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Muerte en dos ruedas

Millones de motocicletas zigzagueantes circulan a diario por las congestionadas calles de las principales ciudades de América Latina, donde el uso de este medio de transporte crece a un ritmo casi tan acelerado como el de sus víctimas. Los hombres son los mayores usuarios de motos en la región y los de edades entre 25 y 34 años son los que más sufren los accidentes, que aumentan a medida que crece el número de motos en circulación.

Bogotá/EFE

Millones de motocicletas zigzagueantes circulan a diario por las congestionadas calles de las principales ciudades de América Latina, donde el uso de este medio de transporte crece a un ritmo casi tan acelerado como el de sus víctimas. Los hombres son los mayores usuarios de motos en la región y los de edades entre 25 y 34 años son los que más sufren los accidentes, que aumentan a medida que crece el número de motos en circulación.

Si además la moto cuesta mucho menos que un auto, gasta menos combustible, los requisitos burocráticos son menores, hay posibilidad de créditos “blandos” y está exenta, en algunos países, de las restricciones impuestas a la circulación, mejor imposible.

Desde el punto de vista de los peatones y automovilistas, la percepción es bastante diferente y en general se ve a las motos y sus conductores como una fuente constante de problemas, la “peor pesadilla” para el tráfico, dicen algunos.

Pese a todo, en Brasil, el número de hogares con motos creció un 48,4 por ciento entre 2008 y 2012 y hoy en día un 11,6 por ciento de las familias cuenta con una moto y un 8,5 por ciento con automóvil y moto, según el oficial Instituto de Investigación Económica Aplicada.

Según datos oficiales, se registran más de 12.000 muertes por año entre usuarios de motocicletas en Brasil y una cifra aun mayor, 16.000, en México, donde en los primeros ocho meses del año la venta de motocicletas aumentó un 18,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

AUMENTO DE VENTAS EN CHILE

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile (ANIMC) prevé que la venta de esos vehículos aumentará este año un 17 por ciento y se situará en 65.604 unidades frente a las 55.933 de 2012.

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motos se registran en Nicaragua, de un total de 460,000 vehículos. En El Salvador, de 795,885 automotores registrados en 2013, 103,017 son motos y en Costa Rica, hay al menos 176,000 motos y 1.1 millones de carros. En el primer semestre de 2013 las autoridades costarricenses contabilizaron al menos 56 accidentes en motocicletas que dejaron 52 fallecidos.

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Según ANIMC, en Chile hay una moto por cada 124 personas, proporción mucho más baja que las de Colombia, Brasil y Uruguay. Los últimos datos oficiales de Uruguay revelan que hay más de un millón de motos en circulación en un país de 3,3 millones de habitantes y que el 64 por ciento de las 431 personas muertas en accidentes de tráfico en los primeros nueve meses del año eran motociclistas. Además, el 20 por ciento de los peatones fallecidos en accidentes en el mismo periodo fue atropellado por una moto.

En Argentina el parque de motocicletas era en 2011 de 4,4 millones de unidades, según cifras oficiales, pero organizaciones del sector calculan que actualmente superan los cinco millones. Solo en agosto, según la Asociación Argentina de Motovehículos, se patentaron un 11,7 por ciento más motos que en el mismo periodo de 2012.

Hoy el costo de mantener una moto representa el 1,3 por ciento del sueldo de un asalariado argentino promedio, pero la contracara es que, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, en Argentina el 34 por ciento de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son motos.

En Venezuela, donde no hay datos oficiales recientes acerca del número de motos registradas ni el número de accidentes, los mototaxis son un éxito en ciudades como Caracas, que tiene 515 líneas de este sistema de transporte.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que en 2012 estaban inscritas 170.811 motos en el Registro de propiedad vehicular, un 20 por ciento más que en 2011.

DOS PERSONAS POR MOTO

En Colombia estaban registradas hasta el cierre del primer trimestre de este año 4,8 millones de motos. Durante los años duros de la violencia las motos se asociaron en Colombia al crimen organizado y concretamente a los sicarios, por lo que hubo épocas en las que solo estaba permitido que viajara una persona por moto.

Una medida similar es vigente en Honduras, uno de los países más inseguros del mundo, pero en este caso sí se permite que viajen mujeres o niños como segundo pasajero. Según datos oficiales a febrero de 2013, en Honduras hay más de 321.400 motos y un poco más de 713.800 autos.

En Panamá, se puso en vigencia una ley que obliga a los conductores de motos a usar chalecos con datos del conductor como medio de evitar delitos.

El ahorro de combustible que permiten las motos hace que esos vehículos sean cada vez más populares entre los cubanos, sobre todo desde que a mediados de este año fue derogada una disposición que prohibía su importación, pero no hay cifras oficiales o privadas.

Según la Policía Nacional de Paraguay, desde el mes de enero hasta el 20 de octubre del año en curso, 862 personas han fallecido en Paraguay a causa de accidentes de tráfico y 4.981 resultaron con lesiones. En el 90 por ciento de los casos estaban involucrados motociclistas. Solo en octubre, han fallecido 49 personas a causa de accidentes de tránsito y 37 de ellas iban a bordo de motos.

La OPS advierte de que los conductores de motocicletas son especialmente vulnerables a las lesiones, porque esos vehículos ofrecen poca protección, alcanzan grandes velocidades y son más difíciles de ser vistos en el tráfico. Al respecto el estudio de la organización de salud señala que menos de la mitad (40,6 por ciento) de los países de la región tienen normas adecuadas para el uso obligatorio de cascos y recomienda también la creación de carriles exclusivos para motocicletas.

Internacionales accidentes motos archivo

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