República, Alberto Novoa.

La Constitución Política de Nicaragua en su artículo 66 contempla que los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz y este derecho comprende la libertad de buscar esa información, que es la labor investigativa que andaba realizando el equipo de LA PRENSA”, reafirmó Novoa.

Para Novoa estas acciones encubiertas de persecución y espionaje, de parte de aparatos de inteligencia, lo único que persiguen es desprestigiar al medio de comunicación independiente y a la Iglesia católica, cuando la labor de esta última es buscar la paz y el bien común y servir de intermediaria en la comunicación.

“Es un atentado violatorio a la libertad de buscar y difundir información, solo por el hecho de tratarse de información de personas que están contra el Gobierno”, dijo Novoa.

El abogado agregó que “las acciones fueron calculadas, fue una conspiración para querer desprestigiar a LA PRENSA; más aun cuando esa información es filtrada a determinados medios de información elegidos a conveniencia, ya que se atenta contra el principio de igualdad que contempla la Constitución en su artículo 27”.

El penalista agregó que no es delito ejercer la labor periodística de investigar y llegar hasta la verdad de los hechos.

“APN RECHAZA MANIPULACIÓN”

Mientras tanto, Juan Rodríguez,

presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, lamentó y rechazó la manipulación que medios oficialistas están haciendo con los vídeos filtrados sobre la labor que desempeñaba el equipo de LA PRENSA, compuesto por la periodista Elizabeth Romero y el fotógrafo Manuel Esquivel, en Honduras.

“Lamentamos nuevamente cómo han tergiversado la labor del equipo de LA PRENSA en su afán de llevar información veraz y objetiva a la ciudadanía. Es normal que un medio de comunicación desplace a sus periodistas a buscar la noticia hasta las fuentes primarias de la información, no es delito. Lo inusual es que te anden filmando y difundiendo esos vídeos en redes sociales y que vinculen nuestra labor con otros asuntos que suceden en nuestro país”, dijo Rodríguez.

EJÉRCITO CALLA

LA PRENSA buscó la versión del Ejército de Nicaragua respecto a la confesión de los dirigentes de grupos armados en el norte del país por estar en desacuerdo con el Gobierno, ya que esta institución ha mantenido que son “grupos delincuenciales”, pero el vocero Coronel Orlando Palacios dijo que estaba fuera de Managua después de hacerles varias llamadas y enviado mensajes de texto a su celular.

Video filtrado por órganos de seguridad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}