14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército no dice si HKND pagó por uso de helicóptero

El Ejército de Nicaragua violó la Ley de Acceso a la Información Pública al negarse a responder una consulta formal hecha por el diario LA PRENSA referida a cuánto fue lo que cobró a la empresa HKND, propiedad del concesionario del Canal Interoceánico, Wang Jing, por el uso de un helicóptero de la entidad castrense para transportar a los expertos en su gira para determinar las posibles rutas del Canal.

Moisés Martínez

El Ejército de Nicaragua violó la Ley de Acceso a la Información Pública al negarse a responder una consulta formal hecha por el diario LA PRENSA referida a cuánto fue lo que cobró a la empresa HKND, propiedad del concesionario del Canal Interoceánico, Wang Jing, por el uso de un helicóptero de la entidad castrense para transportar a los expertos en su gira para determinar las posibles rutas del Canal.

LA PRENSA interpuso desde el pasado 17 de septiembre la consulta al Ejército de Nicaragua en las oficinas del coronel Orlando Palacios, en su carácter de jefe del Departamento de Relaciones Públicas de las fuerzas armadas.

Se nos dijo que el coronel Palacios no se encontraba en su oficina, pero que nuestra solicitud sería recibida por su asistente Fabiola Torres. Ella rubricó el documento de solicitud a las 10:30 a.m. de ese día.

Además de los datos contenidos en la consulta entregada, se adjuntó una tarjeta de presentación con todos datos de contacto.

Luego de transcurridos los primeros 15 días hábiles, (que se cumplieron el 8 de octubre pasado) como establece la Ley de Acceso a la Información Pública en su artículo 28, buscamos contactar vía telefónica al coronel Palacios para consultarle sobre cuál era la respuesta a nuestra consulta.

Sin embargo, este no respondió nuestra llamada a su móvil y en los teléfonos de su oficina siempre nos dijeron que no se encontraba.

[doap_box title=”¿Quién paga el viaje a China?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En estos días un grupo de representantes de las principales cámaras empresariales, grandes personeros del sector privado y operadores políticos del gobierno orteguista, encabezados por Laureano Ortega, el hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, se encuentran en China para conocer de primera mano las empresas de Wang Jing y sus planes para desarrollar la concesión canalera otorgada en junio de este año.

Se desconoce quien está pagando este viaje de diez días, porque aunque la invitación fue presentada como de parte de la empresa de Wang Jing, toda la documentación, los preparativos y gestiones han sido hechos por la agencia progubernamental ProNicaragua, de la que Laureano Ortega es asesor.

[/doap_box]

LA PRENSA dejó transcurrir otros diez días hábiles, los cuales están contemplados en la misma ley, pero solo en caso de que la entidad a al cual se le solicita la información así lo pida a la parte solicitante, algo que no ocurrió en el caso del Ejército.

UN JEFE DE PRENSA ANÓNIMO

Esta vez la respuesta a nuestra consulta la fuimos a solicitar personalmente ante la sede de la comandancia del Ejército Nacional.

Cuando llegamos a la entrada se presentó un militar que solo se identificó con el rango de Mayor, y que dijo ser el jefe de prensa de la oficina del coronel Palacios.

Le explicamos que buscábamos al coronel Palacios o cualquier autoridad designada por la solicitud que hicimos.

“Mirá, el coronel Palacios tiene rato de no estar aquí, anda fuera del país, y por eso es que a lo mejor él no sabe nada de esa consulta que usted hizo”.

¿Desde cuándo no está el coronel Palacios, esta solicitud ya tiene más de un mes?, preguntamos.

“Eso no te lo puedo decir. Mirá ahorita no te podemos dar respuesta. Dame tu número y cuando tenga una respuesta, te llamo”.

La llamada nunca se dio. Insistimos por la tarde, pero nadie atendió.

A mediados de agosto, un grupo de especialistas de HKND, dirigidos por el australiano Bill Wild, principal asesor de esta empresa, propiedad del denominado empresario chino Wang Jing sobrevoló diversos puntos del país para explorar posibles rutas para el Canal Interoceánico.

Wild se habría hecho acompañar de expertos de las firmas McLarty & Associates, Environmental Resources Management (ERM), la Belga SBE y MEC Mining. Pero luego de la exploración, Wild no dijo nada sustancioso sobre los resultados del viaje, limitándose a decir que el paisaje era bonito y que “habían comido muy bien y disfrutado de unas cervezas”.

Luego fue escoltado por Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega y desapareció de la escena pública.

Laureano Ortega ha estado a cargo de las relaciones entre el Gobierno y Wang Jing, al punto que en estos momentos encabeza una delegación de 25 personas que está visitando al empresario en su país.

NO CREEN EN LOS ESTUDIOS

El pasado lunes, la oficial de incidencia del Centro Humboldt, Maura Madriz Paladino, estimó que era falso que la HKND, haya iniciado los estudios de factibilidad de dicho proyecto, pues ni siquiera está definida la ruta de la obra.

Madriz Paladino indicó que las labores de la empresa Environmental Resources Managment (ERM) son solo estudios de viabilidad social, económico y ambiental de las cuatro rutas propuestas y así identificar cuál de ellas produciría menos impacto en el medioambiente y en la población.

Nacionales Ejército HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 10 años

    Se supone q es un proyecto de interés nacional…..tendrían que pagar? Es deber de apoyar en la factibilidad o no, aún si es imaginario el proyecto……No veamos las cosas solo con el hígado .
    PD. Eso no quiere decir que yo quiera q este o siga Ortega en el poder.

  2. cesar m
    Hace 10 años

    por lo general el ejercito gasta un platal para mantener un monton de boludos porque no hacen ni producen nada y aparte de eso cuando llegan a un rango mayor les dan oficina y resulta que nunca estan en sus puestos de trabajo,cual es el miedo de dar una pinche entrevista, solo son cargos que sirven para devengar un sueldo pero no lo desempenan.

  3. Hace 10 años

    Todo un juego de sombras y cortinas falsas es lo que el hijo de Ortega esta llevando a cabo con este asunto del Gran Canal, pero como el asi como el resto de su familia, practicamente son inaccessibles a la Prensa hablada y escrita, entonces no haymanera de saber nada de nada sosbre los asuntos y misterios que rodean a las operaciones del Canal asi como las actividades de la gente ue supuestamente estan trabajando para el chino Jing.

  4. wabul
    Hace 10 años

    Oye es como si le preguntaran a este diario si paga los impuestos y salarios de sus trabajadores agregando las prestaciones sociales como lo establece la legislación laboral de Nicaragua, ahora porque escriben de una institución seria cuando sabemos que no tenemos recursos mas que los que son destinados, de seguro establecieron un proceso de contrato para esa actividad, dejen de escribir babosadas incrédulos y aporten al crecimiento y desarrollo de Nicaragua.

  5. Frank
    Hace 10 años

    Y siguen las corrupciones de Ortega! Todas las fechorias de este gobierno lo pagamos nosotros con todo el dinero que nos quitan en impuestos.

  6. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    El gobierno inscontitucional de Daniel ,hace lo que le da la regalada gana.por eso es que ya Nadie lo decea como dictador.

  7. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 10 años

    NO ES POSIBLE, si la empresa HKDN es privada, debe buscar sus medios de transporte, el ejercito NO ES UN ENTE COMERCIALIZADOR DE SERVICIOS, por ello no debe hacer actos de COMERCIO, ya que se viola la ley 822 (Ley de Concertación Tributaria), al crear una venta gravada con el IVA, el ejercito No es responsable recaudador y por ello, ha competgencia desleal a aquellos negocios que ofrecen esos servicios. El general Aviles, debe rendir EXPLICACIONES PUBLICAS DE LO QUE SE HIZO.

  8. jorge
    Hace 10 años

    clase de noticia, definitivamente mejor remuevan esto, es totalmente sesgado, sin sentido. promueven la enemistad con asuntos sin tracendencia.

  9. Aquilez Miento
    Hace 10 años

    Al menos el coronel o General AQUILEZ ARANDA ESCOBRA (G.N) sacaba comunicados cuando se combatian a los delincuentes y terroristas f$ln en las montañas, o cuando LA PRENSA les hacia una consulta se las respondia por escrito, ahora con la entrada de nuevo del estado-partido-ejercito sandinista-turbas se ha retrocedido a los 80’s con el secretismo, nadie da informacion del HELICOPTERAZO, del despale del MOKORON, de lo robado al INSS (saqueo) y los que protestaban, los rearmados etc, etc.

  10. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    El ejèrcito vive y nos hace vivir en el oscurantismo ¿Què podemos esperar de quienes creen que el soberano es un hombre transitorio y no la Constituciòn misma?.
    Vimos acaso interes del ejèrcito en aclarar el accidente del helicòptero caìdo en El Paponal? en lugar de eso la respuesta fue confiscar a Milton Arcia por ofrecer el servicio de extracciòn.
    Vemos todo el tiempo como transgreden las leyes y violan a la ciudadanìa, no se puede esperar nada bueno de esos serviles.

  11. Rionsito el AZOTE de los sandias (80)
    Hace 10 años

    yo se cual de las rutas sera la aprobiada para el nuevo canal en Chinagua, adivinen???? NINGUNA

  12. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Despreocúpensen, que el ejército orteguista no es más que parte de la servidumbre del inconstitucional y como tal invierte todos sus recursos para beneficiar las aberraciones del susodicho.

  13. Pagando por un canal
    Hace 10 años

    Cuantas empresas, empresarios, titulos y gente importante ha surgido al amparo del al gallina culeca. Pintando en dorado los huevos podridos que pone.
    Nosotros pagamos el gallinero y la comida para criar sus polluelos.

  14. Ni lo va a hacer
    Hace 10 años

    Ni lo va a decir. Olvidense. Los nicas vivimos así. En unos días a nadie le va a importar. El nica se volviò indolente y parece que le gusta que vivir bonito, enyugadito, humilladito.

  15. Oscuridad, oscuridad...
    Hace 10 años

    Todo se hace a espaldas del pueblo, como si este no tuviera el derecho a saber que se hace con su propio país. Si algo se oculta a los ciudadanos es porque es oscuro, corrupto, infame y malvado. Donde esta el pueblo presidente. Que burla tan grande es este desgobierno de mentira y robo.

  16. Wanki
    Hace 10 años

    este wabul si es otro estupido, vos crees que el sandinismo le va a perdonar a LA PRENSA que deje de pagar sus impuestos, si buscan ahorita cualquier EXCUSA para callarle tipo 80’s como el ESPIONAJE que le montaron con nuestro MONSEÑOR MATA, cuando andaba buscando que los muchachos armados dialoguen con la dictadura, si es por los motociclistas repartidores resenti2 hoy alia2 al f$ln por DOS galones de gasolina, eso ya se ventiló en MITRAB, su contrato ya habia EXPIRADO y no trabajo para L.P

  17. sale de nuestros IMPUESTOS
    Hace 10 años

    Jorge a la legua se nota que sos sapo, no pagás impuestos verdad, ni sabes que es?, las contribuciones ciudadanas MONETARIAS que pagamos a los asalta bancos sandinistas, de donde crees que sale ese viajecito de helicopteros exclusivos para uso de la fuerza aerea sandinista (FAS-DAA), de nuestros impuestos lora, hasta la compra de ese helicoptero, si son tan millonarios los “INVERSIONISTAS” que alquilen uno en CR, PANAMA, Guatemala, y que no usen nuestros recurso, gente estupida DIOS mio

  18. Muy bueno
    Hace 10 años

    Ni lo va a hacer: muy buen comentario. La semana entrante será el canal, la otra que morterearon varias manifestaciones pacíficas, la otra el satélite, la siguiente CR y el RSJ, luego los fraudes y así van al ritmo que les toque el dictador que es quien manipula estos hilos para mantener la atención del pueblo lejos de sus negocios personales.

  19. falko
    Hace 10 años

    Si le regalaron la soberania de Nicaragua, creen ustedes que pago por usar un helicoptero de Ejercito? Eso lo pagamos todos con los impuestos. Nicaragua fue vendida a China.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí