14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo de LA PRENSA fue espiado en Honduras, donde cubría a un encuentro entre alzados en armas y el obispo de Estelí, Abelardo Mata. Le tomaron vídeo que luego fue distribuido a medios afines al Gobierno de Ortega. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

Golpe a libertad de expresión

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó enérgicamente el espionaje y acoso en contra del Diario LA PRENSA y el obispo de Estelí, Abelardo Mata, ejecutado por organizaciones vinculadas al Gobierno.

Ramón H. Potosme y Martha Vásquez

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó enérgicamente el espionaje y acoso en contra del Diario LA PRENSA y el obispo de Estelí, Abelardo Mata, ejecutado por organizaciones vinculadas al Gobierno.

[doap_box title=”Violan Constitución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El constitucionalista Óscar Castillo considera, sobre el espionaje a LA PRENSA, que los medios de comunicación hacen su trabajo, igual como lo hace la Iglesia, y se comete un mal precedente en espiar el trabajo de estos, pues atenta contra un derecho de estos de ejercer libremente sus actuaciones, su pensamiento y el deber de informar.

“La Constitución Política establece las garantías constitucionales de informar, de expresarse libremente en público o en privado y opinar sobre este tema debe ser respetado y además aprovechado en buen sentido por el Gobierno como un alerta del problema y no ver como adversarios a la Iglesia y a los medios”, reiteró Castillo.

[/doap_box]

Núñez coincidió con el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Luis Callejas, en que el Gobierno en vez de perseguir a los medios y seguir llamando delincuentes a los alzados en armas debe llamar a un diálogo para evitar que haya más derramamiento de sangre o que la gente se vea obligada a hacer uso de la violencia.

Para la defensora de Derechos Humanos, con estos actos agredieron la libertad de expresión, por lo que debe ser denunciado por todos los medios posibles. Indica que claramente es porque LA PRENSA ha dado cobertura sistemática a los armados en contra del Gobierno, un hecho que han querido ocultar.

Núñez indicó que cualquier medio de comunicación tiene todo el derecho de movilizarse y que en el caso del equipo de LA PRENSA se habían movilizado de conformidad con la ley y no de manera clandestina o por un punto ciego.

“Es un obstáculo al trabajo, una persecución, un atropello a la libertad de expresión y hay que condenarlo. Esta gente está llevando las cosas a un extremo donde solo ellos quieren saber. Es una persecución y represión que ya no ocultan”, indicó Núñez.

Núñez indicó que hay una violación a varios derechos humanos como el de la libertad de informar, el derecho a la honra y la reputación al tratar de señalar que andaban de manera clandestina, violan el derecho a la privacidad.

“Nadie tiene que andarme siguiendo en mis actividades profesionales. LA PRENSA no había anunciado voy a tal lugar e invito a que me sigan, sino que estaba en su función de hacer periodismo investigativo y estar en el lugar de los hechos. Los que piensan que para dar una información veraz se tiene que estar en un escritorio están equivocados”, señaló Núñez.

“La Constitución Política establece las garantías constitucionales de informar, de expresarse libremente en público o en privado y opinar sobre este tema debe ser respetado y además aprovechado en buen sentido por el Gobierno como un alerta del problema y no ver como adversarios a la Iglesia y a los medios”, reiteró Castillo.

Política Golpe libertad de expresión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OSCAR
    Hace 11 años

    Sres. dejen de jugar con los nicaraguenses, aparten su hipocrecia y sean mas serios, cual violacion a los derechos, de la libertad de expresion, Uds. querian hacer periodismo investigativo? porque no fueron invitados otros medios de comunicacion a cubrir esta “reunion” del obispo con los “ARMADOS?”. EL MISMO PERIODISMO INVESTIGATIVO, SE LOS APLICARON Y AHORA VIENEN CONQUE SE LES HAN VIOLADO SUS DERECHOS.! POR FAVOR SEAN MAS SERIOS. ESPERO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO

  2. OSCAR
    Hace 11 años

    “LOS QUE PIENSASN QUE PARA DAR UNA INFORMACION VERAZ SE TIENE QUE ESTAR EN UN ESCRITORIO ESTAN EQUIVOCADOS” rezan las dos ultimas lineas del antepenultimo parrafo. No es contradictorio a lo que ellos llaman “LOS ESTAN ESPIANDO”? el periodismos investigativo, no es mas que espionaje disfrazado de periodismo. Sres. el que a hierro mata, a hierro muere y les han pagado con su propia moneda. asi esla vida, pero no traten de enganar a sus lectores como ofendidos. Publiquenlo, es mi libertad de expre

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Los medios que dieron a conocer los vídeos estaban ejercitando su derecho de informar. Los Nicaragüenses tenemos que conocer lo que es noticia. El obispo Mata es noticia. No veo nada de malo. O es que andaban clandestinos? Tienen algo que ocultar? Hay que ser transparentes.

  4. carlos enrique
    Hace 11 años

    Mi apoyo a “La Prensa” y a la Iglesia

  5. libertador
    Hace 11 años

    Cuando la Delincuencia,el F$LN;no estaba en el poder,que han usurpado,Nicaragua vivío sus mejores años de recuperación del desarrollo y de la dignidad,porque los demócratas les enseñamos que podíamos convivir como nicaragüenses,pero ahora ellos pretenden ponerle la bota a esa sociedad democrática,olvidándose que somos el 68% y que en cualquier momento puede desatarse la reacción a sus inicuas obsesiones,lo que ha hecho la Prensa y el Obispo Mata no está calificado como delito,no así

  6. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    El gobierno pretende el silencio y complicidad de los medios que lo adversan con la verdad de lo que acontece en el paìs porque sabe que èl no goza de esa credibilidad ante la ciudadanìa; por el contrario, goza de un desprestigio sin precedentes en dònde èl mismo sin ayuda de nadie y con todo el exhibicionismo que le sea posible se encarga de construir a diario.
    Por ello si los medios no se suman a èl entonces les perseguirà y dirà falsos testimonios hasta enlodarlos.

  7. Rodolfo
    Hace 11 años

    Se les cayó la patraña al tal obispo mata, seguro fue a decirles que se organizaran para que el no quedara como mentiroso mas de lo es
    que desde hace 10 años anda diciendo andan armados,ahora los abi
    geos y los ladrones de caminos son “opositores”

  8. lencho
    Hace 11 años

    Ideay y no era que habia desaparecido la seguridad del estado. Pero es que gallina vieja ni que le quemen el pico. Asi que a chivearse con lo que habla pormos por telefono, no vaya ser que nos monten una jugada como ellos saben hacerlo. Cada dia se despata mas este gobierno y se pone en evidencia a donde nos quiere llevar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí