14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En los juzgados de Managua existen aproximadamente 40 mil expedientes radicados en juzgados civiles locales, de distrito y penales. la prensa/archivo

Los expedientes judiciales deben ser accesibles

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia recordó, a través de una circular, que todos los funcionarios tienen la obligación de procurar a las partes y usuarios del sistema de justicia el acceso inmediato a los expedientes judiciales, sin importar dónde esté el expediente y la etapa en que vaya el proceso.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Todo funcionario que incumpla lo establecido en la ley y en el presente acuerdo será objeto de responsabilidad disciplinaria”.
  • Circular de Secretaría, Corte Suprema de Justicia, sobre facilitar acceso a expedientes judiciales.

[/doap_box][doap_box title=”Audiencia en caso William Calderón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La audiencia inicial en el caso del asesinato de William Calderón se realizará hoy a la 1:00 p.m., ya que la semana pasada el acusado Sergio Meléndez solicitó a la juez Indiana Gallardo la reprogramación, porque no tenía abogado defensor.

Durante esa audiencia, Pedro Alfonso González afirmó ser miembro activo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, como francotirador, desde hace 14 años. Aseguró nunca haber sido dado de baja, ya que se mantenía activo hasta el día que lo capturaron.

[/doap_box]

Martha Vásquez

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia recordó, a través de una circular, que todos los funcionarios tienen la obligación de procurar a las partes y usuarios del sistema de justicia el acceso inmediato a los expedientes judiciales, sin importar dónde esté el expediente y la etapa en que vaya el proceso.

La falta de acceso al expediente judicial ha sido una de las quejas constantes de abogados que litigan en los juzgados, así como de las partes, porque los funcionarios siempre encuentran una excusa para no prestar el expediente, entorpeciendo sus actuaciones, sobre todo en materia civil, denunciaron miembros del Colegio de Abogados, en formación. “La falta de intervención de ley, la ubicación física del expediente o el estado en que se encuentre la causa, no podrán ser justificaciones para negar el acceso al expediente”, se lee en la circular de la CSJ.

OTRAS MEDIDAS

El Consejo de Administración y Carrera Judicial también orientó archivar de oficio todos los expedientes judiciales que durante un año no se hayan tramitado o impulsado por las partes procesales, sin perjuicio del derecho de las partes a apelar.

También se orientó decretar de oficio o a petición de parte la caducidad de los expedientes de acuerdo con el artículo 397 del Código Procesal Civil, referente al abandono de la causa.

Ambas peticiones se hacen para colaborar con el proceso de modernización que está impulsando el poder judicial, específicamente con el inventario y organización del archivo central de los expedientes judiciales.

También se orienta que dichos expedientes sean trasladados a “archivos fenecidos”.

Nacionales accesibles expedientes judiciales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí