14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala: Nueva Ley de Aduanas unifica sanciones económicas

La Nueva Ley de Aduanas aprobada por el Congreso de Guatemala homologa las multas y sanciones administrativas con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), informó hoy una fuente legislativa.

Guatemala/ACAN-EFE

La Nueva Ley de Aduanas aprobada por el Congreso de Guatemala homologa las multas y sanciones administrativas con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), informó hoy una fuente legislativa.

En la normativa quedó eliminada la discrecionalidad que tenía la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para imponer multas por delitos aduaneros y las cuales iban desde 250 a 1,000 dólares.

Esa sanción quedó establecida con una sola tarifa de 300 dólares, pero la nueva Ley, aprobada la noche del martes por el Parlamento de urgencia nacional, dijo a periodistas el diputado Enmanuel Seidner, quien trabajó en la iniciativa.

Además, el Organismo Legislativo eliminó con esta Ley el seguro del 2 % sobre el valor de la mercadería que se importaba por considerar que restaba competitividad, y lo reemplazó por un marchamo que tendrá un costo de entre 20 y 30 dólares.

La nuevas sanciones administrativas y multas están homologadas con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, de acuerdo con la Comisión de Finanzas y Moneda del Parlamento. Según la norma, los importadores que den información inexacta o errónea en los formularios de la SAT, se les multará con hasta 2.000 dólares.

La Nueva Ley de Aduanas, según el diputado lvaro González, del opositor partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), van a contribuir a reducir el contrabando.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), saludó la aprobación de la normativa por considerar que da certeza jurídica a los empresarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí