Los expedientes judiciales deben ser accesibles

Mandan a declarar caducos expedientes judiciales abandonados

21/10/2013

 En los juzgados de Managua existen aproximadamente 40 mil expedientes radicados en juzgados civiles locales, de distrito y penales. la prensa/archivo

  • “Todo funcionario que incumpla lo establecido en la ley y en el presente acuerdo será objeto de responsabilidad disciplinaria”.
  • Circular de Secretaría, Corte Suprema de Justicia, sobre facilitar acceso a expedientes judiciales.

La audiencia inicial en el caso del asesinato de William Calderón se realizará hoy a la 1:00 p.m., ya que la semana pasada el acusado Sergio Meléndez solicitó a la juez Indiana Gallardo la reprogramación, porque no tenía abogado defensor.

Durante esa audiencia, Pedro Alfonso González afirmó ser miembro activo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, como francotirador, desde hace 14 años. Aseguró nunca haber sido dado de baja, ya que se mantenía activo hasta el día que lo capturaron.

Martha Vásquez

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia recordó, a través de una circular, que todos los funcionarios tienen la obligación de procurar a las partes y usuarios del sistema de justicia el acceso inmediato a los expedientes judiciales, sin importar dónde esté el expediente y la etapa en que vaya el proceso.

La falta de acceso al expediente judicial ha sido una de las quejas constantes de abogados que litigan en los juzgados, así como de las partes, porque los funcionarios siempre encuentran una excusa para no prestar el expediente, entorpeciendo sus actuaciones, sobre todo en materia civil, denunciaron miembros del Colegio de Abogados, en formación. “La falta de intervención de ley, la ubicación física del expediente o el estado en que se encuentre la causa, no podrán ser justificaciones para negar el acceso al expediente”, se lee en la circular de la CSJ.

OTRAS MEDIDAS

El Consejo de Administración y Carrera Judicial también orientó archivar de oficio todos los expedientes judiciales que durante un año no se hayan tramitado o impulsado por las partes procesales, sin perjuicio del derecho de las partes a apelar.

También se orientó decretar de oficio o a petición de parte la caducidad de los expedientes de acuerdo con el artículo 397 del Código Procesal Civil, referente al abandono de la causa.

Ambas peticiones se hacen para colaborar con el proceso de modernización que está impulsando el poder judicial, específicamente con el inventario y organización del archivo central de los expedientes judiciales.

También se orienta que dichos expedientes sean trasladados a “archivos fenecidos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 05:20 PM

Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

Cultura
Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

“Durante muchos años el dibujo permaneció desapercibido en una colección privada, hasta que fue presentado al museo Van Gogh en 2013 para ser autentificado”, explicó el investigador Teio Meeden..

17/01/2018 04:56 PM

Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

El abogado defensor, José Ramón Blandón, solicitó una pena 15 años para el acusado José Hilario Olivas Umanzor, mientras que el Ministerio Público pidió 20 años..

17/01/2018 04:53 PM

Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Nacionales
Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Según el director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua, Rodrigo Sánchez, el donativo está valorado en 6,421 dólares..

17/01/2018 04:49 PM

Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Internacionales
Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Trabajadores del Museo Nacional se ocuparon de organizar la colección de 196 piezas procedentes de diferentes regiones de Costa Rica..

17/01/2018 04:14 PM

Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

Deportes
Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

El Barcelona tuvo las mejores ocasiones durante el primer tiempo y en la segunda dispuso de una gran oportunidad por medio de Leo Messi, que no transformó un penalti..

17/01/2018 04:09 PM

OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Internacionales
OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}