14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bismark Figueroa (izquierda) junto a Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH. LA PRENSA/E. ALFARO

Rechazan que armados sean delincuentes

Miguel Rodríguez, un finquero de Waslala, “fue golpeado salvajemente” el jueves pasado, supuestamente por soldados del Batallón Ecológico del Ejército, que durante un día lo torturaron hasta supuestamente colocarle un chuzo eléctrico que utilizan para el ganado. El hombre había sido denunciado por los llamados CPC (Consejos del Poder Ciudadano) del lugar por haber escondido tres fusiles AK propiedad de los grupos armados.

Elízabeth Romero/ Ramón Potosme

Miguel Rodríguez, un finquero de Waslala, “fue golpeado salvajemente” el jueves pasado, supuestamente por soldados del Batallón Ecológico del Ejército, que durante un día lo torturaron hasta supuestamente colocarle un chuzo eléctrico que utilizan para el ganado. El hombre había sido denunciado por los llamados CPC (Consejos del Poder Ciudadano) del lugar por haber escondido tres fusiles AK propiedad de los grupos armados.

Bismark Figueroa, hijo de Marvin Figueroa, conocido como “Comandante Nicaragua”, supuesto cabecilla de estos grupos alzados, hizo la denuncia en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), mientras la directiva departamental del Partido Liberal Independiente (PLI), de Jinotega, reivindicó a los alzados en armas asegurando que muchos son miembros de esa fuerza política.

El PLI de Jinotega rechaza que se les señale como delincuentes, pues participaron como miembros de mesas y fiscales en las elecciones presidenciales del 2011 y municipales del 2012.

[doap_box title=”Luchan por cambios en el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Yo no soy vocero de ningún grupo alzado, en armas, pero mi padre lucha por un estado de derecho”, manifestó Bismark Figueroa, hijo de Marvin Figueroa, alias “Comandante Nicaragua”

El joven expresó que su progenitor lucha porque haya cambios en instituciones como el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el respeto a la Constitución Política de Nicaragua.

Figueroa insistió en demandar el apoyo de los defensores de derechos humanos en el país, por la suerte de su progenitor, por considerar que es un caso político, pues alegó que en el país no existen las condiciones para que este sea repatriado y teme que sea asesinado por “paramilitares”.

El llamado “Comandante Nicaragua” deberá comparecer hoy a audiencia en los tribunales de Danlí, Honduras. Según su hijo, fue acusado por el homicidio frustrado contra Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”., quien convalece de las heridas en ese mismo país, donde está refugiado.

En comunicación telefónica, el “Sheriff” evitó contestar si existe una denuncia suya en contra de “Nicaragua”.

Y alegó que “todavía lo están llamando y tengo que hablar primero con esta gente”, por lo que dijo prefería no ventilar esto por los medios de comunicación.

A inicios de septiembre, López sufrió un atentado en el sector de El Paraíso, Honduras.

[/doap_box]

El hijo de “Nicaragua” denunció que la familia y amigos de su padre son perseguidos y acosados, por las autoridades del lugar. “Lo que dicen los militares es de que mi familia debería pagar por todo lo que está pasando”, aseguró ayer el joven.

En la denuncia ante el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, Figueroa también denunció que el jueves y viernes sus familiares fueron secuestrados por los militares, en la finca de la comunidad Las Barandas, en Waslala, para impedirles que pudieran vender el ganado lo que les afectó económicamente. “Hay una persecución drástica, férrea, en contra de familiares y amigos de él”, sostuvo Figueroa, quien dijo que los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, por únicamente ser amigos de la familia, les atribuyen que esconden armas o que son facilitadores de los grupos alzados en armas.

NO ES DELINCUENTE

Al igual que lo hizo el PLI de Jinotega, Figueroa rechazó afirmaciones vertidas la semana pasada por la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, que dijo que “Nicaragua” posee antecedentes delictivos.

“La primera comisionada Aminta Granera no es la recomendada para hablar de esto, porque ella es una funcionaria de facto”, expresó Figueroa.

El muchacho que criticó que las autoridades los persigan por el parentesco y amistad con “Nicaragua” y salió en defensa de su progenitor: “Y le digo, le vuelvo y repito, lo mantengo y lo sostengo aquí y donde sea, mi padre no es un delincuente, es un hombre rebelde en contra del gobierno, es un líder guerrillero y nosotros no tenemos que ver con su lucha”.

Por su parte, el presidente departamental del PLI en Jinotega, Byron Chamorro, indicó que la gente espera que su partido actúe y se pronuncie, por lo que hacen un llamado al gobierno a que termine la persecución en contra de sus simpatizantes y que llame a un diálogo nacional para restablecer la institucionalidad democrática. 

Por otro lado, la llamada Unidad de Resistencia Nacional (URN) emitió un comunicado a través del cual rechazan un posible diálogo con el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

EL PROBLEMA ES FALTA DE INSTITUCIONALIDAD

“Esa gente es la que nos ayudó en las elecciones de don Fabio Gadea, todavía nos ayudó en el 2012 en las municipales. Toda esa gente que está ahí es gente descontenta y por eso nosotros en el pronunciamiento hacemos claro cuál es la raíz del problema”.

“La raíz es la falta de institucionalidad, la falta de trabajo, sobre todo en el norte y en el centro del país, hay trabajo en el Pacífico, pero véngase a dar vuelta en el centro y norte y verá, peor con la roya del café”, indicó Chamorro.

 En un comunicado, la dirigencia liberal de Jinotega indica que sus miembros son víctimas de persecución por pensar diferente y demandar institucionalidad, como es el caso del campesino Yairon Díaz Pastrana, que trabajó como fiscal del PLI en las últimas elecciones. Según ellos, fue torturado y muerto en el municipio de Santa María de Pantasma. Sobre este caso el Ejército dijo que se trataba de un delincuente, pero Chamorro señaló que únicamente fue encontrado con una pichinga.

 “A un montón de gente presionan en Wiwilí, la Policía los atemoriza, el Ejército llega a sus casas, les abren la puertas, les golpean, les gritan y eso es lo que estamos pidiendo que cese ”, indicó Chamorro, quien advirtió que hay más grupos armados.

Nacionales CPDH Grupos armados rearmados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo Unido
    Hace 10 años

    Si Quieren Luchar en contra de nuestro Gobierno, pues que luchen Politicamente. Pero si Ya andan ARMADOS, que mas pueden ser. DELINCUENTES. Que Roban y Asaltan. y como Tal deben de ser Exterminados. NO MAS GUERRA EN MI NICARAGUITA.

  2. Manuel Alberto
    Hace 10 años

    Me parece que alguien esta mintiendo y no me es dificil imaginar que es el gobierno por su forma de actuar el modus operandi es el mismo hacer y desacer con las personas y despues catalogarlas de delincuente, debe haber una investigacion a fondo claro no por instituciones de gobierno pues ya no son creibles.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Si este caso de estos senores delincuentrs de el flaco y nicaragua en vez que fuera en nuestra patria fuese aca en United State como les fuera. Como reaccionaria Washintog la CIA los SWAT y la National Guard ? No saben uds compatriotas lo que es la libertad…. !

  4. rafael conde
    Hace 10 años

    asi como estan actuando los gobernantes, les gustaria q los alzados en arma tomaran represallias con sus familias xq son sandinistasa? Y sera ojo x ojo diente x diente?

  5. Noel
    Hace 10 años

    Ladrones y mas ladrones, ahora que Nicaragua va para arriva quieren una parte de la torta, gratis sin trabajar

  6. frank
    Hace 10 años

    No son delinquents, son cuidadanos que se canssaron de los abusos, las corrupciones y las inusticias. Ya el pueblo ya no puede mas vivir con temores de este gobierno, nos estamos uniendo como lo hicimos en contra de somoza. “El pueblo unido jamas ser vencido” ya que solo el pueblo salva al pueblo.

  7. Karla
    Hace 10 años

    Alza en los precios de la comida, servicios, colegios privados nos estan matando y el gobierno dice que estamos felices, los armados es asunto serio que no olviden a Somoza que decia que los sandinistas eran delicuentes aunque no se equivoco, pero al final la poblacion lo expulso del pais, aqui no hay balance de poderes, no hay gobierno Republicano supeditado a la Constitucion, un Estado Ilegal totalmente, es decir tenemos una DICTADURA, y luego se quitan los uniformes y se esconden como ratas.

  8. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Y Siguen las persecuciones encontra el campesinado y amistades del Comandante Nicaragua. Mientras el presidente inscontitucional y todo su gabinete no sea cambiado por inscontitucional no habra Paz en el paisito.tambien tienen q haber eleciones Limpias y transparentes ,respeto a la constitucion ,derechos Humanos y justicia .

  9. PLC-CPC
    Hace 10 años

    Delincuentes politicos en armas, para cometer delitos terroristas, establecer platicas bajo presión obtener prebendas eco para luego venderlas como ha sido el circulo vicioso de los Figuero toma tierras y No Pago.
    La CPDH, la iglesia y los cabecillas de los delincuentes los apoyan incondicionalmente, bendiciendo los crímenes que cometen en contra de los CPC de Wiwili, Pantasma y la RAAN.
    Los delincuentes políticos del PLI bandoleros toma tierras es ejercito que los debe detener o Policía.

  10. cesar m
    Hace 10 años

    somoza les llamaba sandino-comunistas, Ortega les llama delincuentes, pero todo mundo sabe que los delincuentes eran ellos cuando en los anos 70`s y 80`s asaltaban bancos y ahora son gobierno.

  11. El hermano
    Hace 10 años

    Ya no se puede con esa gente, el ejercito y los CPC son alimañas ponzoñosas al estilo apocalíptico, quienes en obediencia a su amo, no les importa el dolor de los que quieren vivir del sudor de sus frentes.
    Si al ejercito y a los CPC les queda un poquito de conciencia, que respeten a sus conciudadanos, son sus hermanos, merecen alguna consideración ….

  12. josé rodríguez
    Hace 10 años

    Esta persona que se autonombra Nicaragua, fue apresado en Honduras por cargos de crimen organizado y narcotráfico. Es natural y necesario que las autoridades nicaraguenses investiguen a los posibles colaboradores de esta persona aquí en el país. Adelante Policía Nacional y Ejército de Nicaragua. La inmensa mayoría de este país no quiere más guerras.

  13. El pueblo presidente
    Hace 10 años

    Ya se oyen los claros clarines…. Contra el nuevo Somoza, aunque compararlos creo que es una ofenza grave para los Somozas, porque estos si tenian al pais y a la mayor parte de la poblacion que le gusta trabajar viviendo como la gente… y no eran tan descarados como esto que tenemos, si que mejro cambio el asunto…

    Todos contra nuestro exelentisimo señor presidente mas cualquier adjetivo descalificativo que ud desee darle, en fin creo q todos le identifican.

    Bendiciones a Nicaragua

  14. romalia rocha
    Hace 10 años

    A ver si a los gobernantes y piricuacos les gustaria q tomaran represalia contra su familia, ahi esta el detalle, y lo sufriran en carne propia”lo q no quieras para ti no lo quieras para nadie”.

  15. Rebelde con causa
    Hace 10 años

    si se llega a intensificar la lucha armada como se vislumbra, el unico culpable sera el Ortega-Murillo, quienes abusan del poder pisotendo la institucionalidad y la Constitucion Politica, para endiosarse en el poder absolute y corrupto.enriqueciendose ilicitamente junto con toda su familia y los corifeos que lo apuntalan.Ellos seran los unicos culpables, Los rebeldes noquiren dialogo sino la renucia de Ortega y su sequito. Claro que tiene que enetregar todo lo robado.

  16. elgueguense
    Hace 10 años

    Orden del dia: crear urgentemente un lider guerrillero

  17. Nicaragüense
    Hace 10 años

    En la búsqueda de restaurar la paz, el gobierno debiera enfatizar la solución de los problemas económicos que enfrentan las poblaciones afectadas por este terrible drama de violencia, en base a proyectos comunitarios y participativos donde toda la comunidad se sienta involucrada en su desarrollo. Asimismo debe limitar su estrategia de dissuasion armada únicamene a los que ponen en peligro la vida de otras personas y debe ser totalmente imparcial y apartidista en la impartición de la justic

  18. comalapa
    Hace 10 años

    yo estoy seguro que eso es un invento y por favor diario la prensa no se presten para películas de cine el ejercito no opera de esa manera ustedes están igual que el loco de Miami es el único loco que habla en contra de todas las personas publicas en Miami ya hasta los hípicos lo botaron porque es una persona que le falta el respeto hasta su madre

  19. elgueguense
    Hace 10 años

    Si fue “torturado salvajemente” como aseguran sería facil demostrarlo.

  20. OBSERVATORIO POPULAR
    Hace 10 años

    En mi barrio aquí no mas en Managua, existe una banda de delincuentes, que les llaman los Mata-caballos. Son famosos los tipos ya que siempre son noticias por los delitos que cometen. Me contaba alguien que para eludir sus responsabilidades penales ahora están considerando asumir un discurso político y cobijarse bajo el argumento de que son rearmados y que son un frente interno. Espero que a estos delincuentes igual que al Flaco y Nicaraguita no den cuerda que son rearmado. Son DELINCUENTES.

  21. El Nica
    Hace 10 años

    Dejen de echarle leña al fuego si los sandinistas aguantaron 16 años de desgobierno de la Derecha ahora que aguanten, quieren presentar como que en Nicaragua el FSLN es un partido antidemocratico, cuando se les gana en elecciones somos los malos de la película y cuando se habla de grupos delincuenciales son mansas cabritas, cabrones son todos estos mafiosos, que le hacen el juego a los grupos económicos y en contra de un país que merece salir adelante.

  22. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Aquí el único delincuente es el inconstitucional que violo la constitución para mantener su dictadura a través de fraude a la voluntad del pueblo.

  23. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    A los familiares que viven en EE.UU los estan intimidando, ayer una familiar (CONFISCADA ANTISANDINISTA EXILIADOS) de LOS ANGELES California recibió varias llamadas de un supuesto SOBRINO JINOTEGANO, que iba a visitarla de Tijuana Mexico a Huntington Park, se enredó todo el espia chapuzero que no pudo identificarse, quien era (la llamó por su nombre), pidió la direccion y se le dió una falsa, es un magic jack Chicago como los que usan en cybers ojo al Cristo

  24. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    cómo explica LA PRENSA que varios de los supuestos cabecillas de los supuestos alzados en armas por motivos políticos en Nicaragua hayan sido capturados en Honduras y en ese país los acusan por delitos comunes. Y al señor Carmona le sugiero presentar en Conferencia de prensa no al que dice que dijeron, si no al que supuestamente fue victima de torturas; solo así podemos tener alguna certeza de lo que es cierto, porque los medios oficialistas dicen lo contrario.

  25. HIJA DE "NICARAGUA"
    Hace 10 años

    que queda ante el cierre de espacios’ que queda cuando se moviliza la enge civicamente y las turbas te atropellan? que pasa cuando un campesino se alza en armas y asesinan a su familia, le humillan, las ultrajan, les violan sus derechos? que pasa con alcaldias que estan en competencia el que robe mas? que pasa con una contgraloria que no sirve para nada? que pasa con un ejercito y policia al servicio de Ortega y rosario murillo que esta ultima es la unica responsable de la guerra que se avecina

  26. chele jairo
    Hace 10 años

    Haber quienes quieren guerra en Nicaragua??, dejemos de babosadas si son rearmados son unos cabeza caliente, el Ejército y la Policía Nacional deben mantener el orden a como sea…sólo los que no han vivido una guerra pueden opinar y desear el mal para nuestro país….queremos paz¡¡¡

  27. Un nuevo CSE
    Hace 10 años

    No son delincuente es el pueblo en arma, y pronto comenzaran en la capital y las ciudades. Ahora o Nunca!!! Basta ya de incontutuciunalidad….Queremos un nuevo CSE y un nuevo poder judicial. No mas robo de las elecciones Ahora o nunca

  28. Movimiento Democratico Nicaraguense MDN
    Hace 10 años

    En comentarios pasados de varios años recientes, yo habia mencionado que el PLI (despues de la masacre del Carrizo) se iba a convertir en una fuerza que iba a ser asediada, perseguida, aterrorizada, y hasta asesinar sus simpatizantes (ciudad Dario), el PLI nos hace recordar los LIBERALES NACIONALISTAS (mis origenes familiares), llena de valor y coraje, ahora las bestias de la dictadura sandinista van a querer DESAPARECER al PLI como nos hicieron al MDN de los oscuros 80s, el comienzo del FIN

  29. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Veamos, si ¨Nicaragua¨ realmente tiene antecedentes criminales en Honduras no puede ser ni debe ser ninguna buena persona. Si tanto el Ejército de Nicaragua como la policía orteguista de la Aminta Granera tienen las pruebas, pues que las presenten y que le quiten esa figura de pureza a este supuesto delincuente, pero que lo hagan ya. Cuál es el miedo? O es que su patrones no la dejan hablar? Pruebas, demuéstrenlo!

  30. Antonio
    Hace 10 años

    OBSERVATORIO POPULAR, los delincuentes de tu barrio ahora se llaman TURBAS SANDINISTAS y los ves continuamentes en motos nuevas reprimiendo a todo el que realice protestas en conta de Ortega

  31. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    …¨y sobre el anciano no tuviste compasiòn e hiciste caer tu yugo aplastante¨, ¨te haré pagar por tus numerosos encantamientos y brujerìas por los que te has ocupado desde tu juventud ¨.
    Asì que teman a Dios porque los harà pagar por toda su maldad, lean ese texto y entenderàn con las noticias del dìa a dìa que ustedes sòlo llegaron al poder para ser ajusticiados por la mano de Dios instrumentalizada en las guerrillas que ahora niegan.

  32. juigalpa
    Hace 10 años

    esto no para que les interesa esos 4 come vacas preocúpense por trabajar araganes que solo viven hablando …. a Daniel nadie lo saca no sean tontos hay Daniel para 20 anos mas, solo el loco de Henry en Miami ya le compusieron una canción al flaco

  33. Guerra democratica.
    Hace 10 años

    El unico  que quiere Guerra es el Mico mandante, porque el nunca hizo un disparo, especialmente ahora que es el presidente de los rotonderos, corruptos diputados, magistrados, falsos policias, ejercito de complices, narcotrafico institucionalizado, y pais en garras de la bajeza moral de pinateros acomplejados. Claro, que el Pueblo esta cansado y volvera a votar cualquier dictadorcito que se quiera entronar ilegalmente y a Costilla de los pobres.

  34. 331-808-4234
    Hace 10 años

    las vias pacificas se agotaron, cuando los chavalos protestaban pacificamente frente al consejo sandinista electoral (CSE), fueron sacados a patadas por las bestias para militares sandinistas, al estilo Telpaneca, San Juan Rio COCO, Sébaco, Dario, los viejitos y el INSS, los taxistas de cooperativas sandinistas, las mujeres ultrajadas del mpeso, ya no se diga las que violó la PS en la LIBERTAD Chontales, y lo ultimo ayer delincuentes desarman todo un mercado (junto al mayoreo) y la PS NO CHENO

  35. Patasma Indignado
    Hace 10 años

    Sos o te haces Gueguense, hay fotos de como quedo el rostro y cuerpo de Yairo, las cuales son inpublicables, pero si se exhiben causarian repudio en la población. Querés que las publiquemos?

  36. productor norteno
    Hace 10 años

    si son tan heroicos valientes armados por fines politicos, a ver que se enfrenten al ajercito o a la policia, y no anden intimidandonos a los campesinos y productores del norte del pais, por fin era hora que esta fichita cayera, ojala le den la pena maxima.

  37. Lester
    Hace 10 años

    Esos hombres armados son un grupo de campesinos analfabetas, manipulados por culquier politico que tan solo use zapatos en lugar de botas de hule; son como niños, hace lo que les dice y razonan lo que les enseñan aun que se arrado

  38. Enmanuel
    Hace 10 años

    Mucho bla-bla, siguen descubriendo que hay agua en la tierra. Hay que actuar civicamente.

  39. Nicarao
    Hace 10 años

    Creo que llego la hora de que los verdaderos lideres salgan en defense de todos los atropellos de los Orteguistas,debe mos dejar de tanto palabrerio y actuar, cada cual desde su frente, los pocos diputados honestos que quedan (si es que queda alguno) unirse con su voz en la Asamblea,el periodista independiente utilizar su herramienta de informacion y los verdaderos lideres comunitarios que son aquellos que se preocupan por el bien comun TODOS los que queremos una Nic sin orteguismo es la HORA

  40. JDCL
    Hace 10 años

    Dicen que el que siembra vientos, cosecha tempestades. Eso es lo que esta pasando aqui. Estan empeñados en los instrumentos de vientos, solo esperamos la etapa de cosechar. Nadie podra salvarlos.

  41. Elieth
    Hace 10 años

    Es necesario, es urgente que el gobierno de Nic. haga algo, que vaya a las montañas y busque salida al conflicto, la violencia engendra violencia y aunque el ejercito tenga muchas armas y mucho mas poder, pero igual la gente , los campesinos tienen los pantalones bien puestos y se van a ir, y no nos conviene a nadie que se vuelva a desatar una guerra, no creo que le convenga a Daniel pues su imagen se deterioraria mucho mas y peor ellos que quieren permanecer en el poder x mucho mas tiempo

  42. sandinovive
    Hace 10 años

    No queremos mas Guerra pero no se puede protestar porque las turbas sandinistas en motocicletas te agreden y roban y la policia no hace nada. No queremos Guerra pero se roban las elecciones, cambian la Constitucion para legalizer el fraude, Daniel Ortega, su familia y allegados son multimillonarios y no los detiene nadie. Fue para eso que se lucho contra Somoza? Nos pasara lo mismo que en Cuba donde una familia con un partido unico se desgracian al pais?

  43. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    Todos los Nicaragueses demandamos que el dictador de Ortega renuncie de inmediato ya que el causante de esta violencia en el pais, por haberse robado las elecciones del 2008 and 2012. Necesitamos nuevas elecciones de inmediato con observadoeres internacionales. Nicaragua volvera a ser libre donde no haya mas represion, mas desempleo, mas torturas, mas robos electorales.. Dios no tardes en traenor la LIBERTAD

  44. libertador
    Hace 10 años

    vamos sociedad civil,vamos oposición,vamos Nicaragua,despierta y anda,el camino de la libertad es duro y largo es mejor empezar en este momento para que nuestro hijos hereden una verdadera patria en libertad,con valores morales y con dignidad,el nefasto partido de los Fanaticos del Satanico Ladron Nacista (F$LN) pretende imponernos la dictadura inmoral y antireligiosa Ortega Murillo peor que la de Somoza,no nos dejemos arrebatar la LIBERTAD,mejor que tomen nuestras vidas.Ofrezco la mia.

  45. Carlos
    Hace 10 años

    Se están matando entre ellos mismos, el tal sheriff y Nicaragua.

  46. RAMMS
    Hace 10 años

    PARA pueblo presidente, decis q Somoza los tenia viviendo como gente?? seria a vos, xq a los demas los tenia de esclavos, muriendose de hambre y ANALFABETAS, ese es tu gobierno perfecto??? FELICIDADES

  47. ozava
    Hace 10 años

    No les extraña que el pais haya tenido 3 decadas de querra? Qué espero si escondo, por ejemplo, dinamita en mi casa y apoyo grupos irregulares o como se les quiera llamar delicuentes o armandos, o los angeles salvadores? La cuestión es que si para algunos las circuntacias no les favorece y quieren cambiarlas por la violencia pues cuál es la lloradera? Sin embargo, se trata de tolerancia y cultura, algo que ningún gobierno ha promovido, todo lo contrario, gobiernan siempre para un grupito.

  48. Cristian
    Hace 10 años

    En el país los únicos que deben estar armados es la policía y el ejército, cualquier otro grupo armado, son grupos delicuenciales capaces de matar, robar, violar mujeres, quemar propiedades y secuestrar para obtener dinero. En nuestro país no hay guerra solo democracia, si un individuo esta descontento realiza marchas y se queja en los medios pero nunca, nunca con armas. Las armas pueden privar la vida y no somos Dios para quitarle la vida a un ser con derecho a vivir y vivir en paz.

  49. El Negro Wilson
    Hace 10 años

    Y contra quienes están combatiendo los supuestos “armados”? Contra el ejército? No he visto que se avienten bala con los del ejército, lo que veo es que andan haciendo averías entre la gente campesina que nada tiene que ver con el gobierno, cuál es la ideología que los hace luchar? Ni pies ni cabeza, son vagos, simples delincuentes, andan jodiendo al campesinado, impidiendo la producción, son enemigos de la República de Nicaragua, pues con sus acciones impiden que el país progrese.-

  50. jaime aguilera
    Hace 10 años

    Es el mismo cuadro de los anos sesenta y setenta.En aquel tiempo,
    el Ejercito les llamaba “fasinerosos,estan bien calificados,porque
    la historia le ha dado la razon al gobierno de entonces. La
    diferencia esta en la motivacion,ayer, se defendia un estado de derecho, influenciado por una familia, contra la accion del F.S.L.N,
    por instaurar una democracia popular, totalitaria,autoritariainsparada
    en el marxismo-leninnismo, promovida por Cuba Y Rusia. Hoy, se
    quiere un estado de derecho.

  51. yo opino
    Hace 10 años

    Cabe la siguiente pregunta, matar o mandar a asesinar a una persona, es un delito?. si? o No?, el que lo hace: es o no es UN delicuente?

    El hecho que “Nicaragua” sea un resentido de este gobierno, lo cubre de impunidad por asesinar o mandar a asesinar a personas afines al gobierno? SERÁ UN HEROE?

  52. leon
    Hace 10 años

    acaso el sr este Carmona se le olvido la ley que dice que los fusiles son exclusivo del ejercito y policia y este sujeto Rodriguez tenia tres fusikles ak y el qye tiene ese armamento esta violando la ley y ya se le puede llamar delincuente por lo tanto señores no se hagan los majes estos sujetos son delicuentes

  53. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    Bismark Figueroa, he pedido en oraciòn un mensaje de Dios para tu padre, haz lo posible y solicito a los medios de comunicaciòn y sacerdotes tambièn que le entreguen esta lectura Bíblica.
    Mi biblia se abriò en 2 Macabeos Cap.8, v.1-36: ¨Guerrillas de Judas Macabeo¨. (La victoria es de las guerrillas siempre que se reconozca a Dios).
    Y la izquierda, recuerde que años atràs se me diò para ellos Isaìas 47 y se està cumpliendo a cabalidad ¨Mostrarè todas sus verguenzas y nadie interven

  54. POR SUS FRUTOS ....
    Hace 10 años

    Los orteguistas son especialistas en acusar a cualquier disidente en actos ilicitos. Basta recordar al Padre Bismark Carballo y el show que le montaron… lo sacaron desnudo en plena calle y con las camaras en accion.

    Al lider Arges Sequeira lo mataron con el cuento que habia disparado , que portaba armas…
    Y la muerte nunca esclarecida de Enrique Bermudez, Israel Galeano,
    Carlos Guadamuz, Alexis Arguello …

    Y no quieren que el caldero social se empiece a calentar ??????

  55. Pino UNO
    Hace 10 años

    enmanuel los medios civicos se AGOTARON por tanta represion de las maras hitlerianas sandinistas, parece que no ves noticias, RAMMS, siendo niño durante los somozas, NUNCA nos faltó alimentos, mi mama vendia comida, desde las 8 AM a 10 pm, en las escuelas NUNCA nos hicieron gritar consigna a FAVOR del PRESIDENTE SOMOZA, negro Wilson, quiere decir que HAS visto a los MUCHACHOS de la CGN?? delincuentes son los que destruyeron los tramos de las Vivanderas sandinistas, cristian eso no se decia 70′

  56. Yo opino TAMBIEN
    Hace 10 años

    alexis Arguello, COMANDANTES 3.80, YAJOB, PABLO NEGRO, MARAVILLA, CASCABEL, BRAVO (EEBI), PJCH, Jorge Salazar, argel Sequeira, Jean Paul Jannie, Alvaro Baldizon (el que destapó la olla del narco sandinismo en los 80’s), Padre Pupiro, los campesinos del PLI CARRIZO, DARIO, Coperna, Anastasio Somoza, 35 mil CAMPESINOS masacrados en la guerra civil antisandinista, sea por los bombardeos, de la mercenaria fas-daa, katyuskas, o blis y las criminales MINAS, eso se llama CRIMENES de LESA Humanidad

  57. Mike
    Hace 10 años

    Tienen armas AK47 cuando sólo la policía y el ejército están facultados a tenerlas, son delincuentes, y están botando las máscaras ahora el pli dice que son sus miembros, como no ganan con los votos quieren ganar a punta de pistolas, la prensa junto con abelardo mata son unos conspiradores, ojalá el gobierno hago uso de las leyes y los condene y cierren este panfleto, no hay alzados armados políticos, sólo unos delincuentes que secuestran y roban a campesinos.

  58. Plutarco
    Hace 10 años

    Otra de chespirito el tal “nicaragua”no es delincuente pero esta pre-
    so en Honduras por intento de asesinato y amenazas y nexos con el
    narcotrafico.Imaginen si en refugio Honduras deberia respetarlo por estar en Pais ajeno,ni se diga los delitos cometido en Nic por este de
    lincuente con la extorsion a productores y asesinatos y abigeos,
    Miren quien lo defiende!!pobrecito que torturado se mira,no contaban con la astucia del chapulin,a otro bobo con ese cuento.

  59. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    Menos mal que en opiniones de Orteguistas se reconoce lo que es un delincuente (es un avanze), ahora sòlo les falta aceptar que si la JS, CPC, camisas azules, motorizados Orteguistas portan garrotes, morteros, machetes y pistolas tienen tambièn todo el perfil de DELINCUENTES.
    La diferencia entre los rearmados y delincuentes Orteguistas es que los primeros luchan por un verdadero estado de derecho que respete nuestra constituciòn mientras que los segundos defienden Capo y tajada.

  60. rotondero
    Hace 10 años

    Los que matan o mandan a matar son delincuentes,aunque los disfrazen de suicidios.

  61. Veridico no eran varas de pancho
    Hace 10 años

    Simeón Úbeda, un ciudadano de San Rafael, asegura que el padre D’Andrea “era un profeta”. Un ejemplo de ello es que una tarde de 1958, el fraile le platicó a Simeón que habría dos guerras civiles que acontecerían en nuestro país, y literalmente le dijo: “Nicaragua será un panteón, usted verá que por ese cerro bajarán columnas de hombres armados, detonando sus fusiles y bombas”. Y ni más ni menos, así sucedió, dice Úbeda. Tal parece que esto no a terminado, sigue la segun

  62. l.castillo
    Hace 10 años

    Lo mismo hacia Somoza negaba a los delincuentes de hoy en el poder que existian esos grupos,igualito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí