14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Mombacho cuenta con 8 kilómetros de senderos para que los visitantes se adentren a la reserva natural.

Orquídeas y salamandras en el volcán Mombacho

Al sur de la ciudad de Granada se divisa un gigante de 1,435 metros de altura. Se llama Mombacho y ahí habitan más de 700 especies de plantas, 173 clases de aves y 47 tipos de mamíferos. La fauna se deja ver desde que usted llega al lugar.

Por José Denis Cruz

Al sur de la ciudad de Granada se divisa un gigante de 1,435 metros de altura. Se llama Mombacho y ahí habitan más de 700 especies de plantas, 173 clases de aves y 47 tipos de mamíferos. La fauna se deja ver desde que usted llega al lugar.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para visitar la Reserva Natural Volcán Mombacho debe llegar al empalme de El Guanacaste, ubicado en el kilómetro 50 de la carretera Granada-Nandaime. Una vez allí tiene que caminar un kilómetro para llegar al centro de atención a los visitantes, situado en las faldas del volcán. Ahí puede tomar un camión que sube cuatro veces al día hasta la Estación Mombacho, a 1,200 metros de altura. También puede llevar su propio vehículo, pero debe ser un todoterreno. Además, tome en cuenta que conducirá cuesta arriba. Subir al volcán en un vehículo particular cuesta 300 córdobas . El costo de la entrada a la Reserva Natural Volcán Mombacho depende del medio de transporte. A pie, los niños pagan 15 córdobas y los adultos 25 . Pero si se sube en camión, las entradas valen 80 y 120 córdobas , respectivamente. Para más información llame al 2552-5858, lo atenderán en el centro de visitantes de la Fundación Cocibolca, que administra la reserva.

[/doap_box]

El Mombacho es un volcán apagado de la época cuaternaria. Se ubica justamente en el centro de la cordillera volcánica de la gran Depresión Tectónica, en la Región Centro Pacífico de Nicaragua, cuyo surgimiento se dio hace unos 20 millones de años.

Una vez que llegue al Mombacho lo atrapará el bosque de nebliselva del volcán, el cual se extiende desde las laderas hasta la cima. Sentirá el descenso de la temperatura hasta los 15 grados centígrados.

Camino a la cumbre observará diversas especies de aves, como guardabarrancos, chocoyos, urracas y gran variedad de mariposas multicolores. Con suerte también podrá ver monos congos. La fauna va apareciendo a medida que se avanza.

Otra opción es visitar las fincas cafetaleras donde ofrecen calientes tortillas con queso, acompañadas de una taza de café producido en la zona.

El Mombacho cuenta con tres senderos que podrá recorrer acompañado de un guía turístico. El primero es el sendero de El Cafetal. La caminata dura 30 minutos y permite la observación de la mayoría de aves que habitan en el volcán. Además, este sendero ofrece la oportunidad de recorrer la única selva nublada del Pacífico de Nicaragua.

El segundo es el sendero de El Cráter. Este es un poco más complicado y se recorre en una hora y media. Aquí se hace una caminata alrededor del cráter del volcán, poblado por un bosque denso. En esta zona la temperatura desciende a los 12 grados centígrados.

El último sendero es el de El Puma. Es el más difícil. El recorrido, a 1,240 metros sobre el nivel del mar, dura dos horas y media. Incluye una visita a los miradores del volcán.

Una vez arriba contemplará el lago Cocibolca y sus isletas y sentirá el golpe del viento que llega desde el gran lago. Su mirada alcanzará también a los imponentes volcanes de la Isla de Ometepe, el Concepción y el Maderas.

Podría observar también especies de fauna y flora que solo existen en la espesa selva del volcán, como la salamandra y la orquídea del Mombacho. Será una experiencia única.

Sección Domingo Mombacho orquideas salamandras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 11 años

    La ciudad que amo es Granada. Es muy hermosa. Yo soy italiano. En julio rumbo en Nicaragua por turismo y esta es la ciudad que prefierro. El Nicaragua tiene un gran potencial turistico: las islas Solentiname, Ometepe, Corn Island, los volcanes, Léon, el surf, San Juan del Sur… Hoy el Nicaragua tiene un Gobierno que no es tonto. El turista tiene dollares y euros, va tractado con amor.

  2. Viva Nicargagua
    Hace 11 años

    Muy bien por los projectos de eco-turismo pero por favor no permitan que esto destruya la flora y fauna de este hermosa zona. Aqui es terrible lo que le hacemos a los garrobos, chocoyos, lapas, tortugas y muchos mas animalitos. Por doquier se ve gente vendiendolos y el MARENA no castiga a estos inconscientes. ORGANICA hace lo que puede en denunciar estos abusos pero ellos no pueden hacer mas. Este es un problema de todos los Nicaraguenses, por favor meditemos, un dia de estos vamos a lamentarnos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí