14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La identidad sexual de Rigoberto

Joaquín Absalón Pastora

Jorge Eduardo Arellano aborda el tema con mesura y respeto. Con mesura porque pulsa las membranas del íntimo albedrío, más cuando las predilecciones evaden los límites de la naturalidad sexual alrededor de personas directamente aludidas y con más razón cuando el referido está muerto. Y con respeto porque hay celebridades que habitan las páginas de la historia con toga puesta en la perennidad, aunque evadan las normas de la moral.

La reseña del historiador es específica, no se mete en los recodos de la dualidad: ubica la identidad sexual de Rigoberto López Pérez cuyo peso en coraje —dio su vida por Nicaragua— todavía se siente. Por lo tanto toda mención a la hidalga actitud de haber extirpado el cáncer de la tiranía debe ser tratada con pinzas vacunadas contra la actitud de las partes susceptibles. Contra toda posibilidad de darle alas a la suspicacia.

Para la ambivalencia, supeditada a los remolinos de la fantasía, el tema de la elección sexual podría tener mayor importancia que la razón patriótica por la cual se le recuerda: haber hecho justicia con sus manos aunque algunos digan que lo suyo fue un asesinato.

Jorge Eduardo menciona a Rafael Corrales Rojas. Como el tema viajó de la oquedad a la luz pública, permítaseme decir cómo personalmente conocí a este. Siendo yo menor de edad (10 años) acompañaba a mi padre Joaquín Evaristo Pastora a las oficinas de “El Cronista” (años 47-48), quien entregaba sus artículos al subdirector —el susodicho— siendo titular el doctor Roberto Debayle, al que se le conocía en León como “el cara manchada” debido a que doña Casimira, embarazada —decían— se le puso de frente a la Luna en eclipse.

Años después (1954) volví a León como estudiante del Instituto Nacional de Occidente. Fue en esa ocasión que conocí a través de las versiones de los compañeros de estudio las inclinaciones sexuales de Corrales, un sodomita que se ponía a pescar muchachos en la puerta de su casa cercana al instituto y a la universidad invitándolos a sesionar. Las golosinas económicas —comentaban ellos mismos— los sacaban de la “palmazón”. Esta singularidad no era una novedad.

Roger Deshon —condiscípulo y guerrillero fenecido— y otro viviente que se incorporó a esos movimientos, cuyo nombre omito a petición suya en madurez, me contaba: “Mi abuelo don Octavio Quintana González (tío abuelo de Julio César Quintana), profesor e intelectual somocista, ejercía el cargo de director de “El Cronista” hasta el momento en que cayó Somoza (1956). Antes de ser nombrado como tal, había sido el director del Colegio Simón Bolívar. Ahí fue maestro de Rigoberto López Pérez. El héroe le pidió conocer a Corrales, el dueño del diario, relación que necesitaba para que se le pusiera como periodista activo en el medio. Don Octavio se lo presentó y fue ahí donde nació la amistad. “Lo que sorprendía al abuelo es que la concordancia se hacía cada vez más estrecha hasta el extremo de verlo entrar y salir del despacho del homosexual con sospechosa frecuencia”.

Haber sido somocista toda su vida no fue credencial para que se le eximiera de la cárcel. Don Octavio cargó con el mismo destino. A Corrales —vía tortura— le ultrajaron el orificio anal, concebido por la naturaleza para expeler y nunca para ser motivo de introducción sexual. Su desventura fue irreversible. El autor es periodista.

Opinión Rigoberto López sexualidad archivo

COMENTARIOS

  1. Roger Sr
    Hace 11 años

    Todo el que mata, no importa sus ideales, es criminal ante los ojos de Dios. Quizas quiso erradicar el cancer pero las metastasis siguieron y ahora el cancer vuelve a surgir de la misma medicina para erradicarlo. No queremos mas heroes de ese tipo, queremos personas honestas, nobles que amen a Nicaragua y a sus ciudadanos; queremos ser gobernados por este tipo de personas.

  2. ¿Patriotismo o pasión amorosa?
    Hace 11 años

    ¿Patriotismo o pasión amorosa? El tiempo ¡QUE SABIO EL TIEMPO! Siempre termina por imponerse y desbarata muchas creencias y dogmas de los pueblos eso enseña la historia

  3. Poto Barrios
    Hace 11 años

    Interesante presentación la de Joaquín Absalón,la cual se centra más en la persona del Dr.Rafael Corrales Rojas que en la de López Pérez.No obstante, al final,muy sutilmente, sugiere la posibilidad de una relación entre el magnicida y el entonces director del Cronista.Como puntos de aclaración y como leonés que soy:Don Roberto Debayle no tenía ningún título universitario y la leyenda de todo su cuerpo manchado a un lado, no se le atribuye a un eclipse de luna sino que a uno de sol.

  4. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Si ustedes amigos lectores, le dedican 10 minutos a la lectura de la historia, sobre todo entre los Romanos, van a darse cuenta que es cierto lo que ellos mismos decían y practicaban: El tirano no muere, SE LE MATA. Así Julio César, así Anastasio padre, así Anastasio hijo, así Trujillo, así muchos dictadores. Esto no es asunto de moral o religión, es el ser prácticos. al cáncer se le extirpa de un solo, porque si se le deja allí, te come vivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí