14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acumula gigantesca deuda con Venezuela

Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de $2,715 millones para finales del 2012 por el suministro de crudo, de los cuales $2,464 millones eran obligaciones que ya se encontraban en estado de morosidad, según un documento interno del régimen de Caracas que expone el desmedido aporte del chavismo al gobierno de Daniel Ortega.

Antonio María Delgado

Tomado de El Nuevo Herald

Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de $2,715 millones para finales del 2012 por el suministro de crudo, de los cuales $2,464 millones eran obligaciones que ya se encontraban en estado de morosidad, según un documento interno del régimen de Caracas que expone el desmedido aporte del chavismo al gobierno de Daniel Ortega.

Venezuela suministra cerca de 27,000 barriles diarios de petróleo a Nicaragua, volumen que a un precio de $100 el barril, le generarían cerca de $985 millones al año al país sudamericano.

Pero Nicaragua sólo le había pagado a Venezuela cerca de $719 millones a lo largo de más de cinco años en suministro de crudo, compensación en productos agrícolas que promediaban cerca de $145 millones al año, resalta el documento titulado “Informe sobre la situación de compensación financiera entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela al 23-10-12”.

De continuar la tendencia y bajo los actuales precios del petróleo, la deuda nicaragüense estaría aumentando a un ritmo de unos $800 millones al año.

La acumulación de la deuda nicaragüense se produce en momentos en que la nación sudamericana atraviesa una aguda crisis económica ante el colapso del modelo económico aplicado por el chavismo a lo largo de los últimos 14 años. El régimen de Nicolás Maduro actualmente carece de los recursos necesarios para importar los productos básicos de consumo, lo que está sometiendo a los venezolanos a agudos problemas de desabastecimiento.

Por otro lado, el elevado monto de obligaciones morosas llama la atención en vista de los términos favorables con que el crudo venezolano es suministrado a Nicaragua.

Bajo los términos de los acuerdos entre los dos países, el 50 por ciento de la factura debe ser pagada en un período de 90 días, con un interés de dos por ciento anual.

El 50 por ciento restante, debe ser pagado después de un plazo de 25 años con un interés del 2 por ciento.

La tasa de interés otorgada es sumamente baja si se toma en cuenta que el financiamiento obtenido por la estatal Petróleos de Venezuela en los mercados internacionales supera el 12 por ciento anual./ Pero del 50 por ciento financiado a largo plazo, Venezuela otorga un beneficio adicional al absorber por su propia cuenta un 25 por ciento de ese monto.

“Esta porción [equivalente a un 12.5 por ciento de la factura total], una vez deducidos los costos operacionales y financieros, se asignará al Fondo ALBA a los noventa días de la facturación, el cual, servirá para financiar obras de infraestructura, proyectos sociales y otros en la República de Nicaragua”, explicó el documento.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Según el informe, Nicaragua paga el petróleo venezolano principalmente mediante productos agrícolas, incluyendo carne de ganado, leche de ultra pasteurización, frijoles negros, aceite refinado de soya, azúcar y aceite crudo de palma.

El reporte señala que al 31 de octubre del 2011, Nicaragua habría enviado alrededor de 72,522 toneladas métricas de carne de ganado, por un valor de $332.77 millones, 54,583 toneladas de leche ($53 millones) y 49,939 toneladas de azúcar ($38 millones).

Asimismo, la nación centroamericana había entregado 465,000 quintales de café ($101.82 millones), 19,397 pares de pantalones ($76,588), 14,644 toneladas de aceite de soya ($26 millones) y 27,407 toneladas de frijoles negros ($34.4 millones).

Algunos de los volúmenes reportados, no obstante, no cuadraban con los totales reportados por la estatal PDVSA en su estado financiero.

Según los libros de la estatal petrolera, los volúmenes de productos exportados por Nicaragua estarían sobredimensionados en un 53.56 por ciento en el caso de la carne, en un 72.48 por ciento en el de la leche, en un 64.39 por ciento en el del aceite refinado de soya y en un 15.02 por ciento en el del azúcar.

En el caso de los frijoles negros, los volúmenes habrían estado sobrestimados en un 64.39 por ciento, pero Nicaragua se comprometió a enviar mayores volúmenes de este rubro.

En un pronunciamiento emitido esta semana, Nicaragua dijo que exportará a Venezuela la totalidad de su producción de fríjoles negros, desestimando la posibilidad de que la medida tuviese algún impacto en la población, que en su mayoría consume frijol rojo.

“Creemos que la producción puede andar en 1.2 millones de quintales (sacos de 100 libras cada uno) y se irá para Venezuela toda, porque el mercado nicaragüense no consume ese frijol, consume el rojo, así que no hay de qué preocuparse por demanda interna”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Alvaro Fiallos, en declaraciones transmitidas por la Associated Press.

Economía deuda Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kaliman
    Hace 10 años

    Tambien,pagando de entrada la gasolina carisima, la mayoria de las gasolineras no entregan la cantidad exacta, como las ruletas de casino,juegan con los numeros en los marcadores de las bombas de servicio,resulta un doble robo.

  2. Será que....
    Hace 10 años

    Sobredimensionados los vólumentes a favor por los nicaraguenses. Me pregunto si no se esperaba que Venezuela cayera y pagara los sobre precios de los funcionarios nicas? Habrá habido algo de esto? Es increible, de todos los huecos salen ratones.

  3. Pablo E
    Hace 10 años

    hoy maduro se va a dar cuenta que el socialismo del siglo XXI no sirve, ya que deja en probreza a los que tienen. y al final todos pobres.

  4. El chapulín colorado
    Hace 10 años

    Y ahora, quién podrá defendernos…..

  5. Venezuelita, condonanos la deudita..
    Hace 10 años

    Ahora a llorar para que Venezuela nos condone la deuda. Mientras haya un gobierno de este tipo, cualquier locura podría suceder pero si hubiera un cambio, lo primero que va a hacer es recuperar el patrimonio nacional venezolano, entregado con absoluta irresponsabilidad, a dictadores y países ineficientes con motivos meramente políticos y populistas.

  6. Ciudadano Pregunta.
    Hace 10 años

    Mi pregunta es, si yo me atraso una factura de luz, me cortan la luz inmediatamente, por que no han cortado el suministro si los sandinistas no pagan la factura petrolera y donde esta todo ese dinero, por que una cosa si es cierta, nosotros los consumidores pagamos hasta de mas, por que lo que es la gasolina, la factura de luz y gas es pero carisma aquí en nicaragua super caro, explíquenme x fabor??

  7. Falko
    Hace 10 años

    No fue aprobado por la asamblea, no pasa por la contraloria, por lo tanto nicaragua no tiene deuda. Ese es negocio de ALBANISA de la familia real.

  8. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    El padrinaje es para la conveniencia y el beneficio de unos pocos,mientras tranto los muchos son los q’ pagan.

  9. Jose Manuel L.
    Hace 10 años

    Esta deuda es entre una familia que antes era mas pobre que manada de perro callejero y que hoy le hace competencia a Bill Gates y una empresa comercial llamada AlbanisaMil usos. Yo siempre he pagado mi gasolina completa no le debo nada a nadie, y eso que la compro mas cara que Agua en el desierto de Sahara.

  10. Dame mas atol con el dedo
    Hace 10 años

    Si todo nicaraguense que consume gasolina, diésel, kerosene, Gas Liquido y cualquier otro derivado del petróleo que suministra Venezuela es pagado de CONTADO en la Bomba de Servicio, por que esta noticia dice que NICARAGUA tiene esa deuda? Estaría bien si pagáramos por el galon de gasolina unos 2 córdobas, pero pagamos casi seis dolares por galón, entonces de donde viene la deuda? Como dijo el Indio, hay que revisar el Debe y el Haber y si no hay es porque
    se lo han robado.

  11. cas
    Hace 10 años

    En Nicaragua no se come el frijol negro porque no se lo ofrecen al pueblo, a como lo venden y se consume en todos los paises de Centro America, y el cual tiene los mismos beneficios alimenticios que el rojo. Ahora toda la produccion la tienen que vender a Venezuela para cubrir una deuda que el gobierno corrupto ha adquirido con sus compinches del gobierno de Venezuela y Nicaragua siendo el segundo pais mas pobre de America su gente paga la gasolina mas cara del area? de America Latina

  12. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    Con razon estan OBLIGANDO al campesino que solo siembre FRIJOL NEGRO, y el rojo se esta perdiendo, porque los piricuacos no lo quieren comprar, y si lo compran es super devaluado, dice el campesinado que prefiere que se pierda el frijol rojo antes que regalarselo a los ladrones sandinistas, con razon la REPRESION de los productores de FRIJOL en CONDEGA, como van cayendo las fichas del tablero, y la carne de res la pagaban 800 dolares menos X TON/Metrica que a otros paises como Argentina-Uruguay

  13. Andy Pueblo
    Hace 10 años

    MOMENTO!!!! el petroleo patrimonio de los VENEZOLANOS no es SUMINISTRADO a NICARAGUA, sino a los carroñeros sandinistas, RECORDEMOS que esa DEUDA BILLONARIA partidista no esta reflejada en el presupuesto NACIONAL, ni los millones que mandaba a los mantenidos y los tales bonos partidistas $olidarios, acordemosno que dijo el dictador en su discurso hace 2 año y ½, que la deuda se estaba pagando con ESPECIES que salen de la hacienda NICARAGUA, ORO, MADERA del BOSAWAS, GANADO, FRIJOLES, Mariscos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí