14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es uno de seis países en el mundo que penalizan toda forma de aborto, incluyendo el terapéutico. LA PRENSA / ARCHIVO

7 años de silencio

Mañana se cumplen siete años desde que Nicaragua penalizó todo tipo de aborto, incluyendo el aborto terapéutico, tiempo que la Corte Suprema de Justicia lleva guardando silencio ante los recursos interpuestos contra la medida.

MARTHA VÁSQUEZ

Mañana se cumplen siete años desde que Nicaragua penalizó todo tipo de aborto, incluyendo el aborto terapéutico, tiempo que la Corte Suprema de Justicia lleva guardando silencio ante los recursos interpuestos contra la medida.

[doap_box title=”Lucha sigue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Martha María Blandón, directora del Ipas-Nicaragua y miembro del Grupo estratégico por la despenalización del aborto terapéutico, anunció que seguirán trabajando para disminuir ese promedio de 15 mujeres muertas al año por falta de practicarles el aborto terapéutico y la elevada cantidad de maternidad en adolescentes y niñas, producto de violaciones.

[/doap_box]

Los 46 recursos por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto médico tienen casi siete años en las gavetas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aún sin fecha probable de fallo.

INTERESA MÁS EL CANAL

“Siguen pendientes, pero los vamos a fallar, antes vamos a resolver los del canal interoceánico al final de este mes”, dijo escuetamente el magistrado de facto, Rafael Solís, miembro de la Sala Constitucional, cuando se le consultó al respecto.

Para Martha María Blandón, directora del IPAS, organización que trabaja aspectos de Salud, acceso y derechos de las mujeres, “es evidente la falta de voluntad para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y una clara retardación de justicia”.

“Tenían 60 días para resolver, no sé cómo cuentan los días en ese poder del Estado, pero ya pasaron seis años y nueve meses en espera de la resolución”, agregó Blandón.

Durante estos siete años las mujeres organizadas y organizaciones de derechos humanos han introducido más de diez escritos legales solicitando a la CSJ se pronuncien sobre esos recursos y a la fecha no responden.

El último fue presentado el 26 de septiembre pasado.

El Instituto de Medicina Legal reporta en el primer semestre de este año 2,902 peritajes por violencia sexual, de estas el 84.6 por ciento son niñas y adolescentes.

Nacionales Aborto Terapéutico Corte Suprema archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí