14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Esteban Hurtado y Luis Villalobos, fueron detenidos por el Ejército y la Policía y serán procesados en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Un muerto en choque armado

Fuerzas combinadas del Batallón Ecológico y la Policía Nacional chocaron con un grupo armado en el sector de San Miguel, Las Nubes, jurisdicción del municipio de Siuna en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y en la refriega pereció un hombre conocido únicamente como Gabriel.

José Garth Medina

Fuerzas combinadas del Batallón Ecológico y la Policía Nacional chocaron con un grupo armado en el sector de San Miguel, Las Nubes, jurisdicción del municipio de Siuna en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y en la refriega pereció un hombre conocido únicamente como Gabriel.

Las fuerzas militares también lograron la detención de dos armados identificados como José Esteban Hurtado y Luis Villalobos, ambos fueron llevados a la delegación de la Policía de Siuna.

También se ocuparon dos fusiles AK que son de uso reglamentario del Ejército y la Policía Nacional y un rifle calibre 22.

[doap_box title=”Promesa de Granera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora de facto de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera Sacasa, prometió desde hace tres meses capturar a cinco grupos delincuenciales que se movilizan en la región del Triángulo Minero, sin embargo, hasta la fecha no hay detenidos.

El comisionado mayor, Otilio Duarte Herrera, jefe policial del Triángulo Minero, dijo que desconoce si Granera había dicho lo de los cinco grupos delincuenciales; “aquí ocurrió este hecho y estamos informando lo que tenemos”, concluyó.

[/doap_box]

El comisionado mayor, Otilio Duarte Herrera, jefe policial del Triángulo Minero, dijo que no existen grupos con fines políticos en la región caribeña, sino que son grupos que se dedican a delinquir y a extorsionar a los campesinos.

El jefe policial confirmó el enfrentamiento con este grupo al que califica de “delincuencial” y señaló que se mantiene en la zona un equipo combinado realizando un rastreo en donde se dio el choque armado.

El forense Richard Larios Navarrete – quien confirmó con otra fuente oficial – dijo que Gabriel López es el nombre de la persona que falleció. Este fue herido en la pierna y murió cuando era trasladado hacia un centro asistencial.

El forense dijo que el fallecido fue reclamado por los familiares y por ello decidieron entregarlo a sus deudos.

En el sector de El Naranjo los campesinos y productores están alarmados por el enfrentamiento armado que se dio en el sector de San Miguel, Las Nubes, confirmó un productor que prefirió el anonimato.

GRUPOS ARMADOS SON POLÍTICOS

Denis Flores Obando, líder liberal en el Triángulo Minero, señaló públicamente el fin de semana que en la región se movilizan grupos armados con fines políticos, “no tienen otra opción, el descontento de la población es tanto que prefieren tomar las armas nuevamente, pero esa no es la opción, hay que unirnos para derrocar al orteguismo con los votos”, comentó.

Flores Obando al ser consultado por LA PRENSA sobre este enfrentamiento, dijo: “Claro que son grupos armados que están organizándose en el país y en especial en el Triángulo Minero”.

“Imagínate que lo mencioné el domingo y ya hoy (ayer) tenés el resultado de un enfrentamiento”, ejemplificó Flores Obando.

Portada Choque armado Siuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bon4013leon
    Hace 10 años

    todo se debe,, a las políticas desorientadas del gobierno
    donde no hay unidad de nación,,, si no que como si el frente fuese el gobierno,,, el gobierno es para la nación no solo para el frente y de ahi salen las diferencias,, y nos matamos entre hermanos,,, mientras ellos se toman su wiskino tranquilos, un ex combatiente del fsln

  2. gallonica
    Hace 10 años

    no amigos el povre senor es el papa de alguno de esos grupos armado claro esta se lo llevan lo torturan para que los familiars se entreguen y matan alos deveras democratas como se le nota la inificiaencia de las autoridades policia y ejercitos son unos ineficiente eyos la agarran con lo primero

  3. EL NICA-NICA
    Hace 10 años

    Pobre viejito, no creo, ese mas creo que sea un CHIVO EXPIATORIO.

  4. Allan
    Hace 10 años

    Bueno en pocas palabras…. Ni el ejercito ni la Policia tienen credibilidad, cada vez que hablan solo dicen mentiras y sus actos son puros seguimientos politicos. Lo peor que nos pudo haber pasado a los Nicaraguenses, ya ni en la policia se puede confiar. LAMENTABLE.

  5. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo con NICA-NICA y con Allan, esos son unos pobres chivos expiatorios que van a pagar los platos rotos. Se supone que los rearmados tienen que usar vestimenta militar, y por lo menos botas militares y ese abuelo con su nieto andan botas de huele. Como no pudieron atrapar a los rearmados, ahora se van a desquitar con el abuelo y el nieto.

  6. astro
    Hace 10 años

    Delincuentes

  7. Ex SMP
    Hace 10 años

    Hay Que darles Duro A esos Grupos Armados vengan de donde vengan no pueden estar desestabilizando al país y que se preparen o se entreguen por que el ejercito va con todos los Fieros por que es el único autorizado para defender la soberanía,

  8. Platon
    Hace 10 años

    Hablan de dictadura, y dice todo lo que quieren, ni ellos se lo creen

  9. Platon
    Hace 10 años

    Aqui no opinen, esta censurado!!! ALERTA

  10. Fabian
    Hace 10 años

    Delincuentes?
    Los delincuentes son los que están en el gobierno… Ahi es donde estan los verdaderos mafiosos

  11. Javier
    Hace 10 años

    Esos supuestos armados, son un grupo de campesinos analfabetas y de caracter humilde, muy faciles de manipular por cualquier politico que use zapatos embes de botas d hule; no son personas consientes de su ignorancia

  12. Platon
    Hace 10 años

    Esos supuestos armados, son un grupo de campesinos analfabetas y de caracter humilde, muy faciles de manipular por cualquier politico que use zapatos embes de botas d hule; no son personas consientes de su ignorancia

  13. El Contra
    Hace 10 años

    Ex SMP o mas bien SMO por cada uno de esos valientes que han tomado las armas que maten o condenen a 27 años hay diez mas que tomaran su lugar, lee un poco de historia y te darás cuenta que así empieza todos, con Sandino eran menos que los que andan ahora y también les llamaban bandoleros, cuando la contra empezó igual eran un grupito mal armado y a vos te consta despues como los viste, si es que los viste, sino era de los que tiraban tiros de largo

  14. Carlos
    Hace 10 años

    ya los campesinos pueden trabajar tranquilos. Ya no habrá quien le coma sus gallinas, su cerdos y sus vaca.

  15. erwin zavala
    Hace 10 años

    Ahorita la Sor Yeye (Aminta Granera ) debe estarce riendo de la captura de los dos alzados en armas, un abuelito y su nieto, pobres campesinos usados como chivos expiatorios. Si los alzados en armas llegaran al poder…se acordaran de estas dos personas? les daran un puesto ante las Naciones Unidas? Seran los nuevos diputdos ante la Asamblea Nacional? Archivare los nombres de ellos, y el dia que ocupen los puestos mencionados…ire a felicitarlos como heroes nacionales.

  16. bon4013Leon
    Hace 10 años

    el problema que como el ejercito trata a esa gente luego ellos asi trataran a los capturados de ejercito,, y todos somos hermanos nicaraguenses,,, esto se debe al gobierno oportunista de turno. un excombatiente. por que ya daniel no representa la esencia de la Revolucion por la cual luchamos.

  17. Chocoyo Pelao
    Hace 10 años

    Que los quiebren a esos cobardes ladrones, porque al que te sale con un ak y te amenaza es un cobarde que estoy seguro que de frente y sin arma no te dicen ni pío y cuando los agarran se hacen los dundos los muy hp, felicito los operativos que se están llevando a cabo en esa zona.

  18. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Estos detenidos so campesinos del area,que ahora el ejercito y la polisandia Los causal de guerrilleros.estos son simple trabajadores de sus Tierra’s.

  19. NICAJUSTO
    Hace 10 años

    Son victimas de algun politico, nadie se cree ese cuento de armados politicos, por favor no sigan utilizando a la gente humilde para prpositos mesquinos.
    Da la casualidad que solo los campesinos son los descontentos y que se estan reamando, por Dios dejEn a esa pobre jente que ya ha sufrido bastante.

  20. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    miren compatriotas, no estamos para querras, la que tubimos en los 70 80’s fue muy diferente, hoy existe un mundo globalizado moderno, estos lo que son son bagos araganes

    revoluciones no se dan cada siglo, la oposicion estubo mas de 15 yrs y no se miro progreso a como hoy se ve en nuestra Nicaragua, estos delincuentes no pueden justificar que estan alzados por falta de trabajo

    aca en USA si esto le estubiera pasando a Washington rapido los desaparecen y sabran lo que es libertad.

  21. impulsado por la violencia?
    Hace 10 años

    Por lo que respecta a vuestra opinión de que no se debe llevar a nadie por fuerza a la verdad, os equivocáis ignorando las Escrituras y el poder de Dios, que los obliga a querer cuando fuerza su voluntad. ¿Acaso los ninivitas hicieron penitencia contra su voluntad porque la hicieron forzándolos su rey? En efecto, ya había anunciado el profeta la ira de Dios sobre la ciudad entera recorriéndola por tres días. ¿Por qué se necesitaba del mandato del rey para que suplicaran con humildad a D

  22. roberto
    Hace 10 años

    Dios mío! Aprendan a escribir antes de comentar. Son horrores ortográficos los que tienen casi todos, Qué vergüenza.

  23. Max Rodriguez.
    Hace 10 años

    el ejercito esta igual que la guardia de somoza , diciendo que los armados son delincuentes , no creo que existan 2000 o mil delincuentes armados para mi que ellos son campecinos luchando por la libertad.

  24. juan ramon
    Hace 10 años

    Esos dos pobres campesinos van a ir pagando los platos rotos, que rompen los demas, sean delincuentes o alsados en armas.

  25. mariposa
    Hace 10 años

    dicen las santas escrituras , el que se siente libre de pecado que tire la primera piedra. nadie puede hablar de su hermano porque el mañana solo Dios lo sabe

  26. Nicaragua Nicaraguita.
    Hace 10 años

    Que ganas de sembrar mas odio y rencor, si hasta parece que llevan moradas las manos. A los delincuentes no los tratan así, entonces son prisioneros políticos no hay vuelta de hoja.

  27. Jimmy
    Hace 10 años

    Perfecto por El Ejercito de Nicaragua y la Policia Nacional, estos son armados por los maras de Honduras que quieren poner el mismo sistema de violencia y asecinatos de campesinos. La promesa de la Comisionada de la Policia se cumplio, ya hay dos arrestados, por mas que traten el partido diario la prensa y los sotanudos somocistas de cubrirlos con manto politico esto nadie lo esta comprando ni siquiera los campesinos que viven y sufren las vejedades de estos maras narcos.

  28. ALBERTO
    Hace 10 años

    La historia de Nicaragua se repite es bien sabido a nosotros los Nicaraguenses no nos gustan dictadores ni dictaduras, esos que salen en la grafica son nuestros CAMPESINOS con botas de hules arriva nuestro campesinado duro con el dictador dictadura y serbiles, los Nicaraguenses queremos democracia no queremos Reformas a la contitucion para ser ajustado a la medida del dictador y su partido queremos que se vayan y que nos dejen a los Nicaraguense a que vivan en libertad y democracia y libres elec

  29. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Oye Jimmy, de casualidad no eres tu mismo el tal descarado Paul L. Delgado? Escriben y se lamentan igualito los 2, estan comiendo y beneficiandoce del Imperio que uds. tanto dicen odiar. Yo mire docenas de amigos y companeros de trabajo en los 80’s q defendian a Ortega y q luego se voltearon en su contra. Te apuesto a ti y a Paul L. Delgado (sino son los mismos) q igual un dia abriran los ojos, a como lo han hecho miles!

  30. libertador
    Hace 10 años

    Esos supuestos capturados son la muestra de que el Nacismo del Orteguismo se sigue implantando y piensan que con esos actos intimidatorios van a detener la lucha, esos actos enciende la ira y el odio contra los PIRICUACOS Y ESBIRROS NACISTAS (PN Y EN), a todas luces se nota que es una pasada de cuentas contra esos pobres ciudadanos para tratar de intimidar a los combatientes de la libertad y a todos los que no compartimos los malditos ideales del orteguismo y sus secuaces, pero eso no ocurrirá.

  31. libertador
    Hace 10 años

    La historia se repite, al igual que en los 80s los PIRICUACOS empiezan a reprimir y torturar a los campesinos, luego aparece el usurpador de la presidencia y sus cómplices y secuaces de todos los supuestos poderes del Estado que no son más que un monologo del usurpador diciendo que es el Imperialismo y que se quiere desestabilizar al país, sin embargo aunque nos llamen delincuentes la lucha contra la dictadura seguirá su rumbo hasta la victoria final y se restablecerá la República.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí