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El mercado laboral, su oferta y demanda

El mercado laboral se puede comparar con el mercado comercial. El salario se define por la evolución de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, el salario baja y cuando la demanda es mayor que la oferta, el salario sube.

Sonia Vanegas*

El mercado laboral se puede comparar con el mercado comercial. El salario se define por la evolución de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, el salario baja y cuando la demanda es mayor que la oferta, el salario sube.

El principio de competitividad está presente en todos los mercados y actúa de igual forma en el ámbito laboral y cuando está sobreofertado, lograr el éxito es posible si el individuo se destaca como uno de los mejores en el campo profesional, porque de lo contrario se corre el riesgo de quedar relegado y con un salario por debajo de la media.

Las nuevas generaciones deben tener en cuenta esta premisa para poder elegir mejor sus opciones de estudio, tomando en cuenta que hace algunas décadas contar con un título profesional era garantía de movilidad social y prestigio, pero actualmente el valor de algunos títulos es limitado desde el punto de vista laboral.

Análisis de diversas organizaciones muestran que las profesiones presentan mayor o menor grado de empleabilidad —y por tanto de remuneración salarial—, dependiendo de las condiciones socioeconómicas y necesidades productivas de cada región o país. Sin embargo, en términos generales, la mejor empleabilidad suele favorecer a las áreas técnico-administrativas versus las de sociales y humanidades.

Dos fuerzas determinan la evolución actual de los mercados laborales de profesionistas: la primera, el “aplanamiento” de las estructuras organizacionales tanto del sector privado como gubernamental, que reducen la demanda de algunos tipos de profesiones y aumentan otras que años atrás ni siquiera existían; y la segunda el rezago de los programas de centros educativos respecto a la evolución de los requerimientos de los mercados, que sobredimensiona la oferta de profesionistas con escasa demanda.

Manpower, en sus diversos estudios sobre escasez del talento, concluye que la promoción de carreras técnicas es indispensable, pues cada vez se observa más una saturación en la demanda de áreas como ingenierías, técnicos en producción, operarios y profesionales en temas financieros y de salud; además de que, tanto a nivel local como internacional, cobran creciente importancia las carreras técnicas de nivel medio y medio superior.

La enseñanza fundamental del análisis de empleabilidad del mercado de profesionistas parece ser la necesidad de romper con el mito de que lo principal es tener una licenciatura independientemente del área, toda vez que hay carreras sobrepobladas que desde la perspectiva de la empleabilidad no tienen ningún sentido estudiar.

A pesar de que las sociedades modernas no pueden coartar a los jóvenes el derecho de estudiar lo que su inclinación y gusto les apetece, sí tienen la responsabilidad de informarles y hacerles conciencia de la necesidad de enfocar sus energías hacia áreas de alta demanda laboral si esperan un empleo bien remunerado que les ayude a satisfacer sus necesidades primarias y secundarias; y que de persistir en sus empeños por áreas saturadas, deberán afrontar una aguerrida competencia.

(*) Gerente de País ManpowerGroup

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