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En el 2014 está previsto que arranque la construcción de cinco kilómetros de ciclovía en el casco viejo de la capital. LA PRENSA/ E. ALFARO

Al trabajo en “bici”

Después de tres bicicletas robadas, el mensajero Francisco Prada decidió cambiar su horario de repartir facturas y estados de cuenta por el barrio Jorge Dimitrov de Managua.

Amalia Morales

Después de tres bicicletas robadas, el mensajero Francisco Prada decidió cambiar su horario de repartir facturas y estados de cuenta por el barrio Jorge Dimitrov de Managua.

Confía, y su cálculo no le ha fallado, que entre las seis y media y las siete de la mañana aún duermen los que salen de la nada por algunos callejones solitarios y armados de piedras arrancan bicicletas.

Luego que sale del Dimitrov, Prada recorre sobre la bicicleta otros 17 barrios. Pasa por Campo Bruce, a un lado del colegio Cristo Rey, sube hasta la rotonda del Cristo, recorre el barrio que está detrás de Servipro, bordea la Catedral, deja sobres en el Magfor, pasa por el Hospital Militar, baja por Plaza Inter y sigue por el Redentor y viene a salir por el Gancho de Caminos, en el Oriental. Entra y sale pedaleando por todos los barrios que hay a los lados. A veces esquiva el tráfico y las vías principales y aprovecha callejones y calles despejadas, donde le toca esquivar huecos de las vías lunares. A veces, lo dice sin pudor, avanza más rápido por los andenes. Si tiene que girar en “U”, o ir contra la vía en la acera, lo hace sin ningún reparo. Es la ventaja de este vehículo de dos ruedas que no tiene vía propia. Hasta ahora ningún policía lo ha detenido.

Así, anda hasta las dos y media de la tarde. Al final de la jornada va hasta Las Palmas donde rinde cuentas de lo entregado y carga la mensajería del otro día.

Cuando Prada va en las calles se encuentra todo el tiempo a decenas que como él usan la bicicleta para trabajar y para transportarse. Para un proyecto de construcción de ciclovía que se ha promocionado en los últimos años con el Apoyo del Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), ha estimado que se hacen 50,000 viajes diario en bicicleta en la capital.

[doap_box title=”250 córdobas más por semana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por viajar en bicicleta desde Esquipulas hasta el mercado Roberto Huembes, donde trabaja en una de las agujas del mercado Roberto Huembes, Luis Loáisiga se ahorra semanal 250 en transporte. Loáisiga reconoce que ese es uno de los atractivos de la bicicleta. Mientras que para su amigo, Ernesto Salgado, viajar en bici es más fácil que usar las tarjetas TUC. “Todavía no le entiendo a eso”, dice Salgado.

No obstante, los bicicleteros tienen que pensar en el mantenimiento del vehículo. El cambio de llantas se hace cada tres o seis meses y su costo oscila entre los 130 y 170 córdobas, según el número. Y si se poncha, el costo de cada parche es de 40 pesos.

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SE RECOMIENDA PERO NO SE PRIORIZA

“El uso de bicicletas es uno de los medios de transporte urbano más sostenibles. Salvo caminar, requiere menos recursos naturales y produce menos desechos que cualquier otro. A su vez, puede contribuir a una mejora en la salud, reducir costos, ahorrar tiempo y fortalecer vínculos sociales”, reza Biciudades 2013, un informe regional sobre el uso de este vehículo en América Latina y el Caribe.

El proyecto del PNUD y el Irtramma ha colgado en Youtube un vídeo en el que recorre el tramo de ciclovía que se construirá en el antiguo casco urbano de Managua, y tendrá una extensión aproximada de cinco kilómetros.

La construcción está prevista para el 2014. El recorrido arrancará en el sector del Colegio Loyola, pasará por la antigua calle 15 de Septiembre, el Parque Luis Alfonso, cruzando por la Avenida Bolívar, el barrio San Antonio y otras avenidas aledañas hasta culminar en las oficinas de Petronic (Petróleos de Nicaragua), según explican los funcionarios en el vídeo.

José Antonio García es albañil y carpintero y se traslada en una vieja pero liviana bicicleta de carrera con la que le pagaron un trabajo hace unos años.

García en estos días está alzando un tramo frente a los edificios del Centro Cívico, así que su recorrido hasta allí desde el Siete Sur, donde vive, lo hace en 10 minutos.

García dice que como la “bici” es liviana a veces los buses la empujan con el viento y lo escapan de botar. Pero hasta ahora no ha caído, tampoco recuerda que lo hayan robado, aunque siempre “hay vagos” por donde uno pasa, cuenta.

Además de ocupar la bici para ir a trabajar, García la usa para cualquier mandado o para ir al mercado Oriental.

Juan Manuel Morales, de 52 años, es policía y básicamente se mueve en “bici” para los mandados. Esta mañana de martes, anda en el mercado Israel Lewites comprando algunas verduras para el almuerzo. Morales vive en San Judas y a veces desde allí va hasta el mercado Oriental, donde hace compras para la semana. “Es que allá es más barato”.

Morales, García y Prada tienen en común que no usan ningún tipo de protección cuando manejan bicicleta, excepto una gorra —y una camisa mangas largas, en el caso de Prada— para taparse del sol.

A diferencia de los ciclistas en otras ciudades latinoamericanas como Bogotá y el Distrito Federal en México, donde se les exige portar cascos y chalecos con adhesivos fosforescentes para la circulación nocturna.

EL PAÑUELO DE JEAN PAUL

Yuri Sandoval, de 34 años, es voceador de periódicos desde los 8 años, y desde muchacho vende tres diarios en bicicleta. A las cinco y media de la mañana sube a su montañera y en ella se desliza hasta los semáforos de la Miguel Gutiérrez, baja por la rotonda de La Virgen hasta los semáforos del Colonial, donde carga los periódicos que luego distribuye por siete barrios capitalinos.

A Sandoval le han robado dos veces, lo han empujado algunos vehículos, pero no ha sufrido ningún accidente hasta ahora. Dice que cuando va andando en bicicleta a veces él mira accidentes y se baja en carrera para ayudar. Recuerda una vez que iba en la calle y halló un anciano en el suelo. Él se había amarrado en la cabeza el pañuelo que se ganó en el concierto de Jean Paul y cuando vio al anciano caído y sangrando, no dudó en quitarse su pañuelo y ponérselo de tapón en la cabeza rajada del anciano.

“Me gusta auxiliar a la gente”, dice este voceador que vuelve a su casa hacia el mediodía, después de haber “pedaleado” durante cinco horas y de haber sudado todos los vasos de agua que le regalaron sus clientes.

Reportajes Ciclistas peligro archivo

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COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    En las grandes potencias mundiales este el vehiculo de mayor circulacion, lo que representa su uso en la economia y la salud es de mucha importancia, ! claro ! hay que tener ciclovias por toda la ciudad y policias y el ciudadano empezara a darle mas importancia para viajar al trabajo a la U al colegio al mercado etc…

  2. Duro De Hacer
    Hace 10 años

    Excelente reportaje, fomentemos el uso de las bicicletas para el ejercicio y el ahorro..!

  3. NARCISO
    Hace 10 años

    El ciclismo es un medio de transporte sano y efectivo para la problacion de Managua. Seria bueno facilitar la vias y la proteccion para una gran cantidad de personas que circulan a sus quehaceres.

  4. LEY PARA USAR CON MENOS RIESGO LAS BICICLETAS NIC
    Hace 10 años

    Que partido politico o gobierno se atreveria a preparar una ley denominada. Ley de las bicicletas y la amistad con la salud social y el medio ambiente. Crear la cultura o bien la costumbre o bien la ley de hacer uso de la bicicleta desde niño, brindando la seguridad vial necesaria para la población laboral y comercial. Asegurar parqueo de bicicleta de los empleados de las empresas y terminar de maquillarse en el caso de las mujeres y bien de perfumarse a los hombres ejecutivos, de manera que

  5. LA LEY DE LAS BICICLETAS EN NICARAGUA
    Hace 10 años

    Es cuestion de acostumbrar a la gente, al uso de las bicicletas. Habrian menos problemas de diabetes, colesterol, presión; más hombres y mujeres sanos y esveltos, Habrian menos gordos o si los hay serian solo personas gruesas y no grasosas. La gente tomaria más agua. Obviamente, que todo cambio acarrea actividades que inherentemente traen riesgo, pero para eso estamos la personas y las insitituciones para mitigarlos con conocimiento, estudio y experiencia. Quizas habrian paseos familiare

  6. Jocelih Silva
    Hace 10 años

    La bicicleta es un medio de transporte económico, sostenible y amigable con el medio ambiente. El proyecto “Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana”, tiene definido entre sus productos, la construcción de ciclovias entre los Municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

    Por supuesto que actualmente el ciclismo en la Managua Metropolitana integra los desplazamientos laborales, colegio, zonas de esparcimiento, etc…

  7. Oscar
    Hace 10 años

    Nicaragua, un país donde mencionar “carril bici” suena a ciencia ficción. En Dinamarca, Alemania, España, Francia, etc., ves a ejecutivos vestidos de traje en bicicleta, incluso jueces de tribunales de justicia. Nicaragua, un país miserable, cuya diferencia social es abismal, le recomiendas la bicicleta a un gerente de banco y te dirá: “¿Yo en bicicleta? eso es para la chusma”.

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