14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España prepara el Estatuto de la Víctima del Delito

El Gobierno español aprobó este viernes el anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito, una medida pionera en la Unión Europea que reunirá en un solo texto los derechos de las víctimas.

Madrid/EFE

El Gobierno español aprobó este viernes el anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito, una medida pionera en la Unión Europea que reunirá en un solo texto los derechos de las víctimas.

Las víctimas podrán recurrir la libertad condicional, los permisos y beneficios penitenciarios de sus agresores, según el anteproyecto de ley aprobado a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

La propuesta contempla esta posibilidad de recurso para las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones y contra la libertad sexual penados con más de cinco años de cárcel, es decir, la mayoría de los delitos graves, o cuando se traten de hechos que puedan derivar una situación de peligro para la víctima.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Ruíz-Gallardón explicó que el objetivo es que las víctimas sientan que el proceso penal es también cauce de amparo de sus derechos, ya que hasta ahora “desaparecían” tras ser dictada la sentencia.

El estatuto, según dijo, pretende que la reparación del daño no sea solo la sanción, sino que también se produzca en la fase de ejecución de la sentencia.

Dado el carácter del texto, Gallardón dijo que será sometido a informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, los ministerios de Interior y de Sanidad, los consejos de la Abogacía y de Procuradores, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, será sometido a la consideración de expertos y de las asociaciones representativas de las víctimas.

Este anuncio se produce días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara la aplicación de la llamada doctrina Parot, por la que se extendía la permanencia en prisión de los condenados por delitos graves, como terrorismo o múltiples asesinatos.

La decisión del Tribunal Europeo puede suponer la puesta en libertad de más de una cincuentena de presos de la banda terrorista, lo que ha provocado indignación entre las víctimas del terrorismo por la próxima excarcelación de decenas de presos de la banda terrorista ETA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí