14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian espionaje y persecución contra periodista de Esta Semana y Confidencial

El director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, dirigió hoy una carta al jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, a través de la cual protesta enérgicamente "las actividades de espionaje político e intimidación" de las que ha sido víctima el periodista Ismael López Ocampo, su familia y esos medios de comunicación, por parte de oficiales de la Dirección de Información para la Defensa (DID), de esa institución.

Elízabeth Romero

[email protected]

El director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, dirigió hoy una carta al jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, a través de la cual protesta enérgicamente “las actividades de espionaje político e intimidación” de las que ha sido víctima el periodista Ismael López Ocampo, su familia y esos medios de comunicación, por parte de oficiales de la Dirección de Información para la Defensa (DID), de esa institución.

De acuerdo a la carta enviada por Chamorro a Avilés, las acciones de acoso y vigilancia permanente contra el periodista López y su familia han sido de forma encubierta por oficiales de la DID, por lo que le demanda que como máxima autoridad del Ejército de Nicaragua, cese de inmediato todas las actividades abiertas y encubiertas de intimidación y espionaje en contra de López, su familia y los medios que él dirige.

Dichas actividades se han ejecutado de forma encubierta por un período indeterminado y también de forma abierta, al menos entre el mes de agosto y el presente, por sujetos vestidos de civil que se identifican con los rangos militares de Mayor y Capitán, como oficiales activos de la Dirección de Información para la Defensa, DID.

“Después de insistentes llamadas telefónicas y contactos con sus familiares, el viernes 11 de octubre, los mencionados oficiales de la DID citaron al periodista Ismael López a un encuentro presencial. Dicha reunión derivó en un interrogatorio, en el que los oficiales de la DID se presentaron como 'representantes del cuerpo de inteligencia que sustituyó a la extinta Seguridad del Estado', que funcionó en los años 80”, le dice Chamorro a Avilés.

Y señala que por 45 minutos los oficiales lo interrogaron sobre temas relacionados con su vida personal y familiar, y sobre temas de su actividad profesional que no tienen ninguna relación con la situación de la defensa nacional.

A través de la misiva el director de Esta Semana y Confidencial le expone a Avilés que los oficiales de la DID pidieron al periodista información sobre la agenda informativa y editorial de Esta Semana y Confidencial, contenido de algunas columnas de opinión y el pensamiento de columnistas que critican al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, así como las políticas gerenciales de financiamiento de las empresas Promedia e Invermedia, productoras de esos medios de comunicación.

“Los actos de espionaje arriba denunciados revisten mayor gravedad aún, no solo porque están dirigidos a intimidar y coartar la labor que realizan un periodista y un medio de comunicación independiente, sino además porque nuestra Constitución de la República, prohíbe de forma expresa al Ejército efectuar labores de 'espionaje político'. El artículo 96 de la Constitución dice: 'Se prohíbe a los organismos del Ejército y la Policía y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionaje político'”, le dice Chamorro a Avilés.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ya empiresan las repreciones encontra Los periodista, prensa hablada y escrita ,pobladores etc.no se cual es el miedo de este gob.Sangano .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí