14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aparataje de Inteligencia del orteguismo intentó descalificar la entrevista de la ANPDH con cabecillas de armados y la cobertura de LA PRENSA. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Acosan a parientes de “Nicaragua”

Tras los sucesos ocurridos en Anizales número 3, en Pantasma, Jinotega, el pasado 17 de octubre, se ha iniciado el acoso y la persecución en el campo.

Elízabeth Romero

Tras los sucesos ocurridos en Anizales número 3, en Pantasma, Jinotega, el pasado 17 de octubre, se ha iniciado el acoso y la persecución en el campo.

Bismark Figueroa denunció allanamientos a propiedades de su familia en Waslala y vigilancia permanente del Ejército. Figueroa es hijo de Marvin Figueroa, alias “Comandante Nicaragua”, quien asegura liderar grupos alzados en armas con fines políticos y detenido el jueves en un poblado de Danlí, Honduras

“Hay un cerco militar en todas las propiedades de la familia de mi papá, donde los tienen amenazados que si se salen los van a asesinar y es el Ejército donde está posesionado de todas las propiedades”, dijo el hijo del “Comandante Nicaragua”, quien se comunicó vía telefónica con LA PRENSA.

El viernes, soldados del Ejército allanaron las fincas de los parientes de Figueroa, donde, según relató el muchacho, golpearon a varios de los presentes.

Desde el pasado fin de semana LA PRENSA ha intentado conocer la versión del vocero militar, coronel Orlando Palacios, pero hasta ayer siguió sin responder.

[doap_box title=”Policía critica a LA PRENSA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Bonanza, el subcomisionado Carlos José Gaitán, quien asistió a un traspaso de mando del Gobierno Territorial Matumback, atacó públicamente a LA PRENSA y radio Corporación. “Las veces que yo llamo a Managua solo me dicen que en la noticias dicen que han tenido enfrentamiento con grupos armados, pero eso lo dicen LA PRENSA y La Corporación que históricamente han estado a nivel nacional en estos debates de inconformidad, tratando de formar la incertidumbre en el Pacífico y la zona norte” comentó.

Dijo que en el cerro Bolivia se han realizado operaciones contra los delincuentes junto con el Ejército y que no existen grupos armados políticos.

JOSÉ GARTH MEDINA

[/doap_box]

Figueroa estimó que el propósito de la presencia militar es impedir que su familia viaje a Honduras a gestionar una buena defensa para “Nicaragua”, quien mañana debe comparecer a audiencia en los tribunales de Danlí. Y habló de un supuesto operativo que estarían fraguando desde Nicaragua para sacar a “Nicaragua” de las celdas de la delegación policial hondureña.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, llamó a las autoridades de Honduras a no aceptar ninguna repatriación de “Nicaragua”, pues la ausencia de institucionalidad en el país no representa garantías a la seguridad del detenido.

DENUNCIA ESPIONAJE

El presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), monseñor Abelardo Mata, en una carta dirigida a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, le expone la situación de persecución que ha sufrido desde hace varios meses tanto el director de esa organización, Roberto Petray, como su persona, por lo cual pide una investigación. Y denuncia el espionaje ejecutado en la frontera norte el pasado 17 de octubre, en el que se pretendió manipular también la presencia de un equipo de LA PRENSA.

“No sé con qué intención se hace esto, si es para intimidarnos por nuestro trabajo y el de los periodistas del equipo de LA PRENSA nicaragüense, es una persecución solapada”, dice Mata en su carta a Granera que le recuerda que la Constitución establece que “el derecho a informar no puede ser censurado ni interferir sobre ello, es violatorio a los derechos humanos”, apunta Mata a Granera.

TELÉFONOS CLONADOS

Le menciona que los teléfonos de ambos fueron clonados. “A veces nos hacen llamadas como si nos estuviéramos llamando y al activarlo nos damos cuenta que no nos hemos llamado y lo que se escucha es el quehacer del uno o del otro”, explica monseñor Mata.

LA PRENSA consultó al vocero policial sobre esta denuncia de la ANPDH, así como el espionaje de los operadores de Inteligencia, pero refirió que desconocía sobre la carta de Mata, que ya estaba fuera de la oficina, y que hablaría hasta hoy.

La situación que se vive en Nicaragua ya es del conocimiento de organizaciones internacionales como el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), que alerta sobre la violación de derechos humanos a los campesinos nicaragüenses por parte del Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua.

También dice REDLAD que informar es cada vez más complicado para el periodismo nacional.

Gonzalo Carrión resaltó que se critica a agencias de Inteligencia de Estados Unidos que vigilan a otros gobiernos cuando en Nicaragua “nosotros somos vigilados”.

Lo que pasó con la ANPDH y al equipo de LA PRENSA, “queda evidenciado contundentemente que somos sometidos a una persecución, al trabajo de inteligencia y de espionaje, pero de una manera hasta tonta”, sostuvo Carrión.

Política Monseñor Mata rearmados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RECHAZO totalmente eso!
    Hace 11 años

    Me parece de un total inresponsabilidad que Mata y la PRENSA se prente a esto. Siendo portavoz de personas que en definitiva no van y no podran hacerle nada malo a Ortega, sino a los pobres campesinos, hijos de gente pobre y a la economia del pais.

  2. Maria Zeledon
    Hace 11 años

    Nadie puede negar que en estas zonas que un dia fueron de guerra, hay gente que no tiene respeto por la vida, es decir matar a un ser humano es como matar a una gallina, pero de ahi a que quieran andar armados para derrocar al gobierno eso solo es un deseo de algunos cabecitas calientes que alientan a grupos que no tienen mucho que perder y que esto se les hace un negocio, pasar por una finca y comen gratis, intimidar a dueños de fincas con apoyos etc etc.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 11 años

    El pueblo entero dice Monseñor Abelardo Mata para presidente de Nicaragua.

  4. Ernesto lacayo
    Hace 11 años

    La persecution ya cosmos contra la poblacion de todos Los nicaraguenses ya sea en territorio nacional como el extranjeros por Estos asesinos del pobre pueblo parece no detenerce.los a cosmos contra el diario nicaraguenses y demas instrumentos de Informacion tambien no se escapan de este gobierno.pueblo de Nicaragua no se intemiden y digan con sus protestas civicas,como dice la Iglesias Catholics de Los nicaraguenses.no al miedo si a protestar contra este mal gobierno.Dios y la Virgen

  5. El Canadiense
    Hace 11 años

    El espionaje que hacen los piricuacos no es nada profesional, porque todo mundo se da cuenta que estan espiando. No saben espiar a commo lo hace uno profesional con la mejor technologia. Es un espionaje tonto que no sirve. Pero la Aminta tiene que responder. Solo la iglesia catolica y LAprensa saben denunciar en nicaragua los abusos y violaciones de las personas.

  6. jimmy
    Hace 11 años

    Como le gustan a ustedes los de la prensa a incitar la violencia y la cisana

  7. erwin zavala
    Hace 11 años

    La carta que usted envio a la comisionada Aminta Granera; debio ser enviada directamente a nuestro inconstitucional presidente Daniel Ortega y Murillo, recuerde que ella no tiene ninguna potestestad para decider, las ordenes que ella recibe…se cumplen y no se discuten.

  8. BEATA DE CONFESIONARIO
    Hace 11 años

    Los “bota de hule” tienen una imaginación y una guatusa, gigantesca. Pago por encontrarme un sombrerudo o un gorrudo dispuesto a trabajar por el bien del otro. Están acostumbrados al Patrón y al Mozo. Fáciles de manipular, fáciles de “cargarse” a los “filazos”. Monseñor Mata sabe de la “inocencia” campesina, el estado de salvajismo y cuasi barbarie de esos lares, y se convierte en Delegado de la Palabra Cristiana. Lleve a Coprosa y póngalos a trabajar por los botas de hule.

  9. Amigo del bien
    Hace 11 años

    Que Dios proteja a estas familias en Waslala…! Les recomiendo que se amparen en el Señor, y lean el salmo 22, versos 12 y 16, y si se encuentran rodeados de dificultades, de ahí el Señor los libertara. Dios es fiel a los que con corazón le buscan. Que Dios les bendiga grandemente…!

  10. Nicolas jinotegana
    Hace 11 años

    Que denigrante el comentario de esta Beata.Mejor cerrate la boca y no opines, me imagino que sos una de esas personas que maltratan a la gente que vive en el campo.esta debe de ser una persona malvada y sin corazon.de seguro es una persona explotadora.

  11. Un Lector
    Hace 11 años

    Por favour…esto es insolito, gente que esta en Honduras bajo custodia policial por trafico de drogas y otras fechorias son prsentados como heroes y politicos que defienden la Libertad y la Democracia…esto es absurdo

  12. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    compatriotas no se extranen de esto … aca en el pais mas LIBRE del muno y mas RICO United State a los familiares de Edward Snowden los estan acosando / espiiando e intimidando ese senor “” Nicaragua “” es un criminal bago, que se ponga a trabajar la tierra y en sus partidos, tubieron 16 yrs en el poder y no hcieiron naa, los mov Revolucionarios no se dan c/d momento  

  13. neftali
    Hace 11 años

    este es el colmo, ahora son mansas palomas este atajo de sinvergüenzas, a los delincuentes hay que tratarlos como deben ser y no andar solapandolos, así que señores de la Prensa dejen de andar defendiéndolos, porque así serán igual de delincuentes que ellos…..

  14. SAM
    Hace 11 años

    hay muchos nicaragüenses, incluyendome, que no quieren guerras, señores, treten de llevar esto de manera pacifica y DEJENSE DE TONTERIAS ACUSANDO Y SIN PRUEBAS, porq la policia hondureña presento en TV nacional al tal Nicaragua y lo acusan de narco, pero la mayoria de lo q lei aca son solo supocisiones, porfavor maduren, QUEREMOS LA PAZ, QUEREMOS LA PAZ QUEREMOS LA PAZ, deberian gritarle a Mata cuando este dando sus homilias en la misa, NO A LA GUERRA

  15. SAM
    Hace 11 años

    obispo su mision como cristiano es hablar con esos armmados “por la libertad” que dialoguen con el gobierno, estoy seguro que tendran mas apoyo si las cosas las hacen de manera pacifica y no a los machetazos como esos estan acostumbrados, en rio blanco si a un man no le gusta lo que haces te da dos tiros y ya, esos quieren arreglar todo a punto de pistolas a como ellos estan acostumbrados.
    Q busquen el dialogo, que se anuncien en la TV pidiendo al gobierno dialogo

  16. Nsa
    Hace 11 años

    Sólo la prensa pública este tipo de noticias, y encima primera plana y titular. No estoy de acuerdo que pinten de Héroes a traficantes; yo estoy muy contentó con el actuar de este gobierno; cuando comprenderás “laprensa” que ustedes no son mayoría.. esta bien que no “quieran” al gobierno… Pero inventarse una guerra?

  17. democracia
    Hace 11 años

    Jimmi,una pregunta tu tienes familia? si de algo estoy seguro es que tu no pasas de 20 años, el diario lo unico que hace es informa,,accion que no toma los periodicos de los anticristo 

  18. la mora limpia
    Hace 11 años

    Paul Delgado es un perro faldero del orteguismo enemigo de USA pero le gustan los dolares. Por que no te vas al paraiso orteguuista o del vivir bonito ?

  19. A. C. Sandino
    Hace 11 años

    Inmensamente asombrado como los seguidores de Daniel se han volcado a comentar este tipo de noticias relacionadas con los armados.
    Es un hecho que preocupa mucho al régimen.
    La línea de pronunciamiento de los danielistas va desde la deligitimación, pacifismo, ofensa, de todas maneras quieren acallar el hecho que hay un grupo de valientes luchando contra la tiranía.

  20. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    mientras las FARC narcoquerrilla esta cansada de conflictos, este de el nuevo Simon Bolivar de Nicaragua cmdte Nicaragua … da risa le pido a Dios y a mi madre celestial La Santisima Siempre Virgen La Conchita .. que a estos criminales los atrapen rapido y los pongan a jucio pongansen a trabajar y no estar de vagos con luchas de “” PROTAGONISMOS ” SALE EL FLACO CON UN AK-47, para usar tiraradoras, se le nota la ignorancia.

  21. SAM
    Hace 11 años

    QUE TOMEN la determinacion de los viejitos, miren cuanto apoyo tuvieron, y no USARON ARMAS usaron algo que vale mucho mas, el poder de la palabra, la gente se voltio a los viejitos y aunq delincuentes los golpearon ellos no se movieron, Mata, sea buen cristiano y promueva la Paz no la Guerra por algo ha leido la biblia no?? estos señores en su cultura esta q los problemas solo dicen “saca tu machete” y ahi se dan hasta q caiga uno,no dejemos q nos mangoneen estas malas personas

  22. Maria Zeledon
    Hace 11 años

    Lo mas interesante es sabe quienes estan financiando estos grupos, por que a estos conflictos no van los hijitos de los Diputados, Ministros, Lideres de opinion, comentaristas,intelectuales, Directores de ONG que se razgan las vestiduras por la democracia, no van los ahijados de los obispos,hijitos de los empresarios, banqueros, periodistas va la gente humilde, pobre de nuestras montañas, que por falta de educacion y oportunidades de trabajo a veces optan por caminos como estos de la del

  23. Faby
    Hace 11 años

    El gobierno puede hacer todo lo que quiera para descalificar a esta pobre gente, lo que no puede, es ocultar, ni engañar el dolor y la rabia de los familiares, amigos y vecinos, de Yairon que de ajuste dicen que es delincuente, eso causa más indignación. ¿Pueden justificar eso ustedes ciber danielistas?

  24. Enrique
    Hace 11 años

    Los que a este medio vienen a opinar que las cosas en Nicaragua estan bien y que todos estan contentos con el gobierno, pierden su tiempo queriendo poner las cosas “limpio y bonito”. Suficiente medios gubernamentales tienen para que vayan a solidarizarse con los que no quieren ver. Apostaria partes vitales de mi cuerpo que aqui no convencen a nadie de los que reconocen la verdad. Aqui la indoctrinacion de la mentira ya no funciona. Dios bendiga a Nicaragua y su valiente iglesia!

  25. democracia
    Hace 11 años

    buenos dias,por que esta accion en contra de estos familiares,aque le temen,acaso ustedes no dicen que esto no es cierto “grupos armados” por favor todos somos nicaraguenses..policia–ejercito.recapaciten no sigan siendo utilizado po este par de anticristo.buen dia

  26. luis Alemán
    Hace 11 años

    Se trata de una campaña bien organizada. Combates con delincuentes, acusaciones de ejecución, reuniones con supuestos armados, todo acompañado por la vocería de LA PRENSA. Tratan de crear un clima de violencia que no existe.

  27. Mike
    Hace 11 años

    La prensa y la derecha cada día más decadente presentando a delincuentes como grupos libertadores, si estuviéramos en una dictadura ya la prensa no existiría. Si es un problema político hay muchas maneras de protestar, se podrían venir a Managua y ahí veríamos si en realidad son políticos o son delincuentes, por qué vamos a confiar en los que ya se grabaron en reuniones secretas en otro país con dichos delincuentes???? No es espionaje, es investigación que es lo mismo que la prensa s

  28. democracia
    Hace 11 años

    alguien me explique lo que quiso decir esa que se hace llamar beata.

  29. elgueguense
    Hace 11 años

    Para Carrión del CENIDH: a los que se vigilan como en todo país son a los Objetivos Blancos, los que actuan al margen de la ley; sea serio señor Carrión, no manipule. por ello es que ustedes los organismo civiles aparecen en las encuestas con baja credibilidad, y por el contrario las Instituciones del Estado con un alto porcentaje de credibilidad.

  30. elgueguense
    Hace 11 años

    Tarea de la Derecha: crear a toda costa a un lider guerrillero.

  31. edwin jose
    Hace 11 años

    yo soy miembro del Ejercito y estoy ubicado en el lugar donde supuestamente existen los grupos armados,me gustaria saber de cual persecucion hablan, de cual oprecion a los campesinos si las relaciones entre la poblacion y el ejercito es una de las mejores, los unicos movimientos que existen son unos ciudadanos que estan circulados por la policia por delitos de robo, trafico de droga y violaciones a las jovenes campesinas, no podemos dejarnos convencer por chismes de personas que solo quieren mal

  32. El Gavilan Seguoviano
    Hace 11 años

    Abajo con La Dictadura de Daniel Ortega y sus llamados “Sandinistas”…..El pueblo unido Jamas sera Vencido…..

  33. cacique diriangen
    Hace 11 años

    Orteguistas como el gringo caitudo de paul delgado no sean ciegos. A estos campesinos les llaman criminales porque segun se roban una vaca que vale como unos 300 dolares (el cual es una gran mentira porque no se ha perdido ni una vaca en esta area). Ahora en managua los INSS les roban decenas de camaras que valen cada una el valor de una vaca, carros que tienenn el valor de mas de 20 vacas y encima apalean los chavalos y al fin las turbas al servicio de Ortega no son criminales.

  34. sandinovive...
    Hace 11 años

    Parece que solo danielistas estan opinando. No queremos mas guerra pero muchos no soportamos la presion y control de los sandinistas serviles. La Prensa es el diario de los nicaraguenses porque se lo ha Ganado a travez de la historia. Fue el escudo de las “bandas criminales” en el tiempo de Somoza y sigue siendo el escudo de todo el que luche por los derechos de los oprimidos. 

  35. Un opinion mas!
    Hace 11 años

    para mi no tiene nada de insólito… cuando en este país el gobierno se esta encargando de ultrajar a la población canpecina es necesario que nosotros como hermanos salgamos en defensa uno por los otros, es fácil como gobierno manchar la imagen de cualquiera siempre y cuando quede el gobierno como victima… cuando todos sabemos que el Gobiernos Ortegista de este país es el mayor victimario de todos….

  36. Barrio El Horizonte (Rocargo)
    Hace 11 años

    pablo Delgado venite de donde sos lora, el barrio GADALAMARIA, no FONTANA California, me imagino que sos de aquellos que salieron huyendo al ruido de las TIRADORAS a gringolandia, te asilastes por perseguido politico, y ladrás desde alla donde si se VIVE BONITO y VERDE, de esos sapos los vemos por todos lados, jajajaja, en Los Angeles, en Miamilandia, yo tengo un primo identico a vos, se fue en 1979, se autollama sandinista, es borracho, si le preguntás un lugar de Managua dice que no CONOCE

  37. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    Desgraciadamente en Nicaragua no existed respeto a la libertad de expresion, de movilizacion, de elecciones, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y mucho menos respeto a la vida.
    Los corruptos y asesinos ejercito y policia son nada mas un instrumento de los dictadores OrtegaMurillo para mantener al pueblo intimidado, amenzado y aterroziado para que el pueblo no defienda la verdad, no defienda sus derechos fundamentales, no defienda el GRAN FRAUDE ELECTORAL DE PARTE DE ORTEGA.

  38. holman
    Hace 11 años

    Nueva Dictadura en Nicaragua no puede ser hasta donde seguiremos con esto.

  39. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 11 años

    No se puede decir que somos la Madre Teresa de Calcuta, si no hemos tenido oportunidad de hacer el mal. Encaja con:”Pongan a un indio a repartir chicha, y…” (y repartirá palo). ¿Imaginan a nuestra ilustre pareja gobernando un país tan solo; solo un poquito más pudiente que Nicaragua? (casi cualquier otro). Es que aquí, oigo y veo tanto cinismo para criticar la también sucia vigilancia estadounidense. Y un soldadíto alardea de libertad, cuando todos sabemos del bozal tamaño “familiar”.

  40. Plutarco
    Hace 11 años

    Por que ocultan que este esta preso en Honduras por amenazas de muerte y nexos con carteles de la droga,, El Petray no fue baboso,ni el tal Mata que fueron a la Policia Hondureña a defender o servir de garantes del tal comandante nicaragua? Saben que en Honduras con la Policia sus “investiduras”no valen nada.En Nic, si pueden gritos por que hay es- tado de derecho.

  41. claudia
    Hace 11 años

    hace poco hicieron una encuesta acerca de la aprobacion de personajes politicos, Aminta Granera encabezo las encuestas, seguido por Rosario Murillo, Daniel Ortega, etc. y tambien hicieron la encuestas por Partidos politicos y el FSLN tiene mas del 50% de aprobacion, tambien una consultura mexicana hizo la encuesta por Gbno de America Latina, Correa, Medina de R.Dominicana sacaron buena puntuacion. Hay que aceptar que la Oposicion en Nic. no tiene aceptacion nacional

  42. Migue
    Hace 11 años

    “La patria es ara y no pedestal”José Martí

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.M

  43. Migue
    Hace 11 años

    Bolívar ” Aborrecedor de los tiranos y dictadores, de esos caudillos que acumulan el poder manipulando las necesidades de los más desposeídos, indicó que “país de esclavos es aquel en donde uno solo ejerce todos los poderes”, mismos, que son energúmenos dictadores y violadores de las leyes en que solo les interesa “mantener al pueblo en la ignorancia como instrumento ciego de su propia destrucción al ser la esclavitud hija de las tinieblas”.

  44. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Rocargo : me gusto su comentario , es buenisimo poner el dedo en la herida para que vean que no engañnan a nadie , En Miami los Nicas, tienen buenas casas, fama por carros del año , se visten a la moda , son mas gringos que los mismos gringos, se desesperan por incribirse en el Army o la Naval, trabajan para el gobierno Americano y buenas empresas , ya no quieren hablar español, En Honor a la verdad trabajadores decentes el indice menor de delincuencia en USA… y se autollaman Sandinistas ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí