14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La guerra es un hecho tribal y primitivo

Alejandro A. Tagliavini

“No veo ningún obstáculo para ser candidato en las próximas elecciones presidenciales”, dijo (el dictador sirio) Al Asad para quien, obviamente, el homicidio no es algo sacrílego y que clama contra la humanidad, seguramente argumentará —como los homicidas “legales”— que ejerce el derecho a la defensa propia, ya que la represión que desató asesinó a 115 mil personas. La familia Al Asad gobierna Siria desde los años setenta.

Pero la solución contra este tirano no es la violencia: ninguna guerra, a lo largo de toda la historia humana ha obtenido resultados positivos por mucha propaganda que haga el oficialismo. Ni siquiera la emblemática y hollywoodense Segunda Guerra Mundial (SGM) consiguió su objetivo de “terminar con la tiranía”, sino que, a un costo elevadísimo en vidas humanas, destrucción del mercado y cercenamiento de libertades, sustituyó a un tirano, Hitler, por otro, Stalin, quien desparramó el marxismo y la guerra fría por todo el planeta.

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra en los ataques con drones. Por caso, el de Manama Bibi que estaba recogiendo verdura en Pakistán cuando un proyectil la pulverizó delante de varios nietos. “Nos preocupa que estos ataques hayan resultado en muertes ilícitas”, afirma el análisis, como si hubiera homicidios lícitos cuando, para la ley moral natural, no los hay. Entre 2004 y el pasado septiembre, Washington realizó unos 370 ataques de ese tipo en Pakistán, y se calculan hasta 600 civiles muertos. Y todo este delirio de muerte no consigue, finalmente, los objetivos deseados, como no lo hizo la SGM. Precisamente, la “primavera árabe” ayudada por los bombardeos de la OTAN es un gran fiasco. Todo empezó en Túnez que hoy, con el dictador Ben Alí derrocado, es una “prisión a cielo abierto”, con detenciones masivas de críticos al gobierno islamista del partido Ennahda, además de asesinatos y una recesión económica sin precedentes.

Mientras que la Libia “liberada” por los bombardeos de la OTAN está casi tan mal, y va para peor, que con Gadafi, Egipto retrocede a las peores épocas de Mubarak. La reciente propuesta de una ley restrictiva del derecho a manifestarse ha hecho aflorar las tensiones en una alianza gobernante heterogénea que va desde “liberales” hasta estamentos vinculados a Mubarak. Desde el 3 de julio la represión asesinó unas mil personas y otras 200 han muerto en ataques terroristas. Entretanto, los militares quieren ampliar sus prerrogativas constitucionales.

En fin, resulta increíble que a esta altura del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento humano todavía haya quienes promuevan ideas primitivas y tribales como la incoherencia de creer que “la violencia se puede detener con violencia” (¿?). De pequeño, creía lo mismo, era esperable viniendo de una familia de generaciones de militares. Pero luego, toda la evidencia empírica y científica me mostró que los métodos pacíficos son los únicos eficientes para detenerla. Como el imperio soviético, creado por la SGM y derrotado por la paz.

Al grito de “asesinos” fueron recibidas las autoridades en el funeral por las víctimas de Lampedusa, es que son quienes sostienen la ley Bossi-Fini, que criminaliza a los inmigrantes —que escapan de la primavera árabe— y a quienes los ayudan, demostrando con los hechos que, lejos de querer ayudarlos, según justificaban los ataques de la OTAN, los desprecian.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Opinión guerra Otan Siria archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 10 años

    La segunda guerra mundial fué una guerra por competición de mercados entre todos los países capitalistas desarrollados del mundo; la Unión Soviética participó porque Hitler la invadió,y dejó los dientes en el intento. EU emergió como potencia mundial después de que los soviéticos derrotaron a Hitler. Los EU se aprovecharon de que todos los países desarrollados estaban arruinados y de que los soviéticos se hicieron a un lado después de su victoria sobre los nazis.

  2. fernando
    Hace 10 años

    2) Si el autor se fija bien, verá que todas las guerras más importantes de la historia comenzaron porque una o más de las partes quería apropiarse de lo de otros. Como dijo Fidel Castro, ” Cese la filosofía de despojo y cesará la filosofía de la guerra”

  3. romeo
    Hace 10 años

    “La guerra es un elemento del orden universal establecido por Dios, sin la guerra el mundo se estancaría y se perdería en el materialismo”. Gral. Von Monlke.

  4. Andrecito EL CONTRA y que????
    Hace 10 años

    entonces lo que entiendo que las dictaduras son buenas, eso DEPENDIENDO, porque si nos dan a escojer a los NICARAGUENSES entre la dictadura $andinista criminal (85 mil muerte en 10 años) o la dinastia SOMOZA (15 mil muertes en 45 años), me quedó con la SOMOCISTA, al menos no son destructivos, hacen (hacian obras de progreso) no FOMENTABAN el ODIO ni la guerra, habia alimentos trabajos, los NICAS no salian a trabajar como los 60 mil cortadores de café DESEMPLEADOS, corrupcion nada igual al f

  5. Denso
    Hace 10 años

    La mayoria de las guerras se hacen para derrocar tiranos y despotas para que otros tiranos y despotas tomen su lugar,no falla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí