14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con marchas y protestas exigiendo respeto se celebró ayer el aniversario 26 de la Autonomía de los pueblos del Atlántico nica. LA PRENSA / S. LEÓN

Exigen respeto efectivo a Autonomía del Atlántico

A 26 años de la Autonomía costeña, se ha avanzado en educación, el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a un territorio, a sus lenguas autóctonas, y en espacios políticos, admitió la asesora técnica del Gobierno comunal creole de Bluefields, Dolene Miller.

Sergio León C.

[doap_box title=”Protesta creole” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante este festejo decenas de miembros del Gobierno comunal creole, de Bluefields, pancartas en mano demandaron al Gobierno central se respete al pueblo costeño y su proceso de Autonomía. “Estamos aquí por los tantos abusos y amenazas de reformas a la Ley de Autonomía por parte de los políticos, aquí lo que deberían hacer es implementarla, deberían impulsar la demarcación del territorio creole, porque sin demarcación no hay autonomía”, fustigó Dolene Miller.

[/doap_box]

A 26 años de la Autonomía costeña, se ha avanzado en educación, el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a un territorio, a sus lenguas autóctonas, y en espacios políticos, admitió la asesora técnica del Gobierno comunal creole de Bluefields, Dolene Miller.

“El reto es que todos los niños y la población se eduquen en procesos autonómicos, que haya conciencia cívica, y que Managua respete el proceso de Autonomía”, demandó Miller, defensora proderechos de las minorías étnicas, originaria de Bluefields, Atlántico sur.

Exigió a las autoridades políticas de Managua no inmiscuirse en los asuntos de la Costa “para que la región pueda salir adelante”.

La delegada del Ministerio de Educación (Mined), Nubia Ordóñez coincidió que también se debe trabajar en la educación.

En horas de la mañana de ayer los estudiantes de todos los centros de educación secundaria, sus profesores, directores, personal administrativo, entre otros funcionarios públicos, organismos no gubernamentales, y del Consejo y Gobierno de la RAAS, celebraron los 26 años de la promulgación de la Ley de Autonomía (1987-2013). Y es que el FSLN junto con sus aliados Yatama impulsan una reforma a la Ley de Autonomía, para adecuarla según ellos a las circunstancias.

Johnny Hodgson, secretario político regional del FSLN, comentó que las reformas son para darle mayor participación a las minorías étnicas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    casi fue mejor que somozas ignoraron por completo de la costa tanto asi que cuando estudiaba en managua la senora que me alquilaba su casa decia a sus vecinos mi muichacho regresa a su pais. desde 1980 los nativos y pueblos originarios sufren persecucion, masacres, encarcelamientos arbitrarios, humillaciones de pueblos enteros, este gobierno no conoce respeto, mucho menos derechos de autonomia, es una utopia, ahora esta la ocupacion total y aplastante destruccion de bosawas…libre o morir

  2. frank
    Hace 10 años

    La autonomia de la costa es igual que la constitucion, ortega lo ha usado como papel higienico.
    La unica solucion para el mejoramiento de la comunidad costena es “LA INDEPENDENCIA”
    La famosa autonomia solo fue otra burla de Ortega a la inteligencia del pueblo costeno..
    “SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO”
    “VIVA LA INDEPENDENCIA COSTENA SIN ORTEGA”

  3. nicanor
    Hace 10 años

    Si muy bien la autonomia en esta zona ha servido para que en las comunidades del Rio Coco, reine la impunidad y las violaciones masivas de niñas menores de edad, como se aplica el derecho indigena por parte de los “Whitas” (jueces) estos autorizan cambiar una violacion por una vaca o un chancho, que horror sera que esta parte no es parte del Estado de Nicaragua y el estado ha renunciado a imponer la ley? mas bien parece que estuvieramos en zonas rurales de afganistan en donde no existe ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí