Periodista y su familia dicen ser acosados

Acusan a Ejército de espionaje

El cese inmediato de las actividades abiertas y encubiertas de intimidación y espionaje en contra del periodista Ismael López Ocampo, su familia y los medios que él dirige, aparentemente por oficiales de la Dirección de Información para la Defensa (DID), demandó ayer el director de Esta Semana y Confidencial, Carlos F. Chamorro.

29/10/2013

Elízabeth Romero

El cese inmediato de las actividades abiertas y encubiertas de intimidación y espionaje en contra del periodista Ismael López Ocampo, su familia y los medios que él dirige, aparentemente por oficiales de la Dirección de Información para la Defensa (DID), demandó ayer el director de Esta Semana y Confidencial, Carlos F. Chamorro.

En una carta dirigida al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, Chamorro le transmite su protesta por “las actividades de espionaje político e intimidación” en contra de López, las que han sido ejecutadas entre agosto y el presente mes, por parte de personas vestidas de civil.

Estos se identifican ante López por los grados militares de mayor y capitán, como oficiales activos de la DID, dice Chamorro, quien demanda una investigación del caso. LA PRENSA intentó conocer la versión del vocero militar, coronel Orlando Palacios, pero no hubo respuesta.

OFICIALES DEL EJÉRCITO INTERROGAN A PERIODISTA

Chamorro le señala a Avilés que tras insistentes llamadas y contactar a familiares de López el 11 de octubre, los supuestos oficiales lo citaron a un encuentro presencial. “Dicha reunión derivó en un interrogatorio, en el que los oficiales de la DID se presentaron como ‘representantes del cuerpo de Inteligencia que sustituyó a la extinta Seguridad del Estado’, que funcionó en los años ochenta”, le dice Chamorro a Avilés.

La información que requerían del periodista estaba relacionada con la agenda informativa y editorial de Esta Semana y Confidencial, contenido de algunas columnas de opinión y el pensamiento de columnistas que critican al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, así como las políticas gerenciales de financiamiento de las empresas Promedia e Invermedia, productoras de esos medios de comunicación.

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

“Los actos de espionaje arriba denunciados revisten mayor gravedad aún, no solo porque están dirigidos a intimidar y coartar la labor que realizan un periodista y un medio de comunicación independiente, sino además porque nuestra Constitución de la República prohíbe de forma expresa al Ejército efectuar labores de ‘espionaje político’”, refirió Chamorro.

La denuncia de López, así como los actos de espionaje sufridos por un equipo de LA PRENSA el pasado 17 de octubre fueron expuestos ayer por funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en una audiencia privada con la Relatora Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), doctora Catalina Botero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Oliverio (escritor)

    Cesar M: No te equivocastes Ya te estan espiando esos malditos a voz, a mi y todo aquel que habla mal de Ortega. En Nicaragua todos estan con un candado en la boca ( no son tiempos de Somoza)(Ni de Democracia) alli en Macondo (nic) o estas con ellos o estas con ellos ,no hay salida si te corres te tiro y si te quedas te mato, Les molestas que le digas piricuaco ,sandinai, ladrones, les molesta que hables Ortega, le tiene miedo al miedo. Espionaje Balurde

  • April

    a mi lo que me parece extraño de ese periodista es que supuestamente tiene experiencia investigativa y no entiendo como va a sentarse a conversar con dos personas que ni conoce, no creo que sean del ejercito, mas bien creo que es un montaje de CFCH… absurdo totalmente, quieren manchar la imagen del Ejercito a toda costa…

  • roberto barbosa

    Cuando se trata de darle seguridad al Estado, es Legal y Constitucional hacer trabajos de inteligencia, a como lo hace todo el mundo como Israel, C.R. y Estados Unidos de América.

  • Micky

    Qué estupidez más grande el confundir el trabajo de inteligencia con una simple entrevista, si acaso la DID requiere información sobre x situación podría utilizar otros métodos y más ahora con tantos avances tecnológicos, cuanto le habría gustado al G2 tener estos recursos.

  • juan perez

    aquellos q se tragaron el cuentecito d la profesionalizacion, ahi esta el eps, lo unico q hicieron fue hacerse negociantes, nada mas, pero la dgse esta ahi en las Colinas, siempre ha estado ahi, alla los babosos q se creian los cuentos… y no se asusten cuando sepan q tambien hackean computadoras y todo eso… perro (sandia) q come guevo, ni q le quemen la trompa

  • El Tulipan Negro

    Este Carlos Fernando esta afectado por dos cosas, tienen el sindrome del espionaje de los E.U contra Europa, denunciado por Snowen. Ahora el quiere llamar la atencion como lo hacen los jefes de Estado de Alemania, Francia o España. el se cree un ejefe de Estado perseguido por una inteligencia local. eso me huele a que comio hongo de potreros. Y lo otro es que como se le esta cayendo el patrocinio, quiere llamar la atencion para ver si pesca a uno que le de publidad.jajajaa

  • MINT

    La DID ni la sombra cuando eran DGSE, que falta de profesionalismo.

  • Genaro

    El Ejercito sigue siendo el mismo EPS, hecho a la medida del dictador ortega, por algo estuvo dirigido por su hermano y sigue siendo dirigido por sus mas cercanos leales. Esta es la copia de la GN y nadie debe asustarse de que sean espías de todo ciudadano que no comulga con la dictadura.

  • Kenny

    Hago el comentario de hacer investigacion hasta el niño mas pobre y con poco clase puede investigar se que el Ejercito de Nicaragua es profesional y en tanto la Direccion de Informacion Pra la Defensa no creo que hacen espia cumplen su trabajo de defender al pais.

  • juan

    Los telefonos de algunos periodistas y de organizaciones de derechos Humanos también han sido clonados por la inteligencia de la policía y del ejército. Cuando las personas llaman se escucha un ruido o se interfiere la conversación.

  • si brincan es porque hay algo alli…

    cual es la molestia si el que no debe no la teme, si a veces uno que es civil agarra el teléfono y salen conversaciones de gente que ni se conoce.. eso es común la interferencia pero a quien le va a interesar escuchar conversaciones de hogar, ah, pero si acaso andan en malos pasos pues que se la aguanten y cual es la alharaca porque si andan jugando a la guerra van aparecer hormigosos pues… tranquilícense y todos queremos vivir en paz y tranquilidad.

  • El cachorro

    Espionaje, espionaje lo hacen los zancudos que andan causando enfermedades, cuidemonos de ellos que son mas peligroso que los 4 gastos que supuestamente andan en la montaña.

  • frank

    Estos guardias orteguistas estan usando el mismo metodo que usaba somoza.

  • cesar m

    el gobierno de Ortega critica al gobierno de Obama de espionaje y ellos son peores, por que los cheles espian los telefonos, pero estos majes te visitan, te intimidan,te amenazan y si pueden ta matan. de seguro que ya me estaran espiando a mi por este comentario.

  • Maximo Gerez

    Se repite la historia? Le llamaban vandoleros por mirar al sol de frente, querian tanto a su pueblo, no querian ser presidentes, aprendio de la montaña y de su reino animal, que hay que matar la serpiente y su veneno mortal. Otra vez lo mismo?


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}