14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/L. GUTIERREZ

Los creoles

Los grupos étnicos que configuraron el Caribe de Nicaragua y su estrecha conexión con Limón, Costa Rica, a través de migraciones contemporáneas e historias comunes, es la trama de The Black Creoles realizada por María José Álvarez Sacasa y Martha Clarissa Hernández, autoras de Lady Marshal, No todos los sueños han sido soñados y Desde el barro al sur.

Los grupos étnicos que configuraron el Caribe de Nicaragua y su estrecha conexión con Limón, Costa Rica, a través de migraciones contemporáneas e historias comunes, es la trama de The Black Creoles realizada por María José Álvarez Sacasa y Martha Clarissa Hernández, autoras de Lady Marshal, No todos los sueños han sido soñados y Desde el barro al sur.

The Black Creoles contiene una fuerza visual, mágica y espiritual, percibida en los paisajes de la Mosquitia y el Caribe nicaragüense, la recreación de las atmósferas y los oficios de la población caribeña tan íntimamente asociados al mar, a la pesca, a la tierra y a la conciencia de sus raíces ancestrales.

[doap_box title=”Historia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nos cuenta la historia desde que vinieron los primeros barcos con esclavos africanos y las diferentes etapas por las que ha tenido que pasar el Caribe de Nicaragua: colonización, levantamientos armados, autonomía, anexión, saqueo, invasiones y castellanización.

La parte histórica se comprende visualmente a través de ilustraciones y mapas, lo cual se complementa con testimonios de personajes claves tanto académicos, como también gente popular, logrando así llegar hasta los fenómenos actuales como son el tema de la droga y del empleo masivo en las embarcaciones de cruceros.

[/doap_box]

Fue estrenado en Bluefields y ha sido muy bien recibido tanto en las comunidades del Caribe nicaragüense, como en Madrid, La Habana y en Bruselas, donde se ha presentado en diversos festivales o Coloquios sobre Diversidad Cultural (en Bruselas, en el Centro de Cultura Cervantes, en Casa de las Américas de España y Casa de las Américas de Cuba), Marta Clarissa y María José fundaron Luna Films en 1990 como necesidad de expresión ante el cierre de Incine, realizado al inicio del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Su primera producción fue el documental Lady Marshal, filmado en 16 mm, en el Caribe sur de Nicaragua, una historia de mujeres pescadoras (dos creoles y una garífuna) dueñas de su propio barco. A partir de ahí ambas realizadoras han unido sus talentos y se complementan en la dirección y en la producción de 25 piezas audiovisuales.

Un puente entre culturas

The Black Creoles es una introspección muy valiosa hecha con una gran sensibilidad y franqueza, que intenta tender un puente entre la cultura dominante y eminentemente mestiza del centro del país y los grupos étnicos que convergen en la costa.

Los personajes entrevistados transmiten un orgullo de sus propias raíces y una visión muy objetiva del entorno que los rodea en las sociedades de hoy. Hay un ir y venir constante entre la historia y la vida cotidiana y un acercamiento muy auténtico a lo que son hoy las comunidades de Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, la Mosquitia nicaragüense y las múltiples conexiones con el Caribe de Costa Rica.

El documentalismo

Las realizadoras también filmaron en Limón, donde siguieron el rastro de la comunidad de migrantes nicaragüenses en Puerto Limón, Puerto Viejo y el Caribe sur. “Personalmente mi vida se mueve entre Managua y el Caribe nicaragüense desde hace 30 años. También soy fotógrafa documentalista y la mayor parte de mi trabajo es sobre los diferentes grupos del Caribe.

Esta pieza nos llevó la vida y nos dejó editando otra película sobre Los Garífunas en Centroamérica”, comenta María José Álvarez quien estudió Filosofía y Letras en Inglaterra e Historia del Arte, fotografía y cine en la Escuela del Museo de Artes, en Boston.

Por su parte Martha Clarissa Hernández, quien nació en Honduras y ha vivido toda su vida en Nicaragua, señala: “Para mí, hacer este documental representó una oportunidad espectacular para conocer a profundidad este grupo étnico, y a admirar más aun su cultura e historia, permitiéndome conocer personajes maravillosos”.

Las cineastas Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez  se llevaron el Premio del Público en el segundo Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, de Costa Rica, con el documental The Black Creoles.     LA PRENSA/U. MOLINA

Cultura cine película archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patricia
    Hace 11 años

    Jaguar tu estas perdido y no sabes nada sobre la costa, te invito a leer a los historiadores que abordan el tema de la costa pero desde la perspectiva objetiva sin pasiones porque Nicaragua si se ha lucrado de la costa y ha dejado en la pobreza extrema a los costenos

  2. miskito
    Hace 11 años

    Nicaragua históricamente es y está en el pacifico, la costa caribe ha sido por si misma, bien podría si le va mejor o se hartan del gobiernito central, separarse o pedir su anexión a algún vecino… y luego no se quejen de que “el vecino expansionista que nos robo____”

  3. frank
    Hace 11 años

    No mencionaron las atrocidades de este gobierno en contra de esta gente tan pacifista y amigable a todos.
    Ortega saqueo las riquezas, destruyo la cultura y los ha dejado en la miseria a esta pobre gente.

  4. nicaragûense
    Hace 11 años

    Estimados amigos y hermanos, cuando tenemos desconocimiento de la geografía y de la Historia, es mejor no opinar. Y quién dice que los creoles son pobres, si visten, alimentan y se recrean mejor que nosotros (mestizos). Pos Dios les invito a conocer la Costa Caribe.

  5. Jaguar Nicaraguense.
    Hace 11 años

    Respuesta a Miskito, estas muy equivocado, Nicaragua es toda entera, recuerda que estas tierras pertenecieron a nuestros antepasados los Chorotegas, Nagrandanos, Agateytes, y tribus indigenas de la Costa Atlantica etc. etc, los pueblos de descendencia africana arrivaron a NICARAGUA en tiempos de la esclavitud. Muchos se tienen la mala percepcion de que nosotros somos ESPAñOLES, no es cierto, hablamos Español no por que querramos sino porque nos fue impuesto. Nicargua es UNA, andas perdido.

  6. Opino
    Hace 11 años

    Patricia, estan todos perdidos. La Costa en un tiempo perteneció a Inglaterra bajo el protectorado de Jamayca con los cuales, aun hoy dia, tienen una gran conexión cultural. Los ingleses durante ese tiemo explotaron los esclavos y los recursos de la costa. No le eches la culpa a los “españoles” el pacífico.

  7. yanky nancy
    Hace 11 años

    a todos los que estan comentando sobre la costa les pido que le digan a estas dos señoras sineastas que vengan a billwi y que contacten a los miskitos para que puedan opinar sino estan perdidos les agradesco que se estan llenando d fondos para otro proyecto,acuerdense que somos nacion miskita no nicaragua

  8. Gueguense
    Hace 11 años

    Me gusta y aplaudo a mi compatriota Jaguar Nicaraguense, por que somos muy pocos los que sabemos nuestra historia. Muchos se jactan de decir que somos Espanoles, lo cual no es totalmente negativo, pero nuestros origines son de las tribus que existian (MAYAS) ya en NIc. cuando los Espanoles, llegaron a violar a nuestras mujers, robarse todos nuestros recursos naturales y hacernos a fuerza a hablaramos el idioma de ellos e implementar otra creencia religiosa, la cual no era la nuestra.

  9. El Eslabon Perdido!!!...
    Hace 11 años

    Gracias a dios que todos los dias, nosotros los nicaraguenses nos
    vamos conociendo mas…porque ciertamente cada dia que pasa,
    nosotros mismos sin descartar a nadie, nos vamos entendiendo
    menos…

  10. miskito
    Hace 11 años

    Jaguar: andá decile eso a los pobladores de la zona pff

  11. General Juan Pablo Reyes
    Hace 11 años

    En breve proclamaremos nuestra segunda independencia con la ayuda de Dios y la Virgen Inmaculada Concepcion de Maria- Iemanyá.!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí