Fondos a privados

La Unica recibirá del Presupuesto público CS$$ 21.2 millones

28/10/2013

Lucía Navas

Los últimos cinco años la Universidad Católica (Unica) Redemptoris Máter ha recibido 76.8 millones de córdobas de fondos públicos para financiar el Programa de Formación de Maestros Empíricos, del cual no se conoce un informe público de qué tan efectiva ha sido su ejecución.

Através del rubro de asignaciones y subvenciones en cada Presupuesto de la República, así como sus reformas, el Gobierno y los diputados reparten ayudas a organizaciones médicas y de asistencia social sin fines de lucro.

Pero también se favorecen proyectos vinculados a los mismos legisladores o de funcionarios o dirigentes del Gobierno. Es el caso del programa de televisión la Liga del Saber, que realiza la Universidad de Managua (UdeM), que es privada y propiedad del diputado sandinista Mario Valle.

En la reforma presupuestaria 2013 de septiembre pasado, a la UdeM se le aprobó 300,000 córdobas en concepto de “apoyo para la transmisión nacional del Programa Liga del Saber”. que se transmite los sábados por el oficialista Canal 4. ¿La razón? No fue posible una explicación del diputado presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

LA PRENSA llamó al número celular del diputado Valle, pero se reportaba fuera de servicio. Se informó en la Comisión de Educación, de la cual Valle es presidente, que estaba fuera del país.

Tampoco se logró conocer por qué el Gobierno pretende dar el próximo año tres millones de córdobas del Presupuesto público a la Fundación Verde Sonrisa, Organización No Gubernamental creada por el desaparecido dirigente sandinista Tomás Borge,

La Unica es una universidad privada donde el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ocupa un alto cargo académico y el presidente fundador es el cardenal Miguel Obando Bravo, protector de Rivas.

El próximo año el Gobierno le dará 1.2 millones de córdobas más a la Unica. En el proyecto de Presupuesto 2013 la partida propuesta es de 21.2 millones de córdobas.

PASARLO AL CNU

Para el diputado opositor Carlos Langrand, “no es entendible” que si se asignan recursos al Ministerio de Educación (Mined) para la formación profesional de docentes, el programa para los empíricos lo siga manejando la Unica. A la formación de los profesores del Mined se le propone dar el próximo año 176.7 millones de córdobas.

“Debería ser licitado o bien que lo asuman las universidades públicas, que reciben el seis por ciento constitucional del Presupuesto, ese programa que hoy maneja la Unica”, plantea

Langrand, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Critica que además de la falta de rendición de cuentas de cuántos docentes empíricos han sido profesionalizados, los fondos públicos a la Unica “lo vemos como el pago a un favor a Roberto Rivas”, de parte del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ivan

    Hay países que no dan un centavo por la educación superior privada.

  • Gilberto Lindo

    El gran problema de este País, las politicas públicas son diseñadas por las autoridades como cheque en blanco firmada por sus electores, y mucho menos éstas son evaluadas.
    Ellos rinden cuenta de su activismo. Atendimos a tantos, gastamos tanto y no se sabe el impacto. Es lamentable y lo peor no pedimos cuentas.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}