14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. LA PRENSA/AP

Italia: Fijan fecha para votar sobre la expulsión de Berlusconi del Senado

La Junta de Portavoces del Senado italiano decidió este martes fijar para el próximo 27 de noviembre la votación en el pleno de la posible retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi por la condena en firme a 4 años de prisión dictada por el Tribunal Supremo de Italia.

Roma/EFE

La Junta de Portavoces del Senado italiano decidió este martes fijar para el próximo 27 de noviembre la votación en el pleno de la posible retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi por la condena en firme a 4 años de prisión dictada por el Tribunal Supremo de Italia.

Los miembros de la Junta informaron al término de la reunión que mantuvieron este martes de que no hubo unanimidad en la aprobación de esa fecha para la votación, lo que hace que se plantee la posibilidad de que la fijación de esta cita tenga que ser ahora ratificada también por el pleno.

En contra de esta fecha, por querer que se votara antes del día 27, se han mostrado tanto el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo como el grupo Izquierda Ecología Libertad (SEL), aliado en las pasadas elecciones del Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta.

La idea es que la votación sobre si se aplica a Berlusconi la llamada “ley Severino” del Gobierno de Mario Monti, que impone que se expulse un parlamentario condenado a más de dos años de cárcel, se celebre después de la aprobación en la Cámara Alta de los presupuestos del Estado para 2014, un trámite que, de prolongarse en exceso, podría retrasar la cuestión sobre el ex primer ministro.

A la decisión sobre la fecha del voto, que finalmente no se hará de manera secreta, se sumó hoy un recurso que planteó el grupo de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), por la votación llevada a cabo en una comisión parlamentaria el pasado 4 de octubre que ha permitido que esta cuestión llegue ahora al pleno.

El PDL ha reclamado que se invalide la decisión de esa comisión al considerar que se violó su reglamento interno por publicar el senador del M5S Vito Crimi un comentario “ofensivo” hacia Berlusconi durante la deliberación del caso.

Crimi, quien debía abstenerse de realizar declaraciones durante la deliberación de la comisión, hizo referencia a un cartel callejero en el que se expresa el apoyo a Berlusconi, aludiendo a “la edad, el progresivo prolapso de las paredes intestinales y la ya muy probable hipertrofia prostática” del ex primer ministro.

En este sentido, el presidente del Senado, Pietro Grasso, convocó para mañana al Consejo de Presidencia de la Cámara Alta para analizar este recurso del grupo de Berlusconi, que podría, de aceptarse, retrasar la votación en el pleno sobre la expulsión del ex primer ministro, algo a lo que se niega el partido de Letta.

En otra inédita declaración para el nuevo libro de su amigo y presentador de televisión Bruno Vespa difundida hoy, Berlusconi asegura que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, “aún estaría a tiempo” de concederle el indulto.

Berlusconi se encuentra a un solo paso de salir del Senado, después de que el pasado 4 de octubre la Junta para las Elecciones y la Inmunidad votara a favor de su expulsión, lo que, de ratificarse en el pleno, supondría un nuevo duro golpe para el empresario, tras la rebelión en el seno de su partido a la que tuvo que hacer frente hace unas semanas por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.

El pleno del Senado deberá decidir ahora si ratifica la decisión de esa comisión parlamentaria, que ya había negado a “il Cavaliere” la posibilidad de que se suspendiera el proceso a la espera de un pronunciamiento sobre la “ley Severino” del Tribunal Constitucional o de la Corte de Justicia de la Unión Europea.

Berlusconi fue condenado por el Tribunal Supremo italiano el pasado 1 de agosto por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de prisión (que se quedan reducidos a 1 en base a una ley de indultos de 2006) y a una pena de inhabilitación que una Corte de Milán redujo de 5 a 2 años el pasado día 19, cuestión esta última aún recurrible.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí