Ortega destroza la Constitución

Se receta reelección indefinida y da rango constitucional a Gabinetes de la Familia

02/11/2013

Ramón H. Potosme

La propuesta de reformas a la Constitución modificaría casi un tercio del articulado. En estas suprime los candados a la reelección presidencial continua e indefinida y da al inconstitucional presidente Daniel Ortega poder de legislar en materia administrativa, según lo contemplan las reformas a los artículos 147 y 150 de la Carta Magna.

La iniciativa firmada por los 63 legisladores de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pretende reformar 39 artículos y dos títulos, derogará ocho artículos, y hará modificaciones generales en otros ocho y el título VI referido al cambio de nombre de Costa Atlántica a Costa Caribe.

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, afirmó que están convocados para el próximo lunes a reunión de Junta Directiva para programar la presentación de la reformas ante el plenario.

Ahí se creará una comisión especial constitucional que discutirá, consultará y emitirá un dictamen de las reformas presentadas. Castro dijo que esperan que las reformas estén aprobadas antes de que finalice el año.

En la reforma a la Constitución se propone aumentar el periodo de los alcaldes concejales y consejeros regionales de la Costa Caribe de cuatro a cinco años, extendiendo el período de los actuales alcades por un año más.

En uno de los artículos transitorios indican que los actuales alcaldes,, cuyos periodos vencen en enero de 2017, entregarán el poder en enero de 2018. Las primeras elecciones municipales bajo el mandato de las reformas propuestas se realizarán en noviembre 2017.

También indica que el transfuguismo político es una traición a la voluntad de los electores, por lo que si un funcionario se cambia de partido o de bancada parlamentaria pierde su condición de electo, al perder la representación de sus votantes.

La reforma incorpora las disposiciones del criticado decreto presidencial 03-2010 en el cual manda a los funcionarios con cargos vencidos permanecer en sus puestos hasta tanto la Asamblea Nacional no elija. Esto lo introduce en el artículo 130 y deroga el artículo 201 de la Constitución que establecía esas disposiciones de manera transitoria.

El inciso cuatro del artículo 150 de la Constitución referido a las facultades del presidente de la República, ahora diría textualmente: “Dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley en materia administrativa”. En la actual constitución, ese mismo inciso no le da al presidente facultad para que tuvieran fuerza de Ley.

Además la propuesta elimina el porcentaje para que un presidente de la República resulte electo y ahora deja únicamente la disposición del artículo 146 que establece que podrá ser elegido a través de la mayoría relativa de los votos.

“La elección del presidente y vicepresidente de la República se realiza mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto. Serán elegidos quienes obtengan la mayoría relativa de los votos”, indica la propuesta.

MILITARES CON CARGOS EN EL GOBIERNO

Por otro lado, la reforma da oportunidad a que militares ocupen cargos en el Gobierno, pues deroga el inciso “a”. del artículo 152 e indica que pueden ser nombrados funcionarios del ejecutivo, militares en servicio activo en la condición de comisión de servicio.

Además. pese a que los diputados orteguistas negaron que el tema del Canal Interoceánico sería incluido en la Constitución, esta será reformada para darle fortaleza jurídica a la concesión del megaproyecto.

Esa disposición sería incluida en la reforma al artículo 102 de la Constitución. Ahí agregan dos grandes párrafos y en el último indica que el Estado dada su estratégica posición geográfica, podrá celebrar u otorgar concesión para la construcción y explotación racional de un Canal Interoceánico. Establece que para ser aprobado o derogado requerirá del sesenta por ciento de los votos de la Asamblea Nacional.

“La aprobación, reforma, adéndum, adhesión o derogación de dicha ley, requerirá el voto del sesenta por ciento del total de diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua”, indica el tercer párrafo del artículo 102, según la reforma.

ANTIGUOS CPC COMO ÓRGANOS DE DECISIÓN

La propuesta de Reformas a la Constitución Política de la República contempla la inclusión de los Gabinetes de la Familia, antiguos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la Carta Magna como órganos de decisión y de ejercicio de la llamada “democracia directa”.

Así lo establecen en los artículos 2 y 70 de las mencionadas reformas. El artículo 2 indica que son mecanismos de la democracia directa el referéndum y el plebiscito, los presupuestos participativos, las iniciativas populares, los Consejos Territoriales, los Gabinetes de Familia y otros procedimientos que se establezcan en la Ley.

Además en el artículo 98 de la propuesta se establece el llamado modelo de alianzas del Gobierno con el sector empresarial y los trabajadores, bajo “el principio de responsabilidad compartida”.

En materia judicial, se establece como ley constitucional a la Ley de Justicia Constitucional que sustituirá por completo a la Ley de Amparo. Además incorporará a la carta Magna la Jurisdicción de lo contencioso y administrativo y pondrá como un ente autónomo al Consejo Nacional de Administración y Carrera judicial.

Entre otros aspectos se incorporarán a la Constitución el resultado de los fallos de la Corte Internacional de Justicia con Honduras y Colombia, respecto a los límites marítimos en el mar caribe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}