14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al CSE 52 %, al Mined 22 %

Una vez más el presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE), crecerá porcentualmente por encima de todos los ministerios y demás entes públicos.

Lucía Navas


Una vez más el presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE), crecerá porcentualmente por encima de todos los ministerios y demás entes públicos.

La propuesta del Presupuesto General de la República 2014 presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, contempla aumentar un 52.3 por ciento los fondos del poder electoral, lo cual supera en casi el doble de los incrementos a ministerios claves para el desarrollo del país como son Educación y Salud. Incluso el del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) apenas aumentará 5.7 por ciento.

En montos duros el CSE recibirá 196.6 millones de córdobas adicionales el próximo año, con respecto al presupuesto actualizado de 2013 (incluye la reforma de septiembre pasado).

De hecho, los fondos del Consejo Electoral crecieron en el presente año debido a que el Gobierno le entregó de la sobrerrecaudación de impuestos 94.3 millones de córdobas adicionales, dirigidos a la preparación de las elecciones regionales de la Costa Caribe que se celebran el 2 de marzo de 2014.

La partida adicional fue criticada por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) así como organismos como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), porque ya al CSE se le habían asignado 62.8 millones de córdobas para adelantar la preparación de los comicios del Caribe.

[doap_box title=”Los ingresos ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presupuesto 2014 tendrá un techo de 64,110.2 millones de córdobas. La meta de recaudación es del 12.6 por ciento que haría tener un presupuesto de Ingresos por 52,081.5 millones de córdobas.

“Muy difíciles de lograr esas recaudaciones”, dice el diputado opositor Carlos Langrand, para quien el Gobierno está subestimando la baja en las exportaciones y de las importaciones. “Hay una desaceleración de la economía, y es posible que los ingresos bajen o caigan sino hay un cambio en la matriz productiva en el campo”.

Califica “de pesimista” en general el próximo presupuesto, porque las carteras que atienden los sectores productivos, como al estatal Banco Produzcamos se le aumentan 100 millones de córdobas. “Eso en nada contribuye a satisfacer la demanda de los pequeños y medianos agricultores, a las pymes menos”, señala.

[/doap_box][doap_box title=”Absorben deudas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno asumirá como deuda interna 1,796 millones de córdobas adicionales. Algunas deudas nuevas están la de Enacal con las distribuidoras de energía por 669.4 millones de córdobas, préstamos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) con bancos privados por 173.4 millones y de ENEL por 65 millones de córdobas.

[/doap_box]

Según los números oficiales, las elecciones caribeñas le costarán a los nicaragüenses 422.9 millones de córdobas en total ya que a los montos ya recibidos, al poder electoral se le presupuestan 265.8 millones de córdobas más en 2014.

Para Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp “es bastante llamativo” que “al calcularse el gasto per cápita de las elecciones de la Costa Caribe se incremente 49 por ciento comparado con las regionales de 2010”.

Carlos Langrand, diputado de la BDN, el CSE “es una agencia de empleo y control de las elecciones a favor del partido sandinista, por eso es que este gobierno tiene que pagar muchos favores”.

SALARIOS Y BUROCRACIA

Si bien el ministro de Hacienda, Iván Acosta, sostuvo en la comparecencia en el parlamento hace dos semanas, que el presupuesto de 2014 “prioriza” el gasto social, las asignaciones se incrementan más en salarios y burocracia que en los programas de inversión.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación (Mined), recibirá 22.7 por ciento adicional de presupuesto, calcula el informe de Hacienda. Los fondos del Mined serán de 9,047.8 millones de córdobas destinándose el 37 por ciento a la planilla.

El legislador sandinista, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, se negó a hablar sobre el tema presupuestario 2014. LA PRENSA le buscó en su oficina, pero mandó a decir con su asistente que lo hará hasta terminar de revisar la propuesta oficial.

GASTO EN EDUCACIÓN ESTANCADO

“Al Ministerio de Educación lo que le dan es el 2.95 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), con eso no vamos a lograr salir nunca de las deficiencias en la enseñanza, no cumpliremos la universalidad del sexto grado”, sostiene el diputado Langrand, y miembro de la Comisión Económica.

Está contemplada la contratación de 1,000 docentes para preescolar y secundaria para lo cual se usarán cinco millones de córdobas.

“Aquí ampliar y reforzar la educación que es lo que nos sacará de la pobreza como país no es prioridad, porque les damos más a un Consejo Electoral que no es creíble”, señala Langrand.

OTRAS CRÍTICAS

Adolfo Acevedo, economista, califica que “míseras” las proyecciones oficiales son mantener los fondos del Mined en tres por ciento del PIB los próximos cinco años, “para un país con un rezago tan enorme en materia de los niveles promedio de calificación de la población”.

Igual de “pobrísimo” considera Acevedo “para un país con necesidades tan enormes de inversión en infraestructura” que el presupuesto del MTI se mantendrá en niveles del 1.3 por ciento del PIB.

El MTI apenas recibirá 422.3 millones de córdobas adicionales en 2014.

Acevedo recuerda que Paul Oquist, secretario de políticas públicas del Gobierno, afirmó que la concesión del Gran Canal no significa abandonar a los productores agropecuarios, porque el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa aseguraría que contasen con los recursos financieros y tecnológicos para desarrollarse. “Pero las perspectivas presupuestarias de este Ministerio indican que apenas tendrá una asignación presupuestaria de un 0.3 por ciento del PIB”, sostiene.

“Muy difíciles de lograr esas recaudaciones”, dice el diputado opositor Carlos Langrand, para quien el Gobierno está subestimando la baja en las exportaciones y de las importaciones. “Hay una desaceleración de la economía, y es posible que los ingresos bajen o caigan sino hay un cambio en la matriz productiva en el campo”. Califica “de pesimista” en general el próximo presupuesto, porque las carteras que atienden los sectores productivos, como al estatal Banco Produzcamos se le aumentan 100 millones de córdobas. “Eso en nada contribuye a satisfacer la demanda de los pequeños y medianos agricultores, a las pymes menos”, señala.

Economía CSE Mined Públicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime
    Hace 10 años

    en relidad lo que se necesita en este pais es de mas educacion y asi lograr que la mano de obra sea mas calificada y atraer de esta manera inversionitas extranjeros que confien en el trabajo de lo Nicaraguenses. Pero la triste realidad es que estamos siendo liderados por mandatarios que solo se preocupan por ellos mismos.

  2. jaime J
    Hace 10 años

    Sera que por ahi hay una fuga que va a parar a ciertos bolsillos?. Mansiones en C.R. , Yates, Aviones, mansiones de playa etc etc.
    Asi se vive limpio, Bonito y en victorias!!

  3. Nicaragua sin educación
    Hace 10 años

    Que barbaridad, pobre nuestra educación, se sigue esto apenas USD 1.00 que se invierte en la educación y nuestro CSE gana supuer bien, todo por tener el control absoluto del país. Nuestros maestros mal pagados, mal alimentados, con cáncer por uso de tisa y muchas veces con estudiantes mal educados. Hasta cuando mejorara el sistema educativo, nuestros gobernantes?

  4. Educación Marginada
    Hace 10 años

    Me encanta el balance del PGR, pobre Nicaragua, mientras nuestros docentes desde preescolar a secundaria mal pagados y mal alimentados se cachimbean todo el día tragando polvo de tiza, nuestro gobierno deposita más dinero al CSE, mientras hay una descersión escolar, mientras hay trabajo infantil, mientras hace falta una verdadera curricula, nuestro gobierno se interesa por apostarle más a obtener el mando del país que de nuestro humillada educación, con apenas casi USD 1.00 para la educaci

  5. Raquel...
    Hace 10 años

    Que grosería, 52% para un CSE…eso es para todas las parrandas que se arman cuando hay elecciones y para tener contentos a los que participan….y los alumnos que se están esforzando por prepararse que busquen como hacer con sus libros, que lleven sus asientos a la escuela si logran alcanzar y los maestros que se quiebren el coco con más de 40 chavalos en el salón…etc..etc..que decepción…

  6. tamar
    Hace 10 años

    en realidad me alarma esta reforma al PGR como puede considerarse aumentar a un ministerio que no es creible para los nicaraguenses y para el colmo no es parte del PNDH, en vez de aumentar a este deberian poner mas enfases a la educacion y la salud mas en estos tiempos que el MINSA necesita mas presupouestos para combatir el dengue…. GENTE X FAVOR REVISEN ESA REFORMAAAA

  7. rigoberto
    Hace 10 años

    Que barbaros los sandias,para pagar la mafia que los mantiene en el poder le aumentan mejor al aparato que se roba las elecciones y de ende el impuesto del pueblo nicaraguense y no le aumentan a la educacion ,salud infraestructura del pais,descaradamente se rien en la cara del pueblo nicaraguense,pero lo insolito es el monton de lavados de cerebros que defienden al dictador sera por su poca capacidad de analices en sus cerebritos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí