14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defienden ante la CIDH control civil sobre drones en América Latina

La utilización de aviones no tripulados (drones) en América Latina se extiende sin que exista un marco legal y sin control civil, denunciaron este viernes diversas ONGs ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

WASHINGTON/AFP

La utilización de aviones no tripulados (drones) en América Latina se extiende sin que exista un marco legal y sin control civil, denunciaron este viernes diversas ONGs ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Catorce países de América ya tienen o están en proceso de dotarse de drones. Y a la falta de regulación para su uso, se suma la falta de transparencia”, dijo Santiago Cantón, del Centro Robert Kennedy para los Derechos Humanos.

De acuerdo con Cantón, en la mayoría de los casos los drones se usan en la región para vigilancia fronteriza e investigaciones del narcotráfico, “pero no hay un control civil, incluso en los casos en que el uso de los aparatos no es militar”.

Cantón (un excomisionado de la propia CIDH) dijo que en el continente “no hay regulación, con las excepciones de Brasil, Estados Unidos y Canadá”.

Brasil es el país con mayor número de drones en América Latina, dijo Cantón, y en su territorio están también instaladas importantes fábricas.

“Argentina tiene su propia tecnología, Chile compró drones de Israel y Colombia ha recibido drones estadounidenses. Ecuador, en tanto, también busca su propia tecnología en ese segmento”, dijo Cantón. Se trata, dijo, “de un avance en el uso de la fuerza que no ha sido discutido por los parlamentos, y se torna evidente que es necesario definir reglas”.

A su vez, Stephan Sonnenberg, de la Escuela de Leyes de Stanford, acotó que las naves no tripuladas “son utilizadas para obtención de inteligencia”, en especial contra el narcotráfico, pero sin que exista un protocolo sobre el uso de armamentos en esos drones.

Por ello, dijo Sonnenberg, es necesario que la CIDH “pida a Estados Unidos que respete la legislación sobre uso de drones armados, y formule un llamado a todos los países de la región a observar sus obligaciones en el uso de drones sin armas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Capitan A320
    Hace 10 años

    Y los presidentes para que sirven?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí