Bloomberg News
Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo, elevó su pronóstico de ganancias anuales un 13 por ciento en tanto un yen más débil aumentó las utilidades que generaron los vehículos Prius y Lexus exportados desde Japón.
La utilidad neta probablemente llegue a 1.67 billón de yenes (US$16,900 millones) en el año que termina el 31 de marzo, dijo hoy en un comunicado la automotriz con sede en Japón. Esto se compara con un pronóstico anterior de 1.48 billón de yenes y el promedio de 1.82 billón de yenes de las 22 estimaciones de analistas que reunió Bloomberg.
Toyota obtuvo más ganancias que General Motors Co. y Volkswagen AG juntas en el último trimestre, lo que contribuyó a restaurar la confianza en la idea de que las políticas del primer ministro Shinzo Abe, que ayudaron a que el yen se debilitara frente a todas las demás grandes monedas en el último año, están dando una ventaja a los exportadores japoneses. El optimismo respecto a la “Abenomics” había tenido altibajos en este período de utilidades de Japan Inc. en tanto las empresas, de Sony Corp. a Nissan Motor Co., rebajaron sus pronósticos de ganancias.
“Toyota es la compañía que más se benefició con la Abenomics debido a la moneda”, dijo Takaki Nakanishi, fundador de la firma de análisis de esta industria Nakanishi Research Institute y el analista automotor que encabeza el ranking de la revista Institutional Investor. “El primer ministro probablemente diga que esto es una victoria de la Abenomics, que la dirección que ha tomado es la correcta y que las utilidades de Toyota son una buena prueba de ello”.
Caída del yen
Las acciones de Toyota treparon 59 por ciento este año.
El yen cayó alrededor de un 12 por ciento frente al dólar en 2013, con la ayuda de las políticas de flexibilización monetaria de Abe. La moneda se negociaba a un promedio de 99 yenes en el trimestre pasado, lo que representa un descenso de 20 por ciento respecto de un año atrás.
Toyota basó sus pronósticos financieros en un nivel de 97 yenes por dólar y 130 yenes por euro. Cada caída de un yen eleva la utilidad operativa en alrededor de 40,000 millones de yenes en Toyota, frente a 15,000 millones en Nissan, dijeron las compañías en mayo.
Los resultados de Toyota llegan en momentos en que decae el optimismo por las automotrices japonesas. La semana pasada, Honda Motor Co. informó utilidades del segundo trimestre que no llegaron a las estimaciones de los analistas y Nissan redujo su pronóstico anual de ganancias. El yen se está tornando cada vez más volátil en los últimos meses, en tanto el tipo de cambio se estabilizó entre 97 y 99 frente al dólar.
“En el último par de meses podríamos decir que la debilidad del yen hizo crecer las ganancias de la automotriz”, señaló Yuuki Sakurai, máximo responsable ejecutivo de Fukoku Capital Management Inc. “No creo que vaya a seguir debilitándose e incluso podríamos ver un yen fuerte si la economía estadounidense no mejora demasiado”.
