14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Poco probable que reforma migratoria en EE.UU. se apruebe este año, según congresista

La debatida reforma migratoria, que abordaría la situación de los millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, es poco probable que se apruebe este año, reconoció este martes el congresista Mario Díaz-Balart.

WASHINGTON/AFP

La debatida reforma migratoria, que abordaría la situación de los millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, es poco probable que se apruebe este año, reconoció este martes el congresista Mario Díaz-Balart.

“No creo que va a ser posible porque tenemos muy pocos días en el pleno en este año”, dijo Díaz-Balart, representante republicano por Florida.

“Sin duda lo podemos hacer al principio de año (próximo), pero claro, lo más que se extienda, lo más complicado que se hace”, afirmó el diputado a periodistas.

La minoría demócrata en la Cámara introdujo a principios de octubre un proyecto similar al que aprobó el Senado en junio, pero ha encontrado el rechazo del liderazgo republicano, a cuatro semanas del fin de las sesiones plenarias.

Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen (Florida) y Jeff Denham (California) se unieron a los demócratas en apoyo de la iniciativa, titulada “ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria”.

Pero Díaz-Balart desestimó sumar su nombre a la propuesta y afirmó que el texto “no tiene el más mínimo chance de ser aprobado en la Cámara”.

El congresista, que integró un grupo bipartidista en la Cámara baja que intentó sin éxito este año redactar un proyecto migratorio, dijo que trabaja en una iniciativa, sin ofrecer detalles.

El texto que aprobó el Senado contempla una vía, bajo estrictas condiciones y al cabo de un plazo mínimo de 13 años, a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes sin papeles, pero los republicanos la califican como una amnistía a personas que violaron la ley.

De no aprobarse este año, el horizonte de la reforma migratoria, una promesa de campaña del presidente Barack Obama para su reelección en 2012, podría extenderse por meses, debido a que pocos auguran un entendimiento bipartidista en medio de la campaña por las legislativas de 2014.

Contrarios a una ley amplia, los republicanos han introducido pequeñas reformas por separado, sobre seguridad fronteriza o visas, pero ninguna ha abordado aún la situación de los inmigrantes indocumentados.

El presidente republicano de la Cámara, John Boehner, ha dicho que está “esperanzado” de poder lograr la aprobación de la reforma este año, pero se opone a la iniciativa del Senado.

Presionado por el bloqueo parlamentario, Obama reiteró la semana pasada la urgencia de aprobar este año una nueva legislación migratoria, que sería la primera en un cuarto de siglo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí