14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. LA PRENSA/ARCHIVO

Uribe critica acuerdo político con las FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fustigó el acuerdo político alcanzado por el gobierno y la guerrilla FARC el miércoles en La Habana, al aseverar que en éste "se negocia la institucionalidad democrática del país".

BOGOTÁ/AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fustigó el acuerdo político alcanzado por el gobierno y la guerrilla FARC el miércoles en La Habana, al aseverar que en éste “se negocia la institucionalidad democrática del país”.

Es “rechazable que se negocie (la) institucionalidad democrática con FARC, el cartel de drogas, secuestro y asesinato más grande del mundo”, escribió en su cuenta Twitter este jueves Uribe, quien durante sus dos gobiernos (2002-2010) se caracterizó por arreciar el combate a la guerrilla.

El exmandatario, detractor acérrimo del proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en Cuba desde hace casi un año, consideró también “inaceptable” que se negocie con los guerrilleros las normas que garantizarán el ejercicio de la oposición en el país.

El miércoles, las delegaciones de las FARC y el gobierno en Cuba llegaron a un acuerdo parcial sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda de diálogo: la participación política de los guerrilleros una vez se desmovilicen.

En el acuerdo se detalla que tras la firma de un eventual convenio, se aprobará un estatuto que garantice el ejercicio de la oposición política en el país, y se crearán “circunscripciones transitorias” para que zonas aisladas tengan una representación especial en el Congreso.

Además, el convenio establece la introducción de cambios institucionales que faciliten la constitución de partidos políticos tras la firma de la paz, y que se haga una “revisión integral” del sistema electoral colombiano.

Uribe criticó que el gobierno no aclarara si los guerrilleros “responsables de delitos atroces como secuestro, reclutamiento de niños, etc, serían elegibles (para cargos públicos), lo que nunca debe ser”.

Igualmente criticó que se haya omitido en el texto del acuerdo “si las nuevas circunscripciones para elegir congresistas coinciden o no con enclaves de FARC”, e insistió en que “es grave” que se hable de “dejación” y no de “entrega” de armas por parte de los guerrilleros.

Uribe instó así a los colombianos a oponerse a los acuerdos, que deberán ser refrendados por el voto popular.

Santos, que como ministro de Defensa de Uribe dio duros golpes militares a las guerrillas, ha optado por buscar como gobernante una salida negociada al conflicto armado de medio siglo. Uribe, en cambio, cree en la derrota militar de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son la principal guerrilla del país, con entre 7,000 y 8,000 combatientes, y la más antigua de América Latina, con medio siglo de lucha armada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Yo
    Hace 10 años

    Julio Marín, blablabla!!

  2. Julio Marín
    Hace 10 años

    El ex presidente Uribe habla con gran autoridad; las guerrillas de las Farc solo saben de traición (varios procesos con mandatos anteriores fueron violados e incumplidos por estos terroristas). Ahora hablan de acuerdos políticos, ¿a quién van a representar, al pueblo al que asesinaron, secuestraron y despojaron, y aún siguen haciéndolo? ¡No se deje confundir la opinión internacional con las falsas promesas y compromisos de estos lobos con piel de lobos!

  3. joe
    Hace 10 años

    Todos los procesos de paz implican una gran dosis de perdón y humildad, pero es necesario hacerlo cuando los efectos de no tener la paz son mucho peores que el efecto de tenerla. Lo que sucede con Uribe, es que es un tipo rencilloso, con mucha moronga en la cabeza, que se muere de envidia que sea Santos quien logre este acontecimiento histórico para colombia.
    Como todo político cangrejo, Uribe no puede asimilar que el proceso de paz catapulte a Santos en la historia.

  4. Mencho Matacan
    Hace 10 años

    Me parece que toda intension que lleve a la desmovilizacion y a la neutralizacion de actividades terrorista en un pais que ha vivido este flagelo durante muchos años es sano y conlleva a procesos democrativo me parece que debe haber mesura y equidad en lo que se esta negociando, la apertura a opciones politicas es el mejor acuerdo que llevara al cese total de las actividades armadas donde el pueblo colombiano es el que paga siempre por los dos bandos

  5. machete
    Hace 10 años

    Negociar y llegar a acuerdos politicos tambien es parte de la democracia.El gobierno colombiano en muchas ocasiones a masacrado a su pueblo y de esto nadie dice nada.

  6. Hace 10 años

    Pues que agarre su AK, sus granadas, un machete, se cubra de dinamita, se suba a una de esas fragatas colombianas y les vuele pija a todos y se acaban los problemas… ahhh perdón se me olvidaba que Uribe solo ataca a pañuelazos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí