14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alivio en pago por petróleo

Hasta agosto de 2013 la factura por compra de petróleo y sus derivados de Nicaragua disminuyó 43.1 millones de dólares, registran las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comparado a lo pagado para el mismo período del año pasado.

Lucía Navas

Hasta agosto de 2013 la factura por compra de petróleo y sus derivados de Nicaragua disminuyó 43.1 millones de dólares, registran las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comparado a lo pagado para el mismo período del año pasado.

La reducción es de un seis por ciento. El valor de las importaciones totales entre enero y agosto del año en curso sumó 799.8 millones de dólares. Mientras en el mismo período de 2012 lo pagado fue por 842.9 millones de dólares.

[doap_box title=”Retrocede el venezolano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El precio del barril de crudo venezolano cerró esta semana en 95.76, registrando una caída de 2.14 dólares con respecto a los 97.90 dólares en los que acabó la anterior semana, informó el Ministerio de Petróleo y Minería en su página web.

Por su parte, la cotización del barril de petróleo en Nueva York subió ayer por factores técnicos luego de una caída de precios a inicios de la semana y por un buen indicador económico en EE. UU. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre ganó 74 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 97.85 dólares.

Nicaragua importa petróleo principalmente de Venezuela, pero toma como referencia el precio del crudo de Texas.

[/doap_box]

¿Qué incide en esta baja? El país ha importado menos fuel oil o búnker para generar energía eléctrica y gasolina súper, principalmente.

En términos de volumen total la baja hasta agosto apenas fue 0.9 por ciento, según cifras oficiales. Se importaron 7.3 millones de barriles de petróleo y derivados casi similares a los 7.4 millones de barriles al mismo mes de 2012.

Sin embargo, en la comparación por producto se requirió un 39 por ciento menos de barriles de búnker y un 32 por ciento menos de gasolina súper, precisan los datos oficiales.

El hecho que el país requiera menos búnker se debe al cambio de la matriz energética para aumentar la generación a base de energía renovable. Según el registro diario del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) en octubre el 35.5 por ciento de la energía eléctrica es a base de las plantas eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas.

Con el arranque de la zafra azucarera en noviembre se prevé que suba la generación renovable a más de 40 por ciento con el aporte que hagan los ingenios en energía a base de bagazo de caña.

BCN ESPERA REPUNTE

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su Informe Mensual de Comercio Exterior de Mercancías (enero-agosto 2013) analiza que la baja en la factura petrolera este año también fue determinada porque “en la primera mitad de 2012” hubo una mayor de importación de combustibles, es decir productos terminados, “por el cierre temporal de la refinería” en Nicaragua.

Tras superar ese incidente en la refinería, el BCN refiere que en 2013 “la demanda por combustibles importados se está normalizando gracias a que la refinería está procesando petróleo c

rudo y generando derivados”.

La autoridad observó un aumento en el costo de la factura por la compra de petróleo en el tercer trimestre del año, por mayor demanda de crudo, combustibles y lubricantes “lo que podría indicar una recuperación en los niveles importados”.

Por ejemplo, en la importación de petróleo crudo hay hasta agosto un incremento en volumen del 41.4 por ciento y en términos del pago de divisas de 44.6 por ciento.

El país pagó por petróleo crudo 106.2 millones de dólares adicionales a lo pagado para agosto de 2012.

Economía pago petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí