14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo presionará ratificación pilares de cooperación del acuerdo con Centroamérica

El grupo del Parlamento Europeo (PE) encargado de las relaciones con Centroamérica presionará a los países de la Unión Europea (UE) para que ratifiquen pronto los pilares de cooperación y diálogo político del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, cuyo componente comercial ya está vigente.

San Salvador/ACAN-EFE

El grupo del Parlamento Europeo (PE) encargado de las relaciones con Centroamérica presionará a los países de la Unión Europea (UE) para que ratifiquen pronto los pilares de cooperación y diálogo político del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, cuyo componente comercial ya está vigente.

Así lo dijo hoy en San Salvador la presidenta de esa delegación, la eurodiputada holandesa Emine Bozkurt, en una conferencia de prensa al concluir una visita de dos días a El Salvador como parte de una gira que también incluyó Nicaragua el lunes y martes pasados.

“Hemos venido en un momento muy importante porque se acaba de poner en funcionamiento el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, pero no sólo tiene ese acuerdo ese pilar, sino que también dispone de un pilar político y uno de cooperación”, que están pendientes de entrar en vigor, recordó.

“Trataremos de presionar tanto como podamos a los países miembros (de la UE) y sus parlamentos para que ratifiquen lo antes posible” esos dos pilares pendientes, añadió Bozkurt.

Indicó que, de los 28 países de la UE, cinco ya han ratificado totalmente el Acuerdo de Asociación, “es decir, que quedan 23 por ratificarlo”.

Esos cinco países son Alemania, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Estonia, precisaron fuentes de la UE a Acan-Efe.

Bozkurt insistió en que la delegación que ella preside hará “presión” sobre los 23 países restantes “para que lo ratifiquen lo antes posible”.

“Esperemos que no tarden en hacerlo y que el más lento sea bastante rápido, porque se ha trabajado muchos años en conseguir este Acuerdo de Asociación”, puntualizó la eurodiputada.

La delegación del PE, que llegó ayer miércoles a El Salvador, se reunió con legisladores y funcionarios locales, representantes de la sociedad civil, y candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país para las elecciones de 2014, entre otros.

Además, el grupo de eurodiputados participó hoy en la capital salvadoreña en un foro sobre las oportunidades del Acuerdo de Asociación, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Bozkurt adelantó que el PE y el Parlacen trabajarán en la creación de una comisión interparlamentaria para darle seguimiento al Acuerdo de Asociación.

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación está vigente desde el pasado 1 de agosto en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá, y desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, que se retrasaron por un bloqueo de Italia debido a un conflicto por indicaciones geográficas de quesos y jamones.

Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha por el mismo problema con Italia, está finalizando los procedimientos para poder aplicarlo a partir del próximo 1 de diciembre, según fuentes guatemaltecas.

La delegación del PE también la integraron Carlos José Iturgaiz Angulo, vicepresidente de la misión parlamentaria y diputado español por el Partido Popular Europeo (PPE); Pilar Ayuso, diputada de España por el PPE; Ayala Sender, diputada de España por Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, y Willy Meyer, diputado de España por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Economía AdA Centroamérica Parlamento Europeo UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí