14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Israel liberará a 32 presos palestinos

Israel pondrá en libertad a 32 presos palestinos el próximo martes 29, confirmó este martes el Ministerio de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Jerusalén/EFE

Israel pondrá en libertad a 32 presos palestinos el próximo martes 29, confirmó este martes el Ministerio de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“Sabemos que la próxima semana serán liberados 32 presos, aunque será Israel el que decida quiénes formarán parte de este nuevo grupo”, comunicó a Efe un portavoz del Ministerio, Mohamad Zeitad.

Esta segunda fase de liberaciones forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abas, por el que un total de 104 presos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993) serán excarcelados como muestra de buena voluntad para avanzar en las negociaciones de paz.

El pasado mes de agosto Israel dejó en libertad, en una primera de cuatro fases, a los primeros 26 detenidos.

En esta ocasión, además de 26 “antiguos presos”, como son denominados los que cumplen condena desde antes de 1993, se incluirán otros 6 palestinos detenidos tras la firma de los acuerdos, aunque aún se desconoce su identidad o las condenas que cumplen.

La portavoz del Servicio de Prisiones israelí, Siván Weizman confirmó a Efe la fecha de liberación del grupo pero declinó ofrecer más información hasta que se cumplimente el proceso por el que se determina la selección de candidatos.

Un comité ministerial compuesto por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y los titulares de Defensa, Moshé Yalón; Seguridad Pública, Isac Aharonovich; Justicia, Tzipi Livni y Ciencia y Tecnología, Jacob Perry, es el encargado de elegir a los presos que forman parte de cada fase.

En la pasada ronda, el director del servicio secreto israelí Shabak, Yoram Cohen, y representantes del Servicio de Prisiones, el Ejército y del Ministerio de Justicia tomaron parte en las deliberaciones.

Posteriormente, las familias de víctimas de atentados son informadas y la lista de prisioneros es publicada en la página web del Servicio de Prisiones, cuando comienza un período de 48 horas en el que los ciudadanos pueden recurrir la decisión ante la justicia.

Para los palestinos, los presos son un elemento clave para el avance del proceso de paz entre las partes, además de la cuestión de los refugiados, los asentamientos y el estatus de Jerusalén.

Cerca de 750,000 palestinos han pasado por prisiones israelíes desde 1967, según la organización que se ocupa de los derechos de los presos Adamir.

A finales de agosto de este año más de 4,700 palestinos aún permanecían en prisiones israelíes, según la ONG israelí Betselem.

Internacionales Israel liberación palestinos presos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí