14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez. LA PRENSA/ARCHIVO.

Gobierno de Francia condecora a Sergio Ramírez

Francia condecorará al escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, con la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial, "por lucirse en sus creaciones en el ámbito literario, y por las contribuciones que éstas han aportado al esplendor de las artes y las letras en Nicaragua, en América Latina y en el mundo".

Managua/ACAN-EFE

Francia condecorará al escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, con la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial, “por lucirse en sus creaciones en el ámbito literario, y por las contribuciones que éstas han aportado al esplendor de las artes y las letras en Nicaragua, en América Latina y en el mundo”.

El también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) recibirá la orden el próximo 7 de noviembre de manos del embajador francés en Managua, Antoine Joly, quien ofrecerá una “noche cultural” en su residencia a Ramírez, de 71 años, indicó la delegación diplomática en un comunicado.

Esta condecoración honra también la obra de Ramírez Mercado, tan vinculada con la cultura francesa y con su lucha por la diversidad cultural. La orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial es una distinción honorífica instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Esa condecoración es el reconocimiento cultural más importante de Francia.

Sergio Ramírez Mercado ha sido ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011.

Entre sus múltiples obras se encuentran:

Margarita, está linda la mar, una novela sobre la dinastía de los Somoza, que le valió el Premio Alfagura de Novela en 1998.

Castigo Divino (1988)

La marca del Zorro (1989)

Oficios compartidos (1994)

Charles Atlas también muere (1994)

Un baile de máscaras (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia

Adiós muchachos (1999)

Mentiras verdaderas (2000) y la compilación de cuentos “Catalina, Catalina” (2001).

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen. Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los Premios Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).

Cultura Francia Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí