14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSAManuel Esquivel

“El nacatamal mejor amarrado”

El analista y comunicador Julio López Campos no es antidanielista aclara de entrada, pues considera que una visión de esa naturaleza ciega y nubla el análisis. En esta ocasión buscamos sus consideraciones sobre el “modelo de alianzas” del Gobierno, cuya definición oficial es abstracta y aplicada en cualquier contexto.

Ramón H. Potosme

El analista y comunicador Julio López Campos no es antidanielista aclara de entrada, pues considera que una visión de esa naturaleza ciega y nubla el análisis. En esta ocasión buscamos sus consideraciones sobre el “modelo de alianzas” del Gobierno, cuya definición oficial es abstracta y aplicada en cualquier contexto. Campos, sandinista de la anterior corriente dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llamada Izquierda Democrática, indica que cualquier análisis lo hará desde la izquierda y que no coincide con los académicos con visiones liberales ni con los voceros del oficialismo que a su juicio han renunciado en su mayoría al espíritu crítico.

:::¿En qué consiste el modelo de alianzas del Gobierno?, ¿es posible definirlo?

El modelo de alianzas fue más explicitado en la última reunión de Daniel y Rosario con la empresa privada. La primera respuesta es que no tenemos una definición oficial, más vale, y segundo que para entender esa situación y las características de ese modelo, no hay una explicación monocausal. No podemos entender ese modelo de alianzas sin tomar en cuenta un conjunto de factores que se entrelazan y lo explican.

Mi definición es que ese modelo de alianzas es el nacatamal mejor amarrado en toda la historia política de Nicaragua.

:::¿Por qué?

Mirá los resultados que da el Cosep con el presidente. Cinco años de acuerdos salariales, 68 leyes de consenso y 39 modelos de alianzas público privados en ejecución. Es decir, hablamos de un nacatamal, perfectamente amarrado. No hablamos de alianzas políticas generales. Hablamos de una fusión de intereses que tienen una connotación y pretensiones de mucha durabilidad para el país y esas situaciones nunca las habíamos vivido en la historia política del país. Ni siquiera bajo el somocismo. Tampoco la conocimos en los gobiernos libero conservadores después del noventa.

:::¿Cómo podemos explicar ese nacatamal?

Hay que decir que estamos ante una situación novedosa, sorprendente y que vale la pena tratar de entender. Tengo mi explicación de este fenómeno no conocido en Nicaragua, en el que la cúpula del Gobierno pacta con los empresarios nicaragüenses, esos niveles de acuerdo a esa magnitud, de esa durabilidad y de un alcance absolutamente nacional.

:::¿Cuáles serían esas causales?

Encuentro 15 causales que se entrecruzan. La primera es que eso no se puede entender si no hay una comprensión de la mutación que ha vivido el sandinismo, esa mutación del sandinismo al rosariodanielismo. Es un cambio absolutamente sorprendente que todavía no logramos entender mucho menos explicar en su totalidad, pero los que conocemos el sandinismo sabemos por dónde viene ese proceso de mutación.

:::¿Qué implica esa mutación del sandinismo?

Por ejemplo la radical revolución sandinista proclamó como proyecto estratégico la proclamación de la economía mixta. Era la convivencia del sector público y privado, pero la hegemonía de la conducción económica, de las políticas económicas del país iban a estar subordinadas al predominio del sector público. Esa es la esencia de la economía mixta de la revolución sandinista. Espacios amplios para la economía de mercado, pero bajo la hegemonía del sector público. Qué tenemos hoy en esta segunda etapa de la revolución como dice el Gobierno?. Tenemos que el 96 por ciento del producto nacional es producido por el sector privado, es decir totalmente al revés de lo que era el proyecto de la revolución sandinista, que tenía al sector público como sector hegemónico.

El socialismo de la revolución sandinista era racional, materialista, racionalista y un socialismo laico. Lo que tenemos ahora es un socialismo compasivo. Hacemos las cosas por los pobres, casi por compasión o un socialismo sotanero. Todo cuanto existe es el resultado de la voluntad de Dios. Es una mutación absolutamente radical. El sandinismo de la revolución solo entendía la conducción del poder desde una dimensión colectiva. En la situación actual es un proceso de centralización política que nunca habíamos conocido en la historia del país. Ni con Somoza.

:::¿Qué otros elementos?

El ocaso terminal, la defunción política de los liderazgos libero conservadores que surgieron en el contexto de la década de los ochenta. No hay nada más de ellos. Nada existe de Violeta (Barrios de Chamorro) y Toño (Antonio Lacayo) no quedó nada. De (Arnoldo) Alemán solo las secuelas de la corrupción, de Bolaños, solo su exilio tranquilo en su casa en Carretera a Masaya. No hay nada de ese liderazgo político. Se exterminó.

El pragmatismo y el acomodamiento como una especie de ideología nacional. Mientras antes la conciencia nacional estaba en la lucha por la transformación, por el cambio, por hacer más revolución. Ahora la filosofía de la conducta de los ciudadanos y políticos es: aceptemos la realidad como es. Lo inteligente es acomodarse, es decir, así son las cosas. Si querés ser inteligente, sé pragmático, cuidá por tu interés, ve cómo estás mejor, olvídate de cualquier otra cosa. Este es un fenómeno que amerita del análisis sociopolítico. ¿Por qué nuestra gente, nuestros maestros, políticos, han adoptado ese tipo de comportamiento?

Otro factor, lo que yo llamo la revolución pasiva. Si esta es la segunda etapa de la revolución como se afirma, sencillamente es una revolución pasiva en el que las masas renunciaron totalmente a desempeñar su papel histórico transformador. Pero ahora el Gobierno lo hace con la histórica clase dominante representada en el empresariado.

:::¿Qué papel jugó el FSLN como partido?

Ese es otro punto, la privatización del Frente Sandinista, una privatización que se inició y terminó con la liquidación del FSLN. Ya no hay más Frente Sandinista, existe solo únicamente como una franquicia electoral, hay una bandera, tiene ciertos cargos, ciertas estructuras formales, pero su existencia es estrictamente electoral, ya no existen las estructuras como tal en el país, se acabó.

:::¿Qué rol juegan los empresarios?

Es que el empresariado nicaragüense se convirtió en lo que los griegos llamaron un empresariado crematístico, es decir dedicado al enriquecimiento. Los griegos distinguían entre la economía y la crematística. La economía, todas las actividades en búsqueda de soluciones a problemas económicos de la sociedad y de la familia. Y decían de otros que se dedicaban al enriquecimiento, es decir a la crematística.

Los empresarios nuestros están interesados únicamente en sus ganancias, en sus utilidades, enriquecimiento, las cuestiones éticas, políticas de la democracia, eso los tiene sin cuidado, basta con que hayan elecciones, eso es más que suficiente dijo (Carlos) Pellas. Para qué vamos a estar hablando más? Por eso es que tampoco necesitan de partidos políticos, porque ese modelo responde a la filosofía de ese empresariado.

Debo agregar a las causas (del modelo de alianzas) un periodo largo y sostenido de precios para las materias primas, que ha permitido un crecimiento sostenido de la economía. También la feliz coincidencia del gobierno de Ortega con la revolución bolivariana. La crisis global de la hegemonía norteamericana que hizo que el interés de Estados Unidos no se fijara mucho en Centroamérica.

:::¿Es positivo el resultado de este modelo?, ¿a dónde nos lleva?

Este es un modelo en desarrollo, en un proceso de despliegue, tiene aliento para seguirse desplegando, fortaleciendo, creciendo. Ahí, que yo digo a los pragmáticos, si quieren agarrar algo de esto apúntense porque van poder agarrar durante varios años todavía, pero este modelo tiene unos riesgos extremadamente peligrosos para nosotros.

El primero está en la naturaleza económica de estos sujetos, de este modelo, el proceso natural del enriquecimiento. En Nicaragua tenemos un proceso de concentración de riqueza en marcha que ya hace que un dígito porcentual de la población, siete u ocho, según las discusiones de los economistas, menos de un dígito se reparten el 46 por ciento de la riqueza del país. Menos del 10 por ciento de la población se apropia el 46 por ciento de la riqueza, esa es la dinámica natural de este proyecto. Nos puede llevar a una deformación entre una élite cada vez más rica y más poderosa y una mesa en unos estándares de pobreza.

Es el colmo que como producto de esta segunda etapa de la revolución tenemos más millonarios que los que hay en Costa Rica y Panamá. Va a haber un momento en el que la gente va a decir y por qué Julio López vive en una mansión y Potosme solo tiene derecho a tener seis láminas de zinc. Tal vez el ciudadano Potosme sienta que las seis láminas de zinc le ayudan porque le protegen del invierno, pero puede que después comience a pensar y diga y por qué aquel come filete y yo solo arroz y frijoles?

El crecimiento per se de la economía no conduce de manera natural a una distribución equitativa de la riqueza nacional. El solo crecimiento de la economía de mercado no es ninguna garantía de justicia y equidad social.

Política FSLN Julio López nacatamal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. susana nica
    Hace 10 años

    Muchas gracias al señor Julio López por su análisis, da mucho para pensar y reflexionar aunque el panorama es triste y deprimente para mi paisito.

  2. Alina Lacayo
    Hace 10 años

    Interesante

  3. John
    Hace 10 años

    Habria que revisar los cambios y los acuerdos que actualmente tiene el daniel ortega. Ya que este señor hoy piensa de una manera y cuando se sienta con poder… va ha imponer su dictadura, es una manera de dar atol con un dedo a todos los Nicaragüenses, pero todos lo conocemos que es una persona con ideas radicales comunistas en su mente esta el odio a la democracia. No debemos de fiar y andar con mucho cuidado y analisar cada cambio que realiza.

  4. Bismarck
    Hace 10 años

    Es una descripcion muy tibia, es solo informacion publica. El sr. Lopez debe escudriñas que se trata de la evolucion hacia un modelo fascista, donde la familia Murillo-Ortega es el centro del poder. Modelo fascista que se esta tratando de insiticionalizar con las reformas a la constitucion… Yo tampoco son anti murillista-ortegista, no tengo nada en contra de la familia, de la cosa… hasta tanto no afecten mis intereses, igual que Carlos Pellas y el cosep.

  5. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Buen comentario general. Una oportunidad para Nicaragua es la nueva formación y acumulación de riqueza que se podría redistribuir más adelantito -no muy lejos- para eliminar de manera paulatina y organizada esa pobreza que duele de siempre. Veremos si los nuevos dirigentes tienen el valor, el coraje y la sensibilidad humana de obligarse a redistribuir y permitir que otros sectores generen y acumulen riqueza. De lo contrario, sería otro gobierno pactista y bisnero.

  6. Hace 10 años

    La verdad es que la primera parte de este entrevista – analisis por parte del Sr. Lopez de la alianza Ortega/Murillo/ Comerciantes es un poco al “estilo mumble Jumble” y me suena mas Acantinflada que otra cosa. Las causas y no causas de las mismas, las explicaciones que no existen, y su determinacion que su analisis lo hara desde la izquierda posicional, en la cual el esta situado desde hace muchos anos, hace de este analisis un esfuerzo en inutilidad, porque par anlizar una situacion como la

  7. Adam Smith Nica
    Hace 10 años

    El señor Julio López ha acertado en su análisis, ya alejandonos de visceralismos politicos, es más que oportuno recordarles a los miembros de este gobierno corporativo que el modelo que han puesto en marcha no es viable en el largo plazo, es más es un modelo que carece de cualquier logica e inteligencia, el ejemplo más claro lo tenemos en la crisis economica mundial, el mercantilismo y el empobrecimiento de las masas tarde o temprano afecta a las empresas, recapaciten y hagamos nacion.

  8. Sandra Carrillo
    Hace 10 años

    Excelente entrevista, los felicito.

  9. Julieta
    Hace 10 años

    Los cambios son por presion de occidente USA
    Los ejemplos Noriega, P.Escobar–S. Hussein en Irak , Kadaffy en Libia
    Son acciones persuasivas y las que fueran necesarias a cualquier hora
    Con sus buenos millones y la persuasiones arriba mencionada ortega se vuelve pro capitalista
    Mientras el gran capital se le permita explotar al pais no lo van a reportar
    ortega puede respirar profundo
    Ortega es billonario y entonces otro gallo te canta

  10. Eduardo Lopez
    Hace 10 años

    Este Sr asi como va estarra disputandose los editoriales de la Prensa con el Sr Sanchez. Hablando de los griegos de forma manipuladora y justificando una elite marxista leninista que mal interpreto a la realidad nacional y nego la religiosidad natural del pueblo. Ahora esto le duele. Que esperanza la de este Sr? Que la virgen Maria me lo protega de tanto odio y tanto egocentrismo. No le queda nmas que unirse a Mata. Que historia la de este pais.

  11. Hace 10 años

    Entonces yo me pregunto, es este el mismo Sr. Lopez que yo conoci de antano? Y podria tener su analisis en consideracion si nos dice que los pasados gobiernos fueron cero a la izquierda, y no toma enconsideracion, que la presion que fue ejercida por Ortega desde abajo, fue un factor determinanate en el funcionamiento correcto de esos gobiernos inoperantes, como el los llama. Ahh, los operadores politicos como el Sr. Lopez nunca mueren, pero se transforman

  12. Jose Vanegas
    Hace 10 años

    ¿Han visto acaso un empresario no empecinado en enriquecerse? Esa es su meta y siempre lo será. Ahora, si el gobierno le da un pedazo del pastel a los “demócratas”, seguramente dejarán de gritar y de lamentarse. Todos buscan poder, y el que no lo tiene, comienza a ladrar. Sencillo.

  13. El deschardo de la dictadura
    Hace 10 años

    En primer Julieta, busca un huacal mas grande, te estas orinando fuera de el.En Segundo lugar Julio Lopez es un pobre diablo que mira los atropellos de la dictdura Ortega-murillo como sorprendente, cual es la sorpresa? Cual es lo genial? Este senor no es mas que un adulador subliminal del izquierdismo voraz y despiadado que esta destruyendo a Nicaragua.Donde estudio este senor? No es este el mismo griton del sandinismo hoy erradicado para siempre?

  14. Carlos
    Hace 10 años

    Excelente entrevista! Gracias por compartirla

  15. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Excelente análisis desde la izquierda. Objetivo y claro. Presenta la situación real de Nicaragua.

  16. Hace 10 años

    ha creado Ortega con la asistencia o complicidad de los comerciantes, no se puede hacer, si uno trata de hacerlo o enfocarla desde nuestros propios sentimientos, creencias o posiciones politicas. Y lo que mas me extrana en estas declaraciones es que el Sr. Lopez asegura que su posicon siempre ha sido de ser un izquierdista democratico, porque si yo no mal recuerdo, el en sus jovenes anos fue de ser un activista inclinado hacia la revolucion de Castro y su quehacer como tirano de la revolucion

  17. Moises
    Hace 10 años

    Mucha hoja y poco nacatamal del analista López

  18. angel
    Hace 10 años

    Mas claro no puede ser

  19. General Juan Pablo Reyes
    Hace 10 años

    Enquanto el EGOISMO (con sus primas AVARICIA, O CODICIA), junto con el ORGULLO (junto con sus primas PODER y DINERO) continuen carcomiendo el corazón del hombre , tendremos injusticias y tiranias. Tenemos que hacer LA REVOLUCION DEL ALMA!

  20. julio espinoza a
    Hace 10 años

    La verdad, el ejercicio del presidente Ortega frente a la necesidad de un pueblo es acertada, este pueblo no puede seguir en conflicto, sobre todo darle trabajo a cada nicaraguense, es por eso que existe y no podemos obviar la empresa privada, que es posicion capitalista impuesta por los grandes poderes economicos del mundo, asi lo establece el BM-FMI etc.. por eso, los errores nacen de aquellos que lo intentan y crecen y no de aquellos que no buscan para no equivocarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí