Moisés Martínez
El Ejército de Nicaragua violó la Ley de Acceso a la Información Pública al negarse a responder una consulta formal hecha por el diario LA PRENSA referida a cuánto fue lo que cobró a la empresa HKND, propiedad del concesionario del Canal Interoceánico, Wang Jing, por el uso de un helicóptero de la entidad castrense para transportar a los expertos en su gira para determinar las posibles rutas del Canal.
LA PRENSA interpuso desde el pasado 17 de septiembre la consulta al Ejército de Nicaragua en las oficinas del coronel Orlando Palacios, en su carácter de jefe del Departamento de Relaciones Públicas de las fuerzas armadas.
Se nos dijo que el coronel Palacios no se encontraba en su oficina, pero que nuestra solicitud sería recibida por su asistente Fabiola Torres. Ella rubricó el documento de solicitud a las 10:30 a.m. de ese día.
Además de los datos contenidos en la consulta entregada, se adjuntó una tarjeta de presentación con todos datos de contacto.
Luego de transcurridos los primeros 15 días hábiles, (que se cumplieron el 8 de octubre pasado) como establece la Ley de Acceso a la Información Pública en su artículo 28, buscamos contactar vía telefónica al coronel Palacios para consultarle sobre cuál era la respuesta a nuestra consulta.
Sin embargo, este no respondió nuestra llamada a su móvil y en los teléfonos de su oficina siempre nos dijeron que no se encontraba.
Se desconoce quien está pagando este viaje de diez días, porque aunque la invitación fue presentada como de parte de la empresa de Wang Jing, toda la documentación, los preparativos y gestiones han sido hechos por la agencia progubernamental ProNicaragua, de la que Laureano Ortega es asesor.
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LA PRENSA dejó transcurrir otros diez días hábiles, los cuales están contemplados en la misma ley, pero solo en caso de que la entidad a al cual se le solicita la información así lo pida a la parte solicitante, algo que no ocurrió en el caso del Ejército.
UN JEFE DE PRENSA ANÓNIMO
Esta vez la respuesta a nuestra consulta la fuimos a solicitar personalmente ante la sede de la comandancia del Ejército Nacional.
Cuando llegamos a la entrada se presentó un militar que solo se identificó con el rango de Mayor, y que dijo ser el jefe de prensa de la oficina del coronel Palacios.
Le explicamos que buscábamos al coronel Palacios o cualquier autoridad designada por la solicitud que hicimos.
“Mirá, el coronel Palacios tiene rato de no estar aquí, anda fuera del país, y por eso es que a lo mejor él no sabe nada de esa consulta que usted hizo”.
¿Desde cuándo no está el coronel Palacios, esta solicitud ya tiene más de un mes?, preguntamos.
“Eso no te lo puedo decir. Mirá ahorita no te podemos dar respuesta. Dame tu número y cuando tenga una respuesta, te llamo”.
La llamada nunca se dio. Insistimos por la tarde, pero nadie atendió.
A mediados de agosto, un grupo de especialistas de HKND, dirigidos por el australiano Bill Wild, principal asesor de esta empresa, propiedad del denominado empresario chino Wang Jing sobrevoló diversos puntos del país para explorar posibles rutas para el Canal Interoceánico.
Wild se habría hecho acompañar de expertos de las firmas McLarty & Associates, Environmental Resources Management (ERM), la Belga SBE y MEC Mining. Pero luego de la exploración, Wild no dijo nada sustancioso sobre los resultados del viaje, limitándose a decir que el paisaje era bonito y que “habían comido muy bien y disfrutado de unas cervezas”.
Luego fue escoltado por Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega y desapareció de la escena pública.
Laureano Ortega ha estado a cargo de las relaciones entre el Gobierno y Wang Jing, al punto que en estos momentos encabeza una delegación de 25 personas que está visitando al empresario en su país.
NO CREEN EN LOS ESTUDIOS
El pasado lunes, la oficial de incidencia del Centro Humboldt, Maura Madriz Paladino, estimó que era falso que la HKND, haya iniciado los estudios de factibilidad de dicho proyecto, pues ni siquiera está definida la ruta de la obra.
Madriz Paladino indicó que las labores de la empresa Environmental Resources Managment (ERM) son solo estudios de viabilidad social, económico y ambiental de las cuatro rutas propuestas y así identificar cuál de ellas produciría menos impacto en el medioambiente y en la población.
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