14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/BLOOMBERG

Debilitado, pero el más usado

En un día se comercializan en los mercados de divisas del mundo unos cinco billones de dólares, equivalentes a una tercera parte del PIB anual de Estados Unidos. El dólar sigue siendo la moneda más usada (el 44 por ciento de las transacciones). El euro ha sufrido el impacto de la crisis, aunque figura como la segunda divisa a nivel global. Pero hay nuevas estrellas en el escenario: las monedas de los llamados países emergentes, entre ellos México, Brasil y, por supuesto, China.

Marcelo Justo/BBC Mundo

En un día se comercializan en los mercados de divisas del mundo unos cinco billones de dólares, equivalentes a una tercera parte del PIB anual de Estados Unidos. El dólar sigue siendo la moneda más usada (el 44 por ciento de las transacciones). El euro ha sufrido el impacto de la crisis, aunque figura como la segunda divisa a nivel global. Pero hay nuevas estrellas en el escenario: las monedas de los llamados países emergentes, entre ellos México, Brasil y, por supuesto, China.

Un reciente informe trienal de esa internacional de los bancos centrales que es el BIS (Banco de Pagos Internacionales o, en inglés, Bank of International Settlements) colocaba al peso mexicano en octavo lugar y al renminbi chino en noveno, ambos por delante de la corona sueca y noruega o el dólar de Singapur y Hong Kong.

[doap_box title=”Las políticas anticrisis favorecen a las monedas de economías emergentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La política de la Flexibilización Cuantitativa (“Quantitative Easing”) de la Reserva Federal estadounidense –adoptada también por el Banco de Inglaterra y por el Banco Central Europeo– y las bajas tasas de interés de los países centrales produjeron un gran movimiento de dinero hacia los países emergentes buscando mayores rendimientos para los fondos.

Con la mera posibilidad de que esa política cambie, ha habido un reflujo de estos fondos que ha afectado a países emergentes como Brasil o Turquía.

“Si se quiere invertir en estos países hay una fuerte demanda de esas monedas porque se las va a usar para invertir en la bolsa, en propiedades o en bonos. Lo que se vio en los últimos meses es el movimiento inverso en el que el dinero está huyendo de países considerados más riesgosos y yendo a países considerados más seguros como Estados Unidos. Esto ha influido en los volúmenes comerciados en los mercados de divisas y ha llevado a fuertes fluctuaciones en las monedas de países de los mercados emergentes”, indicó el catedrático Paul Bisping.

[/doap_box]

“El dólar estadounidense es la divisa de reserva mundial y se mantiene la presencia de monedas tradicionalmente fuertes como el euro, el yen, la libra esterlina, o el franco suizo, que suele convertirse en un refugio en épocas de turbulencia. La presencia de los mercados emergentes refleja los cambios que hemos visto en la economía global”, indicó el consultor financiero Paul Bisping, catedrático de la London School of Business and Finance.

La medición trienal del BIS, publicada en septiembre, es una prueba de esta creciente presencia de los mercados emergentes o países en desarrollo. En la medición del BIS participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias del mundo y se tomó como parámetro el intercambio de divisas del mes de abril de 2013 comparado con el mismo mes en 2010.

En el caso de China, se comprobó que el comercio del renminbi se había más que triplicado hasta alcanzar los 120 mil millones dólares diarios en abril.

PUNTEA MONEDA MEXICANA

En el caso de México el intercambio pasó de 50 mil millones a 135 mil millones dólares diarios de la mano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá (Nafta, según las siglas en inglés).

En relación con China, México tiene la ventaja de que no tiene prácticamente controles para el comercio del peso. China, segunda economía a nivel mundial, solo representa un uno por ciento del comercio de divisas porque solo comenzó a liberalizar parcialmente la compraventa de su moneda en 2009.

Aún así, en la primera mitad de este año, los pagos efectuados directamente en renminbi de compañías estadounidenses crecieron casi un noventa por ciento.

Según Maik Schmeling, catedrático de la Cass Business School en Londres, esta tendencia se incrementará. “Es solo cuestión de tiempo que China deje atrás a México. China representa el 10 por ciento del comercio mundial. México está por debajo del dos por ciento. La diferencia en volúmenes es muy grande. Ahora, si lo que se compara es el renminbi y el euro, todo dependerá de la liquidez que haya de la moneda china y que esta muestre ser estable”, señaló Schmeling.

Entre 2010 y 2013, el intercambio de divisas creció un 33 por ciento hasta superar los 5.3 billones de dólares diarios en abril. En este mismo período, la economía mundial vivió al borde de la cornisa con la crisis de la eurozona y la amenaza de una nueva debacle financiera.

Este octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dismimuyó su proyección de crecimiento global a un 2.9 por ciento, un 0.3 por ciento menos que en julio. En resumen, el mercado de divisas no es un mero reflejo de la marcha de la economía mundial.

Tampoco sigue mecánicamente los intercambios comerciales que este año crecerán un 2.5 por ciento, muy por debajo del aumento promedio anual de las últimas tres décadas que ronda el siete por ciento (y marcadamente menos que el aumento del intercambio de divisas).

“El comercio de divisas no se explica únicamente por el comercio y la exportación e importación sino que forma parte de la estrategia de los países y las compañías para neutralizar los riesgos que conlleva una pérdida de valor de una moneda. De ahí que haya crecido tanto el intercambio de divisas”, indicó Schielman.

EL EURO MÁS ESTABLE

El euro se estabilizaba el viernes ante el dólar, tras un indicador alemán decepcionante, pero seguía a niveles elevados de cara a un billete verde afectado por las expectativas de una continuación de la política monetaria, actualmente muy expansiva.

Economía dólar PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor pretkus
    Hace 10 años

    El dolar es usado porque es “practico” y a Venezuela para calmarla de calentones se reunen con China y USA y abren tregua “humana” y la moneda de Venezuela sera el “verde dolar” solo por 6 años y las importaciones de comida-alimentos y canasta !
    sera tambien libre con USA por ese tiempo y……la crisis de Venezuela se termina…..China tiene que ayudar o suspender ese embargo de el petroleo! por un tiempo hasta que Venezuela ¨levante cabeza. todo se arregla en pocos dias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí