Ortega busca control militar - La Prensa



Ortega busca control militar

Propuestas de reformas suprimen prohibición a militares activos en cargos públicos

03/11/2013

El presidente inconstitucional Daniel Ortega piensa controlar al Ejército ofreciéndoles cargos públicos aunque estén en servicio activo, consideró el general en retiro Hugo Torres. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Tania Sirias y César Úbeda 

¿Qué hay detrás de las reformas a la Constitución Política de Nicaragua? Juristas y políticos coinciden en un punto: “Daniel Ortega pretende obtener el control total del Gobierno”, así como lo ejercía en 1980, antes de las reformas a la Carta Magna en 1995, donde se permitía la reelección y él tenía un control militar en el Estado.

El jurista constitucionalista Alejandro Serrano Caldera opinó que estas reformas “no son positivas”, ya que si la no reelección desaparece, la cual estaba establecida en el artículo 147 de la Constitución, de cierta manera sería un riesgo a la “perpetuidad y la concentración del poder”.

Tampoco se mostró a favor de eliminar la segunda vuelta en las elecciones si no se logra la mayoría calificada para elegir a los presidentes de la República.

“Actualmente está el 40 por ciento o 35 por ciento, siempre y cuando vaya por encima de un cinco por ciento del segundo lugar”. Indicó que en otros países existe la reelección, pero en el caso específico de Nicaragua, debemos actuar en base a principios y características históricas que demuestran que no es lo correcto.

18 son las reformas que se han realizado a la Constitución Política de Nicaragua.

13 han sido las reformas parciales a la Carta Magna

05 han sido las reformas totales que han requerido convocar a una constituyente.

La propuesta de reformas a la Constitución plantea la derogación del artículo 152, donde se establece que “no podrán ser Ministros, Vice-Ministros, Presidentes o Directores de Entes Autónomos o Gubernamentales y Embajadores los militares en servicio activo”.

También se suprime el artículo 161, numeral 6, el cual establece que para ser magistrado de los Tribunales de Justicia “no” debe “ser militar en servicio activo, o siéndolo, “no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección”.

El jurista constitucionalista Alejandro Serrano Caldera dijo no estar a favor de que los militares ocupen cargos en el Estado, ya que esto no es sano para la democracia, para el Estado de Derecho ni para nuestra historia política.

SEPARAR LO CIVIL Y MILITAR

Insistió en que se debe mantener la separación entre el poder militar y el civil de una manera clara y transparente. “Se debe establecer la subordinación del poder militar al civil, ya que mezclar esto no parece los más adecuado, pues debilita a la democracia y al Estado de Derecho”, dijo Serrano Caldera.

El general en retiro Hugo Torres, diputado al Parlamento Centroamericano, dijo que todo esto obedece al proyecto “fascista y dictatorial” de Ortega y su familia. Agregó que ya cuenta con la “cúpula empresarial comiendo en su mano”, tiene además a la Policía por lo que hacía falta el Ejército.

“En el Ejército las leyes son más claras, por lo que hasta el momento solo tenía en el Estado a militares retirados o familiares de los activos. El mensaje que manda a los oficiales activos es que si se portan bien tendrán sus cargos de ministros o directores gubernamentales”, señaló Torres.

El jurista Oscar Castillo coincidió con esa complacencia de Ortega con el Ejército, quedando demostrado con la eliminación de prohibición de “no renunciar al cargo militar” para poder ejercer cargos públicos.

Torres lamentó que Ortega ahora tiene controlado a los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, los partidos para que se logre un frente opositor en el país.

Para el constitucionalista Castillo, el proyecto de reformas constitucionales es una contrarreforma a las de 1995, que pretende legitimar lo actuado hasta la fecha por el Gobierno, donde el poder ejecutivo recupera el presidencialismo absoluto para controlar todos los poderes del Estado.

Torres afirmó que ve estas reformas constitucionales con mucha preocupación, ya que con esto pretende neutralizar al Ejército y tener vigilada y desarticulada a la sociedad civil. “No le veo razón poner militares en cargos del Estado, cuando hay profesionales con capacidad en la vida civil”.

1383446001_constitucion

Ver infografía ampliada

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x