14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando cae la noche los “árboles de la vida” son encendidos en la Avenida Bolívar.la factura que se paga por esto se mantiene en secreto. LA PRENSA/J. TORRES

Derroche de luz

A finales de noviembre en la Avenida Bolívar estarán en funcionamiento todos los “árboles de la vida” que el Gobierno mandó a instalar, sin que explique su costo o el gasto en energía que dichas estructuras luminosas consumen.

Vladimir Vásquez y Roy Moncada

A finales de noviembre en la Avenida Bolívar estarán en funcionamiento todos los “árboles de la vida” que el Gobierno mandó a instalar, sin que explique su costo o el gasto en energía que dichas estructuras luminosas consumen.

[doap_box title=”Más contaminación visual para Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La propuesta que presentó la concejal Helga Asher, del Partido Liberal Independiente, sobre el uso de las rotondas, apunta a eliminar la contaminación visual de la ciudad.

De aprobarse íntegro el borrador, desaparecería la propaganda oficialista que está en las rotondas desde el 2007, año en que el FSLN retornó a la Presidencia.

La propuesta de ordenanza municipal sigue engavetada en la Alcaldía de Managua. La comisión de Gobernabilidad, que debe analizarla, no se reúne desde mayo pasado.

Asher comentó que el presidente de tal comisión no presenta una excusa por la que no se reúnen. Desde inicios de año, no más de cinco veces se han visto la cara fuera de la sesión municipal, para discutir items acumulados.

[/doap_box]

La secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que ya están planificando la instalación de “árboles de la vida”, árboles de Navidad y los altares a la Virgen María.

“Estarán instalándose también los árboles de navidad y árboles de la vida, en todos los puntos ya tradicionales”, dijo Murillo en su acostumbrada alocución en el Canal 4.

El anuncio de Murillo se da después de que LA PRENSA reveló la orden gubernamental de instalar en avenidas y rotondas las extravagantes estructuras amarillas que gustan a Murillo.

“Ya estamos trabajando en la Avenida Bolívar, con los Árboles de la Vida, con los Altares a nuestra Reina y Madre, la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, la Purísima”, anunció Murillo.

Walter Espinoza, concejal del Partido Liberal Constitucionalista, dijo no extrañarle que la Alcaldía de Managua otorgue el permiso para colocarlos en las rotondas.

Mientras, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) siguió con la construcción de más “árboles” para “adornar” la capital. Ayer seguían instalando y probando las estructuras en la Avenida Bolívar, la cual anoche lucía iluminada de intensos colores amarillos.

Nacionales derroche luz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Costeño
    Hace 10 años

    Muy buena iniciativa, Managua como capital debe marcar algo original y ps los arboles metalicos no son la gran cosa, pero para los turistas pueden ser algo atractivo en las carreteras, si uno sale de Nicaragua se asombra de diferentes cosas por muy rusticas y regresamos asombrados, pero si lo hacen en Nicargua juzgan el gasto y el para que, eso no es avanzar, al menos ya le dan otra cara a la capital…

  2. brujachicha
    Hace 10 años

    Las ciudades se deben embellecer con areas verdes (naturales), parques, areas de juego, etc. Los arboles de laton cuestan mucho y nunca se pueden ver mejor que los naturales ademas que Habra que darles mantenimiento o pronto seran chatarra. Simplemente un capricho.

  3. España
    Hace 10 años

    Tio esto se mas iluminado que el Bernabeu por la noche

  4. Eso es ornato
    Hace 10 años

    Pero porque todo loven malo.Relajense y dejen que el gobierno saque adelante al país.

  5. ivan
    Hace 10 años

    Y ¿cuál es el problema con la luz? la economia esta bien pero… las venas directas este añño son buenas pero bajo en porcentaje al año pasado. El parque de granada bello pero niños mendigan, roban en la canzada de granada. Este es lo negativo de un medio de comunicación que afecta la imagen de un pais

  6. Jose Manuel Rios Narvaez
    Hace 10 años

    Anteriormente todo esto estaba en oscurana era propicio para que a uno lo asaltaran, hoy que se le puede dar una nueva cara a managua, apoyemos, y no tengamos malos pensamientos que al final a todos nos gusta ver a nuestra managua bonita despues de tanto que se ha luchado y si es asi pues iremos a ver los arboles de la chayo.

  7. Jorge Centeno
    Hace 10 años

    Mientras se invierta en cambiar la imagen de ser vistos como paises mas pobre del mundo, no lo veo mal, eso atrae inversión, da confianza de estabilidad atrae turismo, y de esa manera todos progresamos o que quieren el poco de casas de cartón en la avenida Bolivar, hya que ser objetivos y profesionales pensar en el bienestar de nuestra patria, Si le ponen un parque gratis a los ninos, yo soy feliz porque con mi impuesto estoy haciendo reir a un nino. y no a un ministro en camionetona como ante

  8. luis vanegas
    Hace 10 años

    Me pregunto donde estan los ambientalistas? Donde esta el MARENA el INAFOR? No es que promueven a una Nicaragua Verde? Reforestada? No con objetos contaminantes se puede promover la imagen ecologica de Nicaragua. Esos costos hubiesen sido invertidos en una campana de reforestacion y no de esa manera.

  9. LA REALIDAD DE NICARAGUA
    Hace 10 años

    Es raro que publiquen mis comentarios, pero sólo quería decir que todo ese derroche no concuerda con la VERDADERA realidad de nuestro país. Con este derroche que obligadamente pagamos con nuestros impuestos, cuántos viejitos abandonados podrían vivir dignamente lo que les resta de vida? cuántos niños de la calle tendrían centros de albergue con educación y programas de salud? ESO SI SERIA VIVIR BONITO! esas luces no iluminan el estómago de los que tienen hambre! ni a los enfermos sin s

  10. El cat
    Hace 10 años

    Asi es, estoy de acuerdo con Jorge Centeno,, este reportaje lo veo muy acusioso con un sentido de encontrar y hacer ver lo malo de buscar como poner y hacer la avenida un poco mas vistosa y que se vea como una avenida moderna,, talvez no como las del primer mundo pero objetiva en donde se ven los avances de algo mas moderno. Pero que barbaridad. NO LO HACEN “MALO” ,, LO HACEN TAMABIEN “MALO”,, Seamos un poco mas nacionalistas y consecuentes con algo real. Por un cambio modesto. Viene Navidad….

  11. Any
    Hace 10 años

    es un costo innecesario

  12. SAM
    Hace 10 años

    Muy bien dicho Jorge Centeno, muchos se quejan por el parque de la niñez feliz, q mucho se gasta q ahi estan los impuestos pero no ANALIZAN que los impuestos q ellos pagaron los estan gozando la misma poblacion, ESE FANATISMO QUE SE CARGAN NO LOS DEJA VIVIR

  13. Tu Verdad
    Hace 10 años

    Mejor arboles verdes o de florcillas y solo se les pone luces de navidad para en la noche, asi como lo hacen todas llas principales ciudades del mundo. Mas ecologico y al fina mas bonito y estetico. Pero bueno, eso pasa cuando son gobernados por la Reina de Corazones de Alicia en el Pais de las Maravillas!

  14. mara
    Hace 10 años

    Y porque arboles de la vida?. Deberían de ser naturales por quepurifican el oxigeno. Y cree que ella es señora y dueña de Nicaragua como que si fuera su casa.

  15. Elviejo
    Hace 10 años

    la imagen de managua esta cambiando y eso es bueno… y seria mejor que toda esas imagen se mejorara en los demas municipio por Nicaragua no solo es Managua.. Viva Nicaragua y vamos cambiando.

  16. Flor de Pino
    Hace 10 años

    En vez de depradar el cerro Mocoron y deforestarse los pocos arboles que quedan en Nicaragua; mejor deberian de decorar Managua con arboles naturales que dan oxigeno y frescor al pais; y no con arboles artificiales de metal; Hay un holocausto ambiental con Mocoron y el resto de nuestras reservas forestales en vias de extincion por el acha criminal y una cultura salvaje que ignora el beneficio de conservar y proteger nuestros recursos naturales.

  17. natalia
    Hace 10 años

    Lo ideal seria, invertir en luminarias, en áreas verdes, en calles pavimentadas, en semáforos que funcionen, no en eso que no es nada bonito, es de mal gusto y que solo genera gastos que ustedes mismos están pagando con sus impuestos. Abran los ojos señores.
    El pobre cada dia mas pobre, literalmente muertos de hambre, pero eso no lo ven.

  18. Carlos Martinez
    Hace 10 años

    PREGUNTA: En un pais tan lindo y tropical, a quien se le occurrio poner esos pedazos de lata??? Porque permitimos esas locuras??

    “Arboles de la vida” a unos pedazos de metal, que tristeza y q ironia!! NO TIENE SENTIDO…..NOOOOOO…..

    Porque no importamos arboles exoticos y bellos y q esten vivos! Y q sobre todo, nos ayuden a promover la imagen verde y tropical de Nicaragua!
    Comentarios educados y constructivos por favor…..

  19. Mike
    Hace 10 años

    Ideay como si fueron los sandinistas los que empezaron los negocios de los anuncios. Eso les encanta a los liberales siempre y cuando sean ellos los dueños de los rótulos más grandes. Ahora lloran por todo lo que ellos desarrollaron pero que ahora el frente posee, ahora hablan de contaminación visual pero en 16 años para ellos nunca existió, la foto de Arnoldo en todos los postes??? Que hipócritas son

  20. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Asi el gobierno mal gasta el dinero que se puede utilizar en obras para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. No entiendo donde esta la logica de poner arboles de metal; solo nos traeran mas calor y es algo caro que carece de utilidad… Dona Rosario bien pudo mandar a arborizar Managua y asi la ciudad seria mas bonita, fresca y agradable para todos. Que pena que esta senora tenga el poder y nadie pueda hacer nada al respecto… Como es posible que esta senora tenga seguidores?

  21. Dprez
    Hace 10 años

    Pues la verdad no se miran mal pero solo en la avenida Bolivar, no en toda managua verdad y tambien hay demasiadas luces… Culaquiera diria que Jesús te esta llamando o te va a llamar despues que no te percates que hay otro carro que no ve porque le estorba la luz tambien

  22. Justo
    Hace 10 años

    Soy apartidista y apolicito. El dinero en el gobierto de turno siempre es robado. Prefiero que gasten estos fondos en embellecer la capital. Por si no saben, he llevado amigos a Nicaragua y la impresion es de un pais desordenado. Dejen que hagan algo por embellecer la ciudad. Es mejor que gasten el dinero en esto a que de todas formas se lo roben y quede en las mansiones, carros de lujo y fincas de los que gobiernan.

  23. frank
    Hace 10 años

    No creo que el pueblo Nicaraguense este de acuerdo con ver todas estas chatarras que parecen ser hechas en china en nuestras calles. 

  24. observador
    Hace 10 años

    El bienestar del país no depende de arboles coloridos, despierta mi Nicaragua!!!!, somos un país laico, no permitamos culturas ancestrales satánicas en nuestra tierra, Dios libre a mi país.
    ” Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.”Oseas 4:6

  25. Emilio
    Hace 10 años

    No entiendo… si esos arboles fueran palidos y casi sin luminrarias…. que dirían???? Gran gasto en elaboración de arboles y desperdicio de dinero en ellos… entonces ??? como quedamos si se trata de hacer algo bueno, se queda mal, entonces mejor ustedes propongan y no solo critiquen….

  26. Silvio J Pacheco
    Hace 10 años

    felicito a los Managua, por el cambio q experimenta fisicamente nuestra Capital luce bella y atractiva, fomenta el turismo d nacionales y extrangeros hay q reconocer la gran trasformacion, q gracias a la Primera Dama d Republica Dona Rosario Murillo. ya no se puede decir q es nuestra capital d pais tercermundista. Nos aproximamos a ser una d las Capitales mas linda d America. Sugiero q este maquillaje lo lleve a otras ciudades satelites d Managua,como Diriamba,Jinotepe,Masaya, Granada y otras

  27. jose leon
    Hace 10 años

    A todos los seguidores de la Sra. Murillo les pregunto; Quienes son los dueños de la energía eléctrica? adivinen pues los orteguistas hombre y quienes son los beneficiados en este derroche y a quien se le paga esta factura pues a ellos hombre y además quienes pagan por este derroche pues nosotros con nuestros impuestos, para el que dice que por lo menos no se lo roban los impuestos le contesto te lo sacan de otra manera pongan esas masas cerebrales adormecidas a trabajar una vez en sus vidas

  28. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    Hay plata para los arboles pero no hay plata para los salarios de los Doctores en los Hospitales publicos del pais…..

  29. Elviejo
    Hace 10 años

    luis vanegas te aclaro…
    los daños hambientales siempres lo tendreis, creo q te pasa lo de judas cuando la mujer le hecho el perfume en los pies..
    asi estas tu, no reforestemos, mas bien eduquemos para no dañar el medio hambiente, por que es mejor no ensuciar antes que limpiar.
    viva nicaragua

  30. solon5000
    Hace 10 años

    Madre: no nos llamemos a engaño, No confundamos el gofio con la canela. Esos arboles de latón, bien iluminados, a corto plazo van a convertirse en Arboles de la Muerte. Lo contrario a los frondosos arboles nicaragüenses que propician y fecundan la vida de todos. Cuando los calores de perro de Managua agobian,¿ podría el peatón buscar sombra bajo esos armatostes de latón? Y el oxido que sueltan, no va a envenenar el subsuelo? !Ay madre mía!

  31. Juan Carlos
    Hace 10 años

    Que lindo y Bello se ve mi Managua, la verdad esas espectaculares esculturas son muy bonitas, Exitos a este Gobierno, y pues los resentidos que no les gusta que cierren los ojos y no vean, nunca se queda bien con la gente.

  32. Asociacion de Perros Conscientes de Nicaragua!!!..
    Hace 10 años

    Ni que nos paguen orinamos es esas Arbolatas”!…
    Gato por Liebre?…a otro perro con ese hueso!

  33. YADER MEDINA
    Hace 10 años

    Cada una de esas gigantescas estructuras de hierro, generan una inmensa cantidad de calor por si solas, ahora con todos los miles de watts (vatios) que generan por el consumo de electricidad en sus bombillos ,sino, somos tan brutos preguntemonos : Cual es el beneficio ambientalistas para nosotros y donde esta el embellecimiento con estas chatarras ? No es mas que un bussines torpe que beneficia unicamente a los que lo idearon y ejecutaron.! QUE CARENCIA DE IDEAS NATURALES. !

  34. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Es una total locura, apenas unos pocos lo ven como decorativos, pero la mayoria desestima esa loca idea. Esta parejas de gobernantes van hacer recordados en la historia politica de Nicaragua como los que ocupaban el dinero del pueblo a sus caprichos en derroches y fraudes sin consultar nada a nadie. Estan tan protejidos con una policia Sandinista y el ejercito que nadie les puede detener todas sus maldades y locuras. Dios nos libre.

  35. maisa
    Hace 10 años

    Esta bien que quieran instalar estos arboles luminosos para la epoca navideña; pero tenerlos encendidos los 12 meses del año?…. Pues si es una LO-CU-RA…. Es muy triste ver como engañan a la gente. A estos señores de la presidencia tienen mal ajustados unos cuantos tornillos. Porfavor señor presidente vea la realidad y el nivel de pobreza que hay en nuestro bello pais, preocupese por mejorar la educacion en las escuelas.

  36. Nicaragua de Jesucristo
    Hace 10 años

    Un montón de latas retorcidas pintadas de amarillo (el color de la hepatitis).

  37. Corrección
    Hace 10 años

    ¡Ay Señor!. Para Elviejo: Seescribe ambientales y no “hambientales”. Dios, no sé si lo escriben así por molestar; ambiente y no “hambiente”. Hasta que me duele el estómago. 🙁

  38. UNA VIEJA PINTADA
    Hace 10 años

    Tengo la seguridad que los orteguistas que estan prepagados en los ciber para simular respaldo a las chamucalandia nunca han salido del paisito. Ven belleza y arte donde lo que abunda es una mezcla de colores , formas y estilos TIPO BRUJERIA.

    Seria bueno que estos lamebotas pudieran darse un tour , aunque sea con nuestro sudor, y conozcan un poco acerca de que es una ciudad moderna, ecologica, atractiva…. Bastaria que fueran a Brazilia !!!

    Managua es una vieja pinta, decia mi abuelo.

  39. Humberto
    Hace 10 años

    este es un gran robo de energia q despues nos saldra en nuestros recibos,otra manera de robar al pueblo y tsk es complice,ademas los cortes de energia en los recibos no refleja ningun descuento por la energia no recibido y q los malditos diputados de la asambles no protejieron al pueblo ante este robo,nos dejaron indefenso ante esta compañia de ortega y socios,pero eso si q no te agarren pegado por q te refundfen en la carcel y te quitan todo lo q puedan y si no pagas te moris en la carcel .

  40. Piruca al Cubo
    Hace 10 años

    Pobre los perros, no tendrán ahora donde orinar.
    Hace poco el embajador de francia proponia hacer de managua una ciudad jardin, dado el nivel de arborización con que cuenta la ciudad (no se refería a áreas verdes). Lamento informarle embajador, que sus sueños quedarán truncado por el nuevo bosque de hojalata que poblará la ciudad.
    Chamu que te pasa!!! siempre has hablado del respeto hacia la madre tierra y ahora la estas descuartizando, como si fueras una jack destripadora ambiental.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí