14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Día del Médico

Alejandro Pérez Fabbri

“El médico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no solo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo”. Cicerón.

Hace 63 años, durante el III Congreso Médico Nacional (1950) se estableció que el Día del Médico Nicaragüense se celebraría el 26 de octubre, en homenaje a la fecha de nacimiento del doctor Luis Henry Debayle Pallais, el sabio Debayle quien nació en León (1865).

Desde entonces muchos avances han cambiado el quehacer del médico en Nicaragua: las nuevas tecnologías como el uso de células madres a partir de la grasa abdominal sin usar embriones humanos en el tratamiento de osteoartritis, el uso de técnicas quirúrgicas laparoscópicas y el advenimiento de cirugía robótica en un futuro son realidades inminentes.

Destacados logros de los médicos nicaragüenses: Primer Congreso de Bioética donde se abordaron los temas centrales de la protección de la vida desde su concepción hasta su fin natural. Expusieron diferentes conferencistas incluyendo doctor Rafael Díaz Salazar, Ian Roustan, Jessica López y quien esto escribe aspectos claves para la preservación intacta de la vida humana y el reconocimiento natural de la fertilidad femenina. Fue el primero de varios eventos científicos que difundirán la cultura de la vida dentro de la sociedad nicaragüense.

Recuerdo que el 20 de septiembre recién pasado el papa Francisco pidió a los ginecólogos católicos difundir la “cultura de la vida” en los hospitales, en su condena más firme hasta la fecha contra el aborto.

“Cada niño que no ha nacido, pero que ha sido injustamente condenado al aborto, tiene el rostro del Señor que, incluso antes de nacer y luego apenas nacido, experimentó el rechazo del mundo”, dijo. A esta condena del aborto, el papa asoció también su rechazo total a la eutanasia. “¡No podemos eliminarlos!”, declaró, retomando el tema de la “cultura del rechazo” o del “desecho”.

Esta cultura, dijo, “tiene un costo muy elevado, llama a la eliminación de los seres humanos, sobre todo cuando son físicamente o socialmente más débiles”. “Nuestra respuesta a esa mentalidad es un sí a la vida” ya que “no existe vida humana más sagrada que otra”, sostuvo el papa.

Durante el XXXII Congreso Latinoamericano de Anestesiología 2013, celebrado en Asunción, Paraguay, el destacado médico anestesiólogo nicaragüense Javier Bravo fue nombrado con mayoría de votos como nuevo presidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (Clasa).

Además el doctor Bravo Villalobos es secretario general de Federación Latinoamericana de Sociedades para el Estudio y Tratamiento del Dolor y presidente de Federación Centroamericana y del Caribe de Sociedades de Dolor y Cuidados Paliativos.

Celebración del Día Mundial de la Menopausia, Osteoporosis y contra el Cáncer de Mama organizado por ANCYM (Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia) en su 14to aniversario que sacó a luz el primer número de la revista ANCYM dedicada a promover la salud y calidad de vida de la mujer en su década de oro, para lograr una longevidad exitosa como expresó el doctor Enrique Sánchez, actual presidente de ANCYM ante 250 señoras.

Emotivamente recuerdo la partida de muchos colegas en el contexto del XLIV Congreso Médico Nacional impulsado por la Asociación Medica Nicaragüense, entre ellos el doctor Anastasio Somarriba, cirujano pediatra y doctor Kester Barquero Ramos, ginecólogo obstetra quien contribuyó mucho al bienestar de la mujer nicaragüense.

Primum non nocere… “Primero no hacer daño” es el precepto hipocrático que debe regir el quehacer de la medicina en Nicaragua El autor es médico.

Medio Ambiente Opinión Día del Médico doctores archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí