14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio López Campos sostiene que la gente poco a poco se dará cuenta de que con la conducta pasiva no se va a lograr garantizar la estabilidad y la paz. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La violencia armada puede retornar al país

Sin el respeto al rol de las instituciones se crea un nivel de conflicto extremadamente poderoso, señala el analista y comunicador, Julio López Campos quien en su consideración sobre el modelo de alianzas del gobierno y los empresarios no ve un buen futuro para el país.

Ramón H. Potosme

Sin el respeto al rol de las instituciones se crea un nivel de conflicto extremadamente poderoso, señala el analista y comunicador, Julio López Campos quien en su consideración sobre el modelo de alianzas del gobierno y los empresarios no ve un buen futuro para el país.

López Campos considera que desde la izquierda deben hacerse las observaciones al Gobierno sin “medias tintas” y con firmeza para evitar las condiciones de la violencia.

¿Considera que será positivo el modelo de alianzas del Gobierno y los empresarios?

El solo crecimiento de la economía de mercado no es ninguna garantía de justicia y equidad social. Si poco te importa si las elecciones son legítimas o no, si las instituciones obedecen o no al perfil que le designa la Constitución, si te creés en el derecho de aplastar cualquier expresión disidente o de protesta, si sometés a los cuerpos armados del país a determinadas órdenes políticas. Por ejemplo cuando ordenás a la Policía que se vuelva ciega, sorda y muda, frente a la agresión de la que son víctima una gente que protesta, entonces comienzan a crearse las condiciones de posibilidad de la violencia. Y más exactamente las condiciones de la violencia armada.

Por eso creo yo que quizá la cosa más importante que se puede hacer desde la izquierda —no sé qué se puede hacer desde la derecha o el centro—, (pero) desde la izquierda lo más importante que podemos hacer es sostener de manera firme y justificada la crítica a estas políticas, porque si no lo hacemos entonces se van a ir multiplicando las condiciones para la violencia.

¿Hay condiciones en este momento? Hay noticias de gente armada en el Norte y el Triángulo Minero.

Hoy no hay condiciones ni legitimidad suficiente para la violencia armada. Pero a su vez te digo no sé si mañana si me hicieras la misma pregunta tendría o podría dar la misma respuesta. Si esos factores que alimentan la condición de posibilidad de violencia no se modifican entonces estaremos sembrando las posibilidades de ese retorno. Un solo ejemplo. Si ordeno a que un pelotón de motorizados atemorice y agreda a una gente que protesta, yo estoy haciendo dos cosas: sembrando el miedo, pero por el otro lado, estoy planteándole a la gente, tanto a los que participaban en la actividad como los que observan desde afuera, que tendrás que ir pensando en medios para defenderte frente a futuras agresiones. Así como vos podés crear el miedo que inmoviliza, creás al mismo tiempo la gente que pierde el miedo. Entonces frente al camino cerrado de las posibilidades de la oposición pacífica política surge de nuevo el fantasma de la violencia armada, que insisto debemos evitarla, pero quien tiene la posibilidad de evitarla es quienes ejercen el poder a la autoridad, que creo que este modelo, que tiene posibilidades de expansión de crecimiento está dando los síntomas evidentes que crea condiciones para el retorno de la violencia armada y a ello debemos oponernos de manera firme todos los nicaragüenses, y eso solo se puede lograr si tenemos una actitud crítica consecuente y consistente frente al Gobierno y sin miedo.

Mucho de la pasividad de la ciudadanía se justifica por el temor que tienen a ser afectados de una u otra manera. ¿Qué cree usted?

Quiero decir una cosa, es cierto que la gente puede tener temor, pero preguntale a Daniel y a Humberto si ellos no fueron capaces de superar el terror que sembraba la dictadura somocista y ellos lo superaron y ellos ayudaron a muchos a superar el temor y el miedo. De manera que no es cierto que cuando despreciamos el derecho de la minoría a tener su propio punto de vista, cuando despreciamos la obligación que tiene el poder, no solo el derecho a la oposición, sino de proteger ese derecho que es distinto. Es decir que la Policía en vez de dar la orientación de que no vea y oiga, debería ir a proteger el derecho de esa minoría para que protesten sin ser agredidas ni amenazadas por nadie. Si hacés esto último estás dándole vitalidad al modelo, si hacés lo primero creás condiciones para el retorno de la violencia. Eso hay que decírselo al poder sin medias tintas.

¿La ciudadanía no tiene la responsabilidad de evitar que se concreten las condiciones para la violencia armada?

Estamos en un marco general en el que el país ha decidido dar una bonificación política a las políticas sociales del Gobierno. La gente sigue pensando y con justa razón de que debemos seguir dando posibilidades a la estabilidad y la paz. Lo que la gente va a comenzar a entender poco a poco es que no es con la conducta pasiva que vamos a garantizar la estabilidad y la paz. La principal conclusión que saco de este diálogo, si algo tenemos que hacer por Nicaragua, que haya paz, progreso estabilidad, es que tenemos que combatir con energía todas aquellas acciones del poder que crean condiciones para el retorno de la violencia para el país. Que creo es algo que no estamos haciendo lo suficiente.

Política armas violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 10 años

    El día que en Nicaragua haya Justicia Social (todos iguales ante la ley), Justicia Económica (trabajo y salario ecuánime para todos), y Justicia Política (militar y opinar en cualquier partido político sin privilegios o temor a represalias); ese día nuestro país y sus ciudadanos sentarán las bases para el desarrollo integral. De lo contrario seguiremos como el testarudo perro dando vueltas tratando de alcanzar la punta de su cola.

  2. alberto leon
    Hace 10 años

    Analises de Punta ., lo podria defier en dos palabras ; cuando empiezas tus primeros pasos en la escuela el mas grande quiere intimidar al mas pequeño y pasa el tiempo aguantando el pequeño hasta cuando un dia le saca las Uñas el pequeño dando un golpe de respecto sin embargo otros observa el proceso y eso lo estamos viendo en esta situacion actual . No permitamos una Guerra, ya sabemos los sin sabores ,no se vendan por prebendas y cuentos de camilo que ser libre no tiene precio .

  3. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 10 años

    En primer lugar en este país no existe la paz, porque no es paz la que se siembra a base de garrote y culata: ES BOZAL.
    En segundo lugar el miedo que otros tienen a denunciar asaltos y atropellos a sus derechs por manos del poder ejecutivo no es paz: ES SILENCIO.
    Aquí la paz no existe solo porque halla silencio, miedo y bozal, esto es: REPRESIÓN.
    Es el violador diciéndole al ciudadano ¨o te dejas violar EN PAZ o te quito la vida¨.
    La gente ya esta convencida que sòlo balas los sacaran.

  4. Letticia del Carmen Socorro G.
    Hace 10 años

    Existe una oportunidad para evitar la guerra, armados del campo y de la ciudad, y es la DESTRUCCION e INNOVACION de este PUTREFACTO sistema educativo, que nos heredo el sistema educativo somocista. Este sistema educativo genera inconformidad, injusticia, y guerra; la guerra del fsln se dio devido a la injusticia de la estructura priviligiada del somocismo.
    Orteguismo, esta EXPANDIENDO el sistema somocista, y ellos saben, pero se hacen los BABOSOS, orteguismo =somocismo, generando violencia.

  5. libertador
    Hace 10 años

    En los 16 años de gobiernos democráticos Nicaragua vivió una época de gloria y verdadera reconciliación, en el estado trabajaban sandinistas y demócratas, siempre se les respeto no por miedo, sino por principios democráticos, todos tenemos iguales derechos, y por ser hermanos nicaragüenses; al llegar el Orteguismo retrocedimos y volvió la discriminación y la persecución, los principios de respeto e igualdad dejaron de existir y se implantó el odio a quien piensa diferente, nadie sopo

  6. libertador
    Hace 10 años

    La libertad tiene un precio que solo se paga con sangre, mientras más nos reprimen, más nos obligan a sudar y sangrar en las calles en busca de la libertad, no nos engañemos con cantos de sirena, todos estamos consientes la forma de actuar del Orteguismo, te hablan de reconciliación con un arma apuntándote la cien o con sus sicarios rodeándote, eso es imposible inaceptables, además su eslogan es firmar me harás cumplir jamás, pongámonos los pantalones si queremos libertad hay que sangr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí