14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Hazaña heroica

Querida Nicaragua: Esta es la historia de Orestes Lorenzo. Es una hazaña llena de valor, tenacidad, y sobre todo amor a la vida y a la libertad. Es una historia digna de contarse en una novela de suspenso.

Este piloto cubano llamado Orestes Lorenzo fue entrenado en Rusia en los primeros años de la década de los ochenta y especializado en volar aviones Mig 23.

Este hombre aparentemente estaba entregado a la doctrina comunista y su cerebro había sido lavado desde niño por las escuelas, las costumbres y el ambiente en que viven los cubanos bajo el régimen tiránico de los Castro. Sin embargo, un día entró en reflexión y comparó a la pobre gente de su pueblo, esclavizada, con aquella otra que vivía en países donde había libertad.

Esta historia la publicó en su oportunidad el Miami Herald. Inexplicablemente, semejante hazaña llena de inteligencia, astucia, valor, tenacidad, amor a la familia sobre todo, no ha sido llevada a la pantalla donde no tienen cabida hazañas enaltecedoras como la que protagonizó el hombre de esta historia.

Orestes Lorenzo, fogueado y héroe de la guerra de Angola, país donde Fidel envió tropas para luchar a favor de las guerrillas comunistas, reflexionó y empezó a pensar en la forma de escapar de la isla. Cada vez que volaba pensaba en un plan que le permitiera llevar a cabo la idea de escapar.

Conocía todo el sistema de radares de la isla y, era experto en manejo de Mig 23. Le participó a su mujer que se iría del país y que luego gestionaría la salida de la familia, pero de cualquier manera y en último caso él vendría a llevarlos.

Fue así como en vuelo rasante para no ser detectado por el radar emprendió viaje hacia Miami llevándose el avión Mig. La noticia ocupó las páginas de los diarios por varios días. Luego Orestes empezó a gestionar la salida de Cuba de su familia. Durante varios años hizo mil gestiones con amigos y familiares en Cuba hasta que su petición llegó a manos de Raúl Castro. Cuando este se enteró de que Orestes Lorenzo, uno de sus mejores pilotos, el que se había robado un avión Mig, pedía la salida de su familia, le mandó a decir lo siguiente: “Díganle a Lorenzo que así como tuvo ‘agallas’ para llevarse el avión, que demuestre que tiene ‘agallas’ y que venga él por su familia”. En realidad Raúl Castro no usó la palabra “agallas” sino una muy cubana que alude a los testículos y que no transcribo aquí por respeto a los lectores.

Orestes Lorenzo hizo gestiones, inclusive con diplomáticos que eran amigos del gobierno cubano, fue a España y se encadenó en una plaza frente al edificio donde se reunía una Cumbre de Presidentes donde estuvo presente el propio Fidel Castro. Hizo una huelga de hambre encadenado frente al edificio donde se realizaba la Cumbre para llamar la atención y tratar de rescatar a su familia por la vía diplomática, pero todo fue inútil. Fidel en esa ocasión evitó hablar con la prensa.

Orestes decidió entonces rescatar a su familia él mismo, viajando a Cuba. Consiguió un avioncito pipilacha y empezó a practicar para el vuelo hacia Cuba. En clave se comunicó con su mujer y le señaló el sitio de la playa donde debía llegar el día tal a tal hora. Cuando llegó el día señalado emprendió el viaje en la pipilacha en un vuelo rasante, a dos metros de las olas del mar para que los radares no lo detectaran. Llegó al sitio señalado, recogió a su mujer y sus hijitos y emprendió el vuelo hacia la Florida.

Logró burlar una vez más los terribles radares cubanos. Ahora viven todos en Estados Unidos.

Orestes le probó a los Castro que tenía “agallas” para rescatar a su familia del infierno comunista.

Historia digna de ser llevada a la pantalla. El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión cartas de amor hazaña archivo

COMENTARIOS

  1. Sra. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Don Fabio gracias por recordarnos que ante la adversidad se tienen “agallas” o mejor dicho lo que usted omitio y todos sabemos lo que es. Ahora le toca a usted hacer una gesta parecida. Unase junto con todos los que se llama “oposicion” para evitar que el incontitucional cambie a su manera la Carta Magna.

  2. armando luna
    Hace 10 años

    por ningun lado dice el plumifero del imperio, que dicha pipilacha, el viaje, el financiamiento, la complicidad de los radares gringos, fue obra de la CIA. y compañía.

  3. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    A Armando Luna: Que diferencia hace el que Orestes fue ayudado o no? lo importante de toda la historia son las agallas. Por otra parte, a vos te consta que la CIA lo ayudo? Estos de izquierda salen con unas sus cosas que ni ellos mismos se creen. Yo tampoco puedo asegurar de que Orestes no fue ayudado; pero lo que llama la atencion es la seguridad con que dicen cosas de las que no tienen pruebas.

  4. subdito
    Hace 10 años

    No me hablen de “agallas”…dijo alguien por ahi.

  5. erwin zavala
    Hace 10 años

    Sr Fabio Gadea Mantilla, muy bonita historia… Agallas… eso es lo que nuevamente le falta al pueblo Nicaraguense, una vez tubimos las agallas para lanzarnos a las calles; y todo el pueblo unido en una sola lucha para derrocar a la Dictadura Somocista. Daniel Ortega se siente confiado porque sabe que el pueblo no ve en la oposicion lideres honestos. El pueblo ya no quiere Guerra, ya no quiere mas luto en sus hogares.

  6. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 10 años

    La libertad es inherente a la condición humana. Antes de decir que el ser humano hará lo que sea por ser libre, debo decir que la libertad hará todo y lo que sea por enmarañarse en las coyunturas de los seres vivos. A cada especie, el libre albedrío ajustado a su propia naturaleza. Y siempre habrán “gu…s” para defender el espacio que le pertenece. La misma opresión provoca la “eclosión”. Ante el hundimiento, no son los aullidos del filibustero los que sellarán los orificios del barco.

  7. Carlos H
    Hace 10 años

    En Nicaragua hay un millón de compatriotas en Costa Rica, 300 mil en EUA. Si no fuera por los más de $500 millones de dólares al año que envían aquí este pueblo se muere de hambre. Las remesas son la primera fuente de ingresos del pueblo. Le llegan directo al pueblo, después del 5% que se roba Western Union y otro 5% el gobierno. Habemos cientos de miles de Orestes en Nicaragua y por todo el mundo, hay nicas en Canada, en Australia. Muerte a Ortega. Nicaragua libre o morir.

  8. leonel
    Hace 10 años

    ya llegara el momento porque todo tiene su momento

  9. Fuerza Aerea Rebelde
    Hace 10 años

    hey armando luna, supongamos que fue la CIA la que patrocinó el viaje de RESCATE DE SU FAMILIA, que??? deja de ser historico, ahhhh pero si lo hubieran capturado al piloto y su familia, alli hubieras dicho, un acto heroico de las bestias de la G-2 y los guardias castristas, creo que vos no has vivido los buenos tiempos del sandinismo de los 80’s pero muy pronto los vas a ver. OTRO acto HEROICO fue el de los pilotos REBELDES que bombardearon la FAS-DAA 1982 y que MURIERON en ese acto HEROICO

  10. Ernesto Che
    Hace 10 años

    Doctrinas falsas que hoy en dia ya no sirven(nunca sirvieron) ni nadie les cree, no al Comunismo.

  11. Heroismo, nicas que envian remesas a sus familias
    Hace 10 años

    Supuestamente el PIB (todo lo que producen en Nic), es de $ 1,600 millones anuales, (2012) y las Remesas familiares es de $ 1,800 millones, osea, que lo que envian los nicas desde afuera (Espana, Canada, USA, Costa Rica, Australia, Guatemala, etc..) es mucho mas de lo que trabajan los nicas adentro. Este piloto cubano hizo historia y demostro a los cubanos, de que los Castros no son invencibles. No, a la Guerra, pero si a la Paz, al trabajo, a elecciones libres, a Democracia y no mas dictadura!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí